Chad

Posición en el ranking:

56

Chad
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, presión del clan, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado
  • Puntuación
    61
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalYamena
  • Población16,7 millones
  • Cristianos5,8 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Chad? 

Un converso del Islam al cristianismo puede necesitar ocultar su conversión para evitar reacciones hostiles y violentas de miembros de la familia y parientes. Los actos de adoración y devoción tienen que hacerse en secreto. En las partes del país dominadas por los musulmanes, los grupos musulmanes a veces pueden interrumpir las celebraciones de matrimonios cristianos. Para los cristianos de origen musulmán, es difícil criar a los niños de acuerdo con la fe cristiana porque los niños serán intimidados y la conversión de los padres será expuesta. Los cristianos, especialmente los conversos, también enfrentan hostilidad y discriminación en los campos de desplazados internos. En Fada y Mourtcha, se han denunciado casos de cristianos de origen musulmán que se ven obligados a renunciar a la fe cristiana para evitar ser privados de alimentos y para que sus hijos tengan acceso en las escuelas. 

La Constitución estipula la separación entre religión y Estado y garantiza la libertad de religión y la igualdad ante la ley sin distinción de religión. Sin embargo, a nivel del gobierno local, ha habido casos en que las autoridades se negaron a reconocer la conversión de los musulmanes al cristianismo. Existe una ley de registro obligatorio de iglesias en Chad con la posibilidad de encarcelamiento por falta de registro. Sin embargo, debido al riesgo para los conversos, los cristianos de origen musulmán no se arriesgan a pedir el registro de sus grupos. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La presión y la violencia en el país están determinadas por muchos factores, principalmente: 

  • Al igual que en otros países del Sahel, los cristianos en Chad no son inmunes a la violencia de Boko Haram y a los yihadistas vinculados a al-Qaeda. Los que viven fuera de Yamena, principalmente alrededor de la cuenca del lago Chad, viven con el temor constante de ser atacados. Secuestros, destrucción de iglesias y asesinatos son algunas de las cosas que se sabe que los militantes hacen a los cristianos. Aquellos que se convierten al cristianismo también enfrentan varios problemas en el país. 
  • Chad limita con algunos de los países más volátiles de África: Níger, Nigeria, Camerún, Sudán, Libia y la República Centroafricana. Todos estos países se ven afectados por la presencia de militantes islámicos violentos de una manera u otra. En este contexto, las fuerzas gubernamentales de Chad luchan contra Boko Haram en colaboración con otros países de la región. 

Estos dos factores también dan forma a la actitud y al discurso religioso en Chad.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en Chad? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Chad son la opresión islámica, la paranoia dictatorial, la opresión de clanes, la corrupción y el crimen organizado. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Chad son: líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, familiares, ciudadanos y pandillas. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Chad? 

La opresión islámica es principalmente evidente en las regiones de Kanem, Salamat, Lac y Sila. La influencia del Islam radical también es notable en los sultanatos de Wadai, Bagirmi y Fitri. La religión refleja parcialmente las líneas divisorias de la política regional (norte vs. sur) y la división en el país. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Chad? 

Las mujeres son subordinadas por los hombres en la sociedad chadiana. Reflejando estas normas, Chad sigue siendo uno de los tres únicos países del mundo donde las mujeres casadas necesitan un permiso de su esposo para abrir una cuenta bancaria. Con este contexto predominantemente patriarcal e islámico, las mujeres cristianas son vulnerables tanto por su religión como por su género. 

Las mujeres cristianas en Chad enfrentan persecución violenta y no violenta debido a la fe. Las mujeres cristianas también son vulnerables a la violencia sexual a manos de militantes islámicos. Un experto en el país explicó: "La violencia afecta más a las mujeres y las niñas porque la mayoría de los grupos extremistas a menudo secuestran y abusan sexualmente de las mujeres. Estos grupos secuestran a mujeres y niñas y las obligan a casarse con sus miembros". Las mujeres y niñas que han sido agredidas sexualmente y, en consecuencia, quedan embarazadas generalmente sufren angustia psicológica continua y baja autoestima. Las víctimas traumatizadas de violencia sexual a menudo ven a sus hijos como un recordatorio perpetuo del crimen cometido contra ellas. Fuentes locales informan que la sociedad en general tampoco es sensible a su sufrimiento, viéndolas como contaminadas. En términos más generales, la violencia sexual o de género se ha visto agravada por el movimiento forzado de la población en el país. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Chad? 

Los hombres y niños cristianos en Chad son más vulnerables a la persecución por parte de grupos militantes islamistas como Boko Haram. Algunos han denunciado haber sido secuestrados, obligados a convertirse al Islam y forzados a formar parte de las filas de grupos yihadistas para servir como combatientes. 

Los rituales de iniciación en las regiones del sur del país también son motivo de preocupación. Estos ritos de iniciación generalmente ocurren cada siete años y supuestamente incluyen flagelación, humillación sexual, uso de drogas, quemaduras de carbón y simulación de entierro. Los cristianos que no huyan se verán obligados a participar, y los hijos de los pastores serán los principales objetivos. Los pastores que hablan en contra de los peligros de estos rituales enfrentan represalias. En un caso en 2018, los cristianos pertenecientes a una iglesia que hablaron en contra de los rituales fueron desnudados, azotados y mantenidos en el bosque hasta que pagaron multas. Después de regresar, estos hombres lucharon para cuidar a sus familias debido al trauma físico y mental experimentado. Para evitar la desintegración familiar, estos hombres necesitan apoyo y capacitación para reintegrarse a la comunidad cristiana. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Chad?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR CHAD 

  • Ora para que los cristianos, especialmente en el sur del país, puedan participar ampliamente en los poderes políticos. 
  • Presenta en oración a los cristianos que enfrentan la discriminación de los funcionarios locales. 
  • Intercede por los hermanos y hermanas que experimentan la violencia de los militantes de Boko Haram y los radicales fulani. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA