República Centroafricana

Posición en el ranking:

28

República Centroafricana
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, corrupción y crimen organizado y opresión del clan
  • Puntuación
    70
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalBangui
  • Población5,1 millones
  • Cristianos3,8 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución contra los cristianos en la República Centroafricana? 

República Centroafricana (RCA) lleva en conflicto desde 2013 y la situación de la persecución ha cambiado poco en ese tiempo. Muchas de las facciones (incluido el grupo mercenario ruso Wagner) han sido acusadas de violaciones de los derechos humanos, aunque ahora controlan gran parte del país. El conflicto ha provocado el desplazamiento de miles de cristianos, que han perdido sus hogares y los medios para mantener a sus familias.

Los líderes cristianos que se atreven a denunciar públicamente la violencia han recibido amenazas y sus iglesias han sido quemadas y saqueadas. En los lugares dominados por los grupos rebeldes, la comunidad cristiana es objeto de ataques como secuestros, asesinatos y violencia sexual. Las milicias también obligan a los cristianos a convertirse en soldados.

Además de la inseguridad y la violencia, los cristianos de origen musulmán también se enfrentan a la exclusión y los ataques de sus familiares directos y de la comunidad local. Los seguidores de Jesús también corren el riesgo de sufrir discriminación en el mercado laboral, matrimonio forzado y perder la custodia de sus hijos.

"Un domingo, tras el culto, mi esposo se encontró con unos clientes para llevarlos a la aldea vecina. De repente, Fulanis armados lo detuvieron y le dispararon. Los cristianos son sus víctimas favoritas" 

Zakia, viuda en la República Centroafricana

¿Cómo son perseguidas las mujeres en la República Centroafricana?

Los más de diez años de conflicto e inestabilidad política en la República Centroafricana hacen que las mujeres cristianas puedan ser víctimas de violencia sexual, secuestros, trata de personas y matrimonios forzados. Las dificultades económicas han creado un entorno en el que los padres casan a sus hijas a cambio de dinero, y las mujeres cristianas que se casan con musulmanes son obligadas a convertirse al islam.

Las viudas cristianas que tienen muchos hijos suelen casarse con hombres musulmanes para poder mantener a toda la familia. Las mujeres cristianas de origen musulmán se enfrentan a una presión adicional.

Aunque el país es de mayoría cristiana, las familias y comunidades musulmanas pueden poner a niñas y mujeres bajo arresto domiciliario e impedirles reunirse con otros cristianos. También pueden obligarlas a casarse con un musulmán o a perder la custodia de sus hijos. También hay informes de que a algunas madres cristianas sólo se les permite asistir a las iglesias locales si envían a sus hijos a la mezquita.

¿Cómo son perseguidos los hombres en la República Centroafricana? 

Cuando las familias cristianas son objetivo de grupos extremistas, los hombres pueden ser asesinados o encarcelados a causa de su fe. Otros son secuestrados, obligados a luchar para grupos rebeldes o utilizados como mano de obra en minas de oro y diamantes.

Los líderes cristianos son blanco de ataques porque se les considera personas que intentan convertir a la gente de la comunidad. Los seguidores de Jesús también sufren discriminación en el lugar de trabajo y en las fuerzas armadas. En algunas partes de la RCA, los líderes islámicos dominan los mercados, controlan el comercio y cobran impuestos más altos a los empresarios cristianos.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de la República Centroafricana?

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para apoyar a los cristianos de la República Centroafricana con capacitación para resistir a la persecución, proyectos de desarrollo económico y atención postraumática.

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en la República Centroafricana? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente.  

[QUIERO AYUDAR]

¿Quién persigue a los cristianos en la República Centroafricana?  

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en la República Centroafricana son: Opresión islámica, corrupción y crimen organizado, y opresión del clan.

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en la República Centroafricana son: grupos religiosos violentos, redes criminales, líderes religiosos no cristianos, líderes de grupos étnicos, familiares, ciudadanos y pandillas y líderes religiosos cristianos.

Peticiones de oración por la República Centroafricana

  • Ora para que Dios derrame su paz sobre el país y se ponga fin a los constantes conflictos.
  • Pídele a Dios que preserve la vida de los suyos en las zonas donde son objetivo de los extremistas.
  • Clama para que el Señor atienda las necesidades físicas, espirituales y emocionales de los cristianos que luchan por sobrevivir a la violencia y al caos político.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA