Nigeria

Posición en el ranking:

6

Nigeria
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, hostilidad étnico-religiosa, paranoia dictatorial y corrupción y crimen organizado
  • Puntuación
    88
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalAbuya
  • Población222,2 millones
  • Cristianos103 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Nigeria?  

Los cristianos de Nigeria, sobre todo en el norte, siguen viviendo bajo una gran presión y atemorizados por la acción de militantes islámicos y criminales armados. Cada año, en Nigeria se mata a más seguidores de Jesús por su fe que en ningún otro lugar del mundo. Los brutales ataques suelen implicar la destrucción de propiedades, secuestros, violencia física y sexual y muerte. Además, los cristianos son privados de sus medios de subsistencia y expulsados de sus hogares. 

La violencia de grupos extremistas islámicos, como el Boko Haram e ISWAP (Estado Islámico en la Provincia de África Occidental) y los Fulani ha aumentado durante la presidencia de Muhammadu Buhari, situando a Nigeria en el epicentro de la violencia dirigida contra la Iglesia. La incapacidad del gobierno para proteger a los cristianos y castigar a los perseguidores solo ha reforzado la influencia de los extremistas. 

El aumento de la militancia islámica se produce en un contexto de cambio climático, degradación del medio ambiente y crecimiento demográfico que empuja a los Fulani (pastores de cabras de mayoría islámica) y a su ganado hacia el sur. Entre los Fulani existen extremistas islámicos que han convertido las disputas en algo violento con motivaciones étnicas y religiosas, aumentando así las tensiones.  

Los cristianos que viven en los estados del norte del país, donde las leyes se basan en la sharia (un conjunto de leyes islámicas), son tratados como ciudadanos de segunda clase. Los cristianos de origen musulmán sufren el rechazo de sus propias familias y presiones para que renuncien a su nueva fe. 

"Le pido a mis hermanos en Cristo que me ayuden a orar para que Dios me ayude a mantener a los cuatro hijos que me quedan tras la muerte de mi esposa, oren para que el Señor los anime a aferrarse a Él". 

Pastor Zachariah, que perdió esposa e hijo en un ataque a su aldea. 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Nigeria? 

La situación de las mujeres y niñas cristianas en Nigeria sigue siendo terrible, sobre todo debido a los ataques de grupos extremistas, que conllevan secuestros, agresiones físicas y sexuales, matrimonios forzados, esclavitud sexual e incluso la muerte. Aun viviendo en campos de desplazados internos, las mujeres cristianas son vulnerables a los secuestros y la violencia sexual.  

El secuestro extorsivo se utiliza habitualmente para empobrecer a las familias cristianas. Muchas familias entregan a sus hijas menores de edad para que las casen antes de que sean deshonradas por los yihadistas. Algunos padres optan por mantener a sus hijas en casa y alejadas de la escuela para evitar que sean secuestradas. Las niñas que asisten a la escuela en los estados del norte son obligadas a vestir ropas islámicas. 

La violencia sexual puede tener un enorme impacto en las familias y las comunidades, ya que las víctimas suelen ser estigmatizadas y pierden su valor social al convertirse en jóvenes solteras sin virginidad. Una mujer que ha sufrido abusos sexuales puede ser considerada impura, especialmente si queda embarazada, y es probable que sus hijos sean tratados con prejuicios. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Nigeria? 

Los hombres y niños cristianos son el blanco específico y asesinados por militantes islámicos y bandidos armados. El objetivo de los perseguidores es tanto eliminar a los seguidores de Jesús como debilitar el crecimiento de las familias cristianas. Además, los cristianos y los líderes religiosos son secuestrados para pedir rescate, lo que paraliza a las familias y las comunidades. 

Los hombres cristianos son marginados en la educación y el mercado laboral. Muchos seguidores de Jesús también son multados o detenidos ilegalmente. Esto ocurre a menudo en las regiones del norte, que se rigen por la sharia (conjunto de leyes islámicas). 

La combinación de violencia, presión y discriminación tiene un efecto devastador en la iglesia y la comunidad cristiana. Si un hombre es asesinado, pierde su capacidad de trabajo o le confiscan sus bienes, su familia puede vivir en la extrema pobreza. Muchos acaban viéndose obligados a abandonar el país en busca de una vida mejor y más segura. 

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos en Nigeria?  

Puertas Abiertas trabaja a través de iglesias locales asociadas para fortalecer a los cristianos en Nigeria con preparación para la persecución y formación de discípulos, atención postraumática, ayuda de emergencia y proyectos de desarrollo económico, entre otros.  

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Nigeria?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, tu ayuda se destina a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente. 

[QUIERO AYUDAR]

¿Quién persigue a los cristianos en Nigeria?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Nigeria son: la opresión islámica, la hostilidad étnico-religiosa, la paranoia dictatorial y la corrupción y el crimen organizado. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Nigeria son: funcionarios del gobierno, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, grupos de presión ideológica, ciudadanos y pandillas, familiares, partidos políticos, redes criminales, organizaciones multilaterales y grupos paramilitares.? 

 

Peticiones de oración por Nigeria 

  • Clama por las víctimas de la violencia y sus familias para que encuentren sanidad y esperanza en Jesús. 
  • Intercede por la paz, la estabilidad y la seguridad en las zonas donde los extremistas islámicos parecen atacar con impunidad. 
  • Ora por la protección y la fortaleza de los socios de Puertas Abiertas que ayudan a los cristianos desplazados con sus necesidades básicas y atención espiritual. Que los proyectos para esta región continúen siendo sustentados.  

 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA