Violencia

Uno de los indicadores que determina la posición de un país en la Lista Mundial de la Persecución es la violencia que existe contra los cristianos. Aquí te explicamos un poco sobre eso

Los cristianos perseguidos que viven los países colocados en la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2022 enfrentan presión y violencia porque se niegan a abandonar su fe en Jesús.

La motivación religiosa de los actos violentos se identifica por el número total de incidentes que ocurren contra los seguidores de Jesús en el país. Estos incidentes se clasifican en diferentes categorías: número de cristianos asesinados, arrestados, atacados; número de iglesias y propiedades cristianas atacadas; número de cristianos condenados o encarcelados sin previo juicio y el número de cristianos secuestrados o desaparecidos. Otras categorías como violaciones, matrimonios forzados también son considerados.

En algunos países es difícil tener acceso a un número exacto de incidentes violentos contra los cristianos. Los datos colocados en nuestro informe son más conservadores que las cifras reales, pues consideramos solo los incidentes que pudieron ser constatados.

Es importante recordar que detrás de los números de violencia, existen consecuencias difíciles de medir. Por ejemplo, cuando un jefe de familia cristiano es asesinado en países de mayoría islámica, su esposa e hijos son financieramente vulnerables y están a merced del control de los parientes musulmanes. Esta opresión también puede caracterizarse como una forma de persecución.

Cristianos asesinados

Apenas identificarse como cristiano es una razón para que nuestros hermanos sean asesinados. En el período de la encuesta de la LMP 2022*, 5.898 cristianos perdieron la vida, un aumento del 24% con respecto al período anterior. Las muertes cristianas en Nigeria representan el 79% del total. Pakistán ocupa el segundo lugar con un 11%, lo que equivale a 620 muertes.

Iglesias atacadas

En los datos de iglesias atacadas se incluyen ataques a templos u otras propiedades cristianas como escuelas, hospitales, cementerios, etc., que fueron atacadas, dañadas, bombardeadas, destruidas, quemadas, cerradas o confiscadas por razones religiosas.

El número total de iglesias y edificios cristianos atacados creció un 14%, de 4.488 en la LMP 2021 a 5.110 en la LMP 2022. China domina el ranking, con 3.000 propiedades atacadas, lo que representa el 59% del recuento total. Nigeria le sigue con 470, Bangladesh con 200, Pakistán con 183 y Qatar con 100.

Cristianos arrestados y condenados

El número total de cristianos encarcelados por la fe en Jesús creció en un 44%, de 4.277 a 6.170 en la LMP 2022. Este dato incluye a los cristianos que fueron enviados para campos de trabajo forzado, hospitales psiquiátricos o lugares similares como castigo. Las detenciones en India, Pakistán y China representan el 90% del número total.


Sin embargo, el número total de cristianos condenados disminuyó en un 4%, cayendo de 1.464 a 1.410. Los países donde nuestros hermanos fueron más condenados son Eritrea, China y Bangladesh, que representan el 91% del total.

Cristianos secuestrados

El secuestro es una forma común de persecución a los cristianos en algunos países. Los incidentes de este tipo se duplicaron. Es decir, los secuestros aumentaron en 124% en la Lista Mundial de la Persecución 2022. El número de casos pasa de 1.710 a 3.829.

66% de los casos de secuestros reportados se dieron en Nigeria, con 2.510 casos y el 26% en Pakistán, con 1.000 casos, aproximadamente.

Cristianos agredidos sexualmente y obligados a casarse

Otra forma de castigar a los cristianos, principalmente, a los que se convierten del islam es a través de la violencia sexual y el matrimonio forzado con personas de la fe de los miembros de la familia. En estas situaciones, las mujeres y las niñas son la mayoría de las víctimas.




Es difícil registrar el número de agresiones sexuales, porque las víctimas prefieren mantenerlo en secreto para asegurarse de que seguirán siendo respetadas frente a la comunidad donde viven. Los datos reales pueden ser mucho más elevados. En la LMP 2022, el número de casos de violencia sexual reportados alcanzó 3.147, la mayoría de los cuales ocurrieron en Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita y Myanmar.

Lo mismo ocurre con el registro de matrimonios forzados de cristianos con personas de otra fe. El número actual equivale a 1.588, pero se cree que es mayor, porque en lugares donde ser cristiano es sinónimo de pobreza, el matrimonio sirve como garantía de supervivencia.

Los cinco países donde sucede más es Pakistán, Nigeria, República Democrática del Congo, Malasia e Irán.

Cristianos maltratados física y psicológicamente

No todos los casos de violencia contra los cristianos terminan en muerte, muchos son abusados física y emocionalmente. Nuestra investigación incluye agresiones físicas y amenazas de muerte. El número estimado de casos en los países de la Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2022 y en la Lista de Países en Observación (LPO) es equivalente a 24.678 casos.

Los incidentes ocurren principalmente en Nigeria, India y Eritrea.

Ataques a hogares y negocios cristianos

Además de ser víctimas de la violencia, muchos cristianos tienen casas, propiedades y negocios destruidos. Esta es una de las formas utilizadas para debilitar la vida de los seguidores de Jesús, por lo que se verán obligados a convertirse a la religión mayoritaria en el territorio.

Esta técnica es muy usada por los extremistas hindús en India y también por los grupos radicales en Nigeria.




En la Lista Mundial de Persecución 2022 se registraron 4.543 casos de viviendas y propiedades atacadas
. Los países donde más ocurrieron este tipo de incidentes fueron: Nigeria, Pakistán y Mozambique. Los números son más altos en territorios dominados por extremistas islámicos, lo que hace que los seguidores de Jesús se vean obligados a desplazarse por todo el país.

El número de casos de ataques a tiendas y negocios cristianos llegó a 1.906. Los países donde se produjo la mayoría de los casos son Nigeria, Pakistán, Irak, Siria y República Centroafricana.

Cristianos obligados a huir de su hogar y de su país

Con la destrucción de bienes de los cristianos y amenazas de muerte, los perseguidores obligan a los seguidores de Jesús a abandonar su comunidad e incluso su país. El número de casos de personas desplazadas en la LMP 2022 alcanzó los 218.709. De ellos, hay 200.000 desplazados en Myanmar y el restante ocurrió en países como Nigeria, Pakistán, Níger y la República Democrática del Congo.




Por otro lado, los casos registrados de fuga de los países por motivos religiosos fueron 25.038. Los datos indican que el 80% huyó de Myanmar y la mayoría del resto de Eritrea, Nigeria, Irán y Libia. El porcentaje para Asia fue del 42%, frente a 57% para África.

*El período de investigación de la Lista Mundial de la Persecución de 2022 fue del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA