Congo

Posición en el ranking:

41

Congo
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, corrupción y crimen organizado, paranoia dictatorial, opresión del clan, hostilidad etno-religiosa
  • Puntuación
    67
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalKinasa
  • Población98,1 millones
  • Cristianos93,4 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en la República Democrática del Congo?

Los cristianos que viven en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC) corren un gran riesgo. La región alberga más de cien grupos armados, algunos de los cuales apuntan específicamente a los seguidores de Jesús. Esto deja a los cristianos y a las iglesias de esta parte del país vulnerables a ataques, incluidos asesinatos, secuestros y violencia sexual. Los líderes de la iglesia que se posicionan contra la violencia se convierten en un alvo de los perseguidores. La violencia ha provocado crisis de desplazamiento masivo en la República Democrática del Congo, y muchos cristianos se encuentran entre los desplazados.

En partes del país dominadas por otras religiones, los conversos del Islam y de religiones indígenas pueden verse presionados a participar en ceremonias y actividades religiosas no cristianas, además de los desafíos que enfrentan las minorías religiosas en la zona. Algunos líderes de la iglesia que hablan en contra de la corrupción y la violencia han informado de incidentes de acoso verbal e interferencia como resultado de su apoyo a la causa.

La situación en la República Democrática del Congo sigue siendo extremadamente violenta y volátil para los cristianos. La iglesia está sufriendo. El pueblo de Dios es resiliente, pero la violencia puede ser abrumadora.

 

“Cuando recuerdo que el mal viene a frustrar el plan de Dios en mi vida, digo: Dios me ayude y que el Señor me siga fortaleciendo”.

Neema (seudónimo), cristiana que perdió un hijo y otro resultó herido en un ataque a su iglesia.

 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en la República Democrática del Congo?

Las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC) pueden enfrentar desafíos importantes dependiendo de dónde vivan. Las niñas y mujeres de zonas dominadas por extremistas islámicos son vistas como inferiores. A las mujeres que se convierten del Islam en estas zonas se les puede quitar a sus hijos o perder su herencia.

Pero las mujeres que viven en zonas controladas por grupos militantes islámicos como las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) enfrentan una persecución mucho más violenta debido a su fe. Estas niñas y mujeres son vulnerables al secuestro, la violencia sexual, la trata de personas, la esclavitud sexual y el matrimonio forzado con extremistas. Debido a que existe un importante estigma asociado a la violencia sexual en la República Democrática del Congo, este tipo de ataque puede destruir a una persona, una familia y una comunidad. Las niñas y mujeres en cautiverio de las ADF son utilizadas como escudos humanos durante enfrentamientos violentos con las fuerzas gubernamentales.

¿Cómo son perseguidos los hombres en la República Democrática del Congo?

La persecución de hombres en la República Democrática del Congo (RDC) tiende a ser brutal y extrema. Los líderes de la iglesia que hablan en contra de la violencia son especialmente susceptibles a este tipo de ataques. Los hombres enfrentan cosas como secuestro, reclutamiento forzado en grupos de milicias, trabajos forzados, mutilación sexual, extracción de órganos internos y muerte. Hay informes de violencia sexual contra niños y hombres, aunque estos incidentes son menos frecuentes que con las mujeres en este país.

Hay un componente económico en la violencia. Los hombres pueden verse obligados a pagar grandes rescates para escapar de sus captores; las sumas son tan grandes que pueden devastar a familias que apenas tienen dinero para cubrir sus necesidades básicas. Incluso fuera de las zonas de conflicto, los hombres cristianos enfrentan discriminación en el trabajo y se les pueden negar oportunidades laborales.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en la República Democrática del Congo?

Puertas Abiertas trabaja con socios locales para ayudar a los cristianos en la República Democrática del Congo a través de capacitación en preparación para la persecución, proyectos de desarrollo socioeconómico y atención postraumática.

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos en la República Democrática del Congo?

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando para los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos más necesitados.

 

QUIERO AYUDAR

 

¿Quién persigue a los cristianos en la República Democrática del Congo?

El término “tipo de persecución” se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución a los cristianos en la República Democrática del Congo son: opresión islámica, corrupción y crimen organizado, paranoia dictatorial, opresión del clan, hostilidad etno-religiosa.

Las “fuentes de persecución ” son los conductores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en la República Democrática del Congo son: grupos religiosos violentos, grupos paramilitares, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas, familiares, partidos políticos.

Peticiones de oración por la República Democrática del Congo

  • Los cristianos del este del país son el objetivo de grupos militantes islámicos como las Fuerzas Democráticas Aliadas, que tienen vínculos con el grupo Estado Islámico. Ora para que Dios proteja a su pueblo de ataques violentos.
  • Hay millones de refugiados y desplazados internos en la República Democrática del Congo, y entre ellos hay muchos cristianos. Pídale a Dios que envíe provisión para su pueblo que lo ha perdido todo, y que cree una manera para que se reúnan con otros cristianos.
  • Ora a Dios para que los corazones de los extremistas se vuelvan hacia la esperanza y la verdad de Jesús.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA