Violencia

Conoce cómo los cristianos son afectados por la violencia en todo el mundo

page.destitle

La persecución a los cristianos que viven en los 50 países de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2024y la Lista de Países en Observación (LPO) se clasifica en función de la presión y la violencia a la que se enfrentan por el simple hecho de negarse a abandonar su fe en Jesús. El índice de violencia se obtiene según el número total de incidentes contra seguidores de Jesús en cada país. Esto incluye el número de cristianos asesinados, detenidos y agredidos, así como de iglesias, hogares y comercios cristianos atacados.

Mapa y e-book
exclusivos

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Es importante destacar que muchos casos quedan sin registrar, ya sea por amenazas, tabúes culturales u otras razones. Esto dificulta la obtención de un recuento exacto para cada país, especialmente en aquellos envueltos en conflictos o donde el nivel de sigilo es muy alto. Cuando esto ocurre, el equipo de Puertas Abiertas estima las cifras basándose en informes de fuentes indirectas. Como resultado, algunas cifras son más conservadoras que la realidad.

También hay que tener en cuenta que algunas situaciones son difíciles de medir. Un ejemplo es cuando el cabeza de una familia cristiana es asesinado en países de mayoría islámica, dejando a su esposa e hijos económicamente vulnerables y susceptibles a la presión de los familiares musulmanes. Esta situación es considerada como una forma de persecución, pero es difícil de contabilizar en números.

1. Cristianos asesinados

El mero hecho de ser cristiano es motivo suficiente para que nuestros hermanos y hermanas pierdan la vida. En el periodo de investigación de la LMP 2024*, 4.998 cristianos fueron asesinados por amar y seguir a Cristo. Hubo una disminución del 11% en comparación con las cifras de LMP 2023 debido a que menos cristianos fueron asesinados en Nigeria. Esto se debió principalmente al periodo electoral en el país, pero desafortunadamente los insurgentes ya han elevado el nivel de violencia al nivel que había antes de las elecciones.

Incluso con este descenso, Nigeria continúa siendo el responsable del 82% de las ejecuciones, con un total de 4.118 cristianos asesinados. Otros países del continente africano también contribuyeron al número total de cristianos asesinados. De los diez países que más cristianos han asesinado, seis son africanos: la República Democrática del Congo, Uganda, Burkina Faso, Camerún y la República Centroafricana, además de Nigeria.

2. Ataques a iglesias y a otras propiedades públicas cristianas

Este tipo de incidentes ha aumentado drásticamente, incrementándose en casi un 600% en comparación al año anterior. El total pasó de 2.110 a 14.766 en la LMP 2024. Los informes muestran un aumento del número de iglesias atacadas en comparación con el año anterior. Influyeron sobre todo las cifras procedentes de China, India, Nigeria, Nicaragua y Etiopía.

Según las investigaciones, China continúa siendo el país donde más iglesias e instituciones cristianas se han visto afectadas, con un total de 10.000, el 68% del total registrado. India ocupa el segundo lugar, seguida de Nigeria, Nicaragua, Etiopía, Ruanda,Sudán, Burkina Faso, Níger y Angola, todos ellos con al menos 100 iglesias afectadas. Como el acceso a datos precisos es difícil en estos países, el equipo de investigación de Puertas Abiertas estima cifras redondeadas, basadas en casos confirmados. Sin embargo, la realidad es que las cifras son probablemente más elevadas

Los ataques contra iglesias se producen a distintos niveles. Los bienes clasificados incluyen templos y edificios gestionados por iglesias, como escuelas, seminarios y hospitales. Esta categoría incluye edificios que han sido atacados, dañados, bombardeados, saqueados, destruidos, incendiados, cerrados o confiscados por motivos relacionados con la fe. Detrás del número de edificios atacados está el miedo y la inseguridad de muchas comunidades cristianas que utilizan los lugares. Estos ataques pueden incluso provocar el fin de estas comunidades, aunque los cristianos no sean desplazados por la fuerza.

3. Cristianos encarcelados, condenados y detenidos sin juicio

El número de cristianos encarcelados, condenados o detenidos sin juicio por creer en Jesús en la LMP 2024 alcanzó 4.125, un 9,2% menos que en la encuesta anterior. El número de arrestos aumentó de 3.154 a 3.329, pero el de condenas descendió de 1.388 a 796.

India es el país donde más cristianos han sido detenidos sin juicio a causa de su fe en Jesús. Se produjeron 2.085 detenciones, lo que representa el 62,6% de los casos. Le sigue Eritrea, con 300 detenciones, y otros cinco países en los que se produjeron al menos 50 detenciones durante el periodo de investigación.

En cuanto a otros tipos de condenas relacionadas con la fe, como el envío a campos de trabajos forzados, India también encabeza la clasificación, con 247 casos. Le siguen un país cuyo nombre no se ha revelado por motivos de seguridad, Eritrea, Pakistán y China, todos ellos con unas 100 condenas cada uno.

4. Cristianos secuestrados o desaparecidos

El número total de cristianos secuestrados por motivos relacionados alcanzó 3.906 casos en la LPM 2024, un descenso de 25,7% comparado al año anterior con 5.259. Los secuestros son una forma de atemorizar a la comunidad cristiana, recaudar dinero para los rescates y silenciar a los líderes cristianos.

Al igual que en el tema de las muertes de cristianos, el descenso se debe únicamente al menor número de secuestros en Nigeria debido al periodo electoral. Aun así, el país lidera los datos con el 84,5% de los casos, en los que han sido secuestrados 3.300 cristianos. Los tres países siguientes son Pakistán, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, cada uno con una estimación de al menos 100 secuestros de cristianos. Las cifras incluyen a los cristianos desaparecidos en el contexto de la persecución.

5. Víctimas cristianas de violencia sexual y matrimonio forzado

Entre las diversas formas en que los cristianos son castigados por su creencia en Jesús, especialmente los conversos de la religión mayoritaria, se encuentran la violencia sexual y el matrimonio forzado con no cristianos. En estos casos, las principales víctimas son niñas y mujeres.

El número de casos de cristianos víctimas de violencia sexual a causa de su fe aumentó de 2.126 a 2.622 en la LMP 2024. Disponer de cifras exactas es especialmente difícil debido a los traumas y tabúes culturales. Las víctimas optan por mantenerlo en secreto como garantía de que serán respetadas por su comunidad. Lo mismo ocurre con los datos sobre matrimonios forzados entre cristianos y no cristianos. En este caso, la cifra ha descendido de 717 a 609.

La mayoría de los casos de violencia y abusos sexuales se han producido en Nigeria, donde se calcula que al menos 1.000 mujeres cristianas se han enfrentado a este tipo de violencia. Los otros nueve países que le siguen en cuanto a abusos sexuales son Siria, un país cuyo nombre no se ha revelado por motivos de seguridad, Pakistán, Arabia Saudita, Myanmar, Burkina Faso, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Camerún, con unos 100 casos registrados cada uno.
En cuanto al número de mujeres cristianas obligadas a casarse con no cristianos, Pakistán encabeza este tipo de violencia, seguido de otros dos países con el mismo número estimado de casos: la República Democrática del Congo y un país cuyo nombre se ha ocultado por motivos de seguridad. Sólo en estos tres países se han producido unos 300 matrimonios forzados.

6. Cristianos maltratados física y psicológicamente

La violencia dirigida a los cristianos no siempre acaba en muerte: un gran número de cristianos sufren malos tratos físicos y psicológicos. En la LMP 2024, la cifra aumentó un 45,7%, pasando de 29.411 en a 42.849 casos. Estas cifras se refieren a abusos físicos o psicológicos motivados por la fe, incluidas palizas y amenazas de muerte.

Este tipo de violencia se produjo en un total de 75 países (incluidos los 50 países LMP y los países LPO), ya que es el tipo de violencia más común en los países donde hay persecución. En algunas naciones, la proporción es pequeña, ya que el 91% de los casos se produjeron solo en los 12 primeros países.

Nigeria, Pakistán e India están empatados, con unos 10.000 casos de este tipo de violencia cada uno. Eritrea, Malí, Myanmar, Bangladesh, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, países cuyo nombre se mantiene oculto (por motivos de seguridad), acumulan otros 9.000 casos.

7. Ataques a hogares y empresas cristianas

La violencia no solo abarca los ataques directos a cristianos. Muchos hogares, propiedades y negocios cristianos son destruidos simplemente porque sus propietarios son seguidores de Jesús. Esto ocurre como una forma de atentar contra la vida de los seguidores de Jesús, porque de esta forma se les presiona para que se conviertan a la religión principal del país o abandonen la comunidad.

Según la investigación de la LMP 2024, 21.431 hogares y propiedades de cristianos han sido atacados, lo que supone un aumento del 350%. El número de empresas y negocios atacados por pertenecer a cristianos aumentó de 2.210 a 5.740. Los registros incluyen daños, bombardeos, saqueos, destrucción, incendios provocados y confiscaciones por motivos religiosos, con un total de 27.171 incidentes.

Nigeria, India, Pakistán, Myanmar, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo suman casi 20.000 casos de ataques contra propiedades cristianas, un total del 92,7%. Y en 37 países se atacaron al menos diez casas. En cuanto a las tiendas y negocios cristianos, la mayoría de los ataques se produjeron en la India, donde se registraron el 27,4% de los casos. Otro 52,3% se produjo en sólo tres países: Nigeria, Burkina Faso y la República Centroafricana.

8. Cristianos obligados a huir de sus hogares y de su país

El número total de cristianos desplazados internos y refugiados es de 295.120. Hay 60 países en la lista en los que los cristianos se han visto obligados a huir de sus hogares y países. En 22 de estas naciones, al menos 100 cristianos se han visto obligados a convertirse en desplazados internos.

Como consecuencia de la violencia y la presión, el número de cristianos obligados a huir de sus hogares o que se han convertido en desplazados internos por motivos religiosos ha aumentado a 278.716, lo que supone un incremento de más del 120%.

Nigeria y Myanmar encabezan esta categoría, cada uno con unos 100.000 casos, lo que en conjunto representa más del 70% del total. India, Burkina Faso, Pakistán, un país cuyo nombre no se ha revelado por motivos de seguridad, Malí, Bangladesh, Níger, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Camerún suman más de 77.000 casos.

En algunos casos, los cristianos no tienen más remedio que abandonar el país debido a la persecución. El número de refugiados también alcanzó una cifra récord, con 16.404 cristianos que abandonaron el país debido a la intensa persecución, lo que supone un aumento de casi el 10% respecto al año anterior.

Myanmar también encabeza la lista, con el 61% de los casos. Los otros cinco primeros países concentran el 30,5% de los refugiados. Son Nigeria, Irán, un país cuyo nombre se oculta por razones de seguridad, Bangladesh y la República Democrática del Congo.

*El periodo de investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2024 abarca del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Marca la diferencia en la vida de los cristianos perseguidos.
Tu donación permite que la ayuda llegue donde más se necesita

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA