Uganda

Posición en el ranking:

70

Uganda
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, paranoia dictatorial
  • Puntuación
    52
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalKampala
  • Población48,6 MILLONES
  • Cristianos41,3 MILLONES

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Uganda? 

La intimidación y el acoso de los cristianos se ha vuelto muy común en las partes orientales del país. Especialmente para los conversos del Islam, que poseen materiales cristianos o discuten la fe cristiana con familiares y miembros de la comunidad, a menudo ha llevado a la expulsión, graves ataques físicos e incluso muertes. Además, hay informes de ataques de multitudes contra iglesias y cristianos, así como contra ex musulmanes. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La situación de los cristianos en el país se está complicando; la influencia del grupo islámico radical, ADF, está afectando la actitud de la minoría musulmana del 11,7%, especialmente los líderes religiosos musulmanes. Los cristianos enfrentan dificultades, particularmente en la parte oriental del país, donde se sabe que los musulmanes radicales atacan iglesias y cristianos. La mayoría de los conversos tienen que soportar muchas formas de persecución orquestada por miembros de la familia y ancianos / líderes comunitarios. La paranoia dictatorial y la corrupción y el crimen organizado también juegan un papel en hacer de la persecución una realidad en el país. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Uganda? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Uganda son: la opresión islámica y la paranoia dictatorial. 

 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Uganda son: ciudadanos y pandillas, familiares, grupos religiosos violentos, líderes religiosos no cristianos y funcionarios del gobierno. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Uganda? 

La persecución es más fuerte en el este de Uganda, especialmente para los conversos de origen musulmán. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Uganda? 

Según fuentes locales, las mujeres en Uganda son generalmente vistas como inferiores a los hombres. En algunas tribus, las mujeres no pueden comer ciertos alimentos, como el pollo o los huevos, lo que puede conducir a una desnutrición desproporcionada entre las niñas y las mujeres. Según las estadísticas de la ONU, el 30% de las mujeres de 15 a 49 años experimentaron violencia física o sexual durante un período de 12 meses. Muy pocos casos de violencia sexual resultan en condena, promoviendo una cultura de impunidad. En este contexto, los cristianos ugandeses enfrentan presión tanto por el género como por la fe. 

Las niñas y mujeres cristianas son particularmente vulnerables al abuso sexual, incluida la violación. Ha habido varios informes de violencia sexual en los últimos años. En el período de investigación de la Lista Mundial de Persecución de 2022, se dio un ejemplo de cuatro mujeres que fueron agredidas sexualmente en su camino a casa después de las oraciones de la tarde. En las escuelas secundarias, varias pandillas están operando. Los grupos notables incluyen a los "Cazadores de Vírgenes", que se dirigen particularmente a las niñas que se cree que son vírgenes o niñas cristianas inocentes. Las agresiones sexuales dejan a las víctimas avergonzadas y reacias a contar sus juicios. 

Las mujeres convertidas se enfrentan a intensas dificultades familiares y sociales, a riesgo de ser sometidas a matrimonios forzados, divorcios forzados, arresto domiciliario, encarcelamiento, violencia doméstica y abandono por parte de la familia. Los matrimonios forzados con musulmanes generalmente ocurren como un intento de lograr que un converso regrese al Islam. Otros se sienten más sutilmente atraídos por el matrimonio por incentivos financieros o por la promesa de becas. En Bufumbo, Mbale, un área de dominio musulmán, los niños supuestamente huyen con niñas cristianas, quedan embarazadas y finalmente los obligan a casarse. Una vez en estos matrimonios, las mujeres tienen poco poder para participar en momentos de comunión como cristianas. 

El trauma de acechar a las mujeres tiene un impacto a largo plazo en ellas, su familia y su comunidad. Un experto en el país lo resumió de la siguiente manera: "Las mujeres y las niñas suelen sufrir traumas emocionales. Esto puede hacer que se sientan fuera de forma y esto se convierte en un ciclo que afecta a la próxima generación y a la comunidad en general". 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Uganda? 

Los hombres cristianos ugandeses enfrentan desafíos violentos y no violentos a su fe. Esto incluye restricciones de viaje, abuso verbal, amenazas familiares y discriminación en el lugar de trabajo (con empleados marginados y promociones negadas a menos que se conviertan al Islam). Los desafíos abiertamente más violentos incluyen agresión física, secuestro, encarcelamiento, violencia doméstica y confiscación de propiedades. Las presiones son particularmente altas en el este del país. 

Los líderes de la Iglesia están especialmente dirigidos. Son acusados falsamente de delitos, agredidos físicamente y amenazados. Un pastor ha sido secuestrado por oficiales e interrogado sobre su presunta participación en el terrorismo. Los conversos al cristianismo también se enfrentan a una presión considerable de la familia y las comunidades vecinas. Pueden ser expulsados del hogar familiar y completamente rechazados por sus padres. 

Mientras que las mujeres a menudo son víctimas de la seducción dirigida, los niños y los hombres también se enfrentan a niveles más bajos de esto, siendo seducidos al matrimonio y luego obligados a convertirse. Finalmente, los hombres cristianos se ven comúnmente afectados por la participación forzada en ceremonias tradicionales. Entre los Gishu, por ejemplo, los niños cristianos están obligados a realizar ciertos rituales durante los ritos de la circuncisión, incluso cuando va en contra de su fe cristiana. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Uganda?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR UGANDA

  • Pídale a Dios por la seguridad de los cristianos en Uganda, ya que muchos han sido asesinados después de convertirse. 
  • Intercede por las familias de las víctimas y clama a Dios por consuelo y aliento. 
  • Ora a Dios para que los cristianos convertidos puedan experimentar la paz del Señor, incluso en medio de la persecución. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA