Myanmar

Posición en el ranking:

17

Myanmar
  • Tipo de Persecución paranoia dictatorial, nacionalismo religioso, hostilidad étnico-religiosa, corrupción y crimen organizado
  • Puntuación
    79
  • ReligiónBudismo
  • CapitalNay Pyi Taw
  • Población55,7 Millones
  • Cristianos4,5 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Myanmar?  

Myanmar sigue sumido en un violento conflicto que tiene efectos devastadores en la minoría cristiana del país. 

Desde el golpe militar de febrero de 2021, los cristianos se han enfrentado a una gran violencia y a restricciones más estrictas. Hay cristianos asesinados e iglesias atacadas indiscriminadamente, incluso las que están bien establecidas en estados predominantemente cristianos como Chin y Kayah. Más cristianos que nunca han sido expulsados de sus hogares y han encontrado refugio en iglesias o campos de refugiados. Algunos incluso se han visto obligados a huir a la selva o bosques, donde a menudo se ven privados de acceso a alimentos y asistencia médica. 

Los cristianos suelen formar parte de un movimiento de resistencia pacífica, pero los combates han aumentado en todo el país y, aunque no todos los grupos armados de minorías étnicas están implicados, algunos cristianos sí lo están. Las fuerzas gubernamentales siguen atacando de forma desproporcionada aldeas e iglesias cristianas y también matan a cooperantes y pastores cristianos, a menudo en ataques aéreos. 

Además del conflicto, los convertidos al cristianismo son perseguidos por sus familias y comunidades budistas, musulmanas o tribales por haber abandonado su antigua fe. Las comunidades que desean seguir siendo "solo budistas" les hacen la vida imposible a las familias cristianas. 

Los grupos eclesiásticos no tradicionales también sufren oposición, especialmente los situados en zonas rurales y conocidos por sus actividades evangelizadoras. 

"Como yo mismo he experimentado la persecución, ahora puedo entender mejor el dolor al que se enfrentan los cristianos que sufren por su fe". 

Ko Aung (seudónimo), cristiano perseguido en Myanmar 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Myanmar?  

En la última década se han logrado algunos avances en materia de derechos de la mujer en Myanmar, pero están desapareciendo rápidamente tras el golpe militar de febrero de 2021. El ejército es un conocido culpable de violencia sexual y de género, y hay pruebas de que este tipo de violencia ha aumentado desde el golpe, principalmente a través de interrogatorios. Las agresiones físicas y sexuales por parte de los militares constituyen una importante amenaza para las mujeres cristianas, especialmente las pertenecientes a minorías étnicas. 

Según un proverbio tradicional birmano, "El esposo es dios, el hijo es maestro", que indica cómo las mujeres en Myanmar son consideradas tradicionalmente inferiores a los hombres. Estas actitudes significan que cualquiera de nuestras hermanas que se convierta de la fe tradicional de su familia puede enfrentarse a una dura persecución, que incluye el matrimonio forzado y el arresto domiciliario. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Myanmar?  

Hombres y mujeres se ven perjudicados por la inseguridad y los desplazamientos provocados por el conflicto actual. Pero nuestros hermanos en Myanmar se enfrentan a algunos retos únicos. En la cultura de Myanmar, se anima a los hombres a encontrar trabajo como principales responsables del hogar dentro de la unidad familiar. Pero debido a los pocos empleos disponibles para los conversos, las familias pueden tener dificultades para llegar a fin de mes. Los hombres cristianos también pueden sufrir amenazas, burlas y agresiones por elegir seguir a Jesús. 

El conflicto en cuestión hace que más personas se alisten en las fuerzas armadas para luchar. Hay ejemplos de pastores que han sido objeto de ataques tras disuadir a los jóvenes de unirse a los grupos rebeldes. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Myanmar?  

A través de socios locales, Puertas Abiertas fortalece a los cristianos perseguidos en Myanmar mediante la distribución de literatura cristiana, programas de discipulado y liderazgo, apoyo a los medios de subsistencia y ministerios para familias, niños y jóvenes.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Myanmar?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente.  

QUIERO AYUDAR 

¿Quién persigue a los cristianos en Myanmar?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Myanmar son: la paranoia dictatorial, el nacionalismo religioso, la hostilidad etno-religiosa, la corrupción y el crimen organizado. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Myanmar son: líderes religiosos no cristianos, funcionarios gubernamentales, familiares, grupos religiosos violentos, grupos de presión ideológica, ciudadanos y pandillas, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, grupos paramilitares y redes criminales.  

Peticiones de oración por Myanmar  

  • Intercede para que el Espíritu Santo conforte, sostenga y dé poder a los cristianos en medio de conflictos y amenazas de persecución. 
  • Ora por la protección de las iglesias y los cristianos, y para que los cristianos tengan la sabiduría necesaria para responder a diferentes tipos de desafíos. 
  • Pídele a Dios que ponga fin a la guerra civil y que los militares en el poder hagan más por traer justicia y libertad para todos. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA