67

Ruanda

RW
Ruanda
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Proteccionismo denominacional, Intolerancia secular
  • Capital: Kigali
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: Paul Kagame
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Kiñaruanda, Inglés y Francés
  • Puntuación: 50


POBLACIÓN
12,7 millones


CRISTIANOS
11,8 millones

DONA AHORA

U$

Aunque Ruanda es un país de mayoría cristiana, con casi un 95% de cristianos, el presidente Paul Kagame ha gobernado el país con mano de hierro desde 1994. En el partido político Frente Patriótico de Ruanda (FPR), el líder del ejecutivo fue capaz de interrumpir el proceso de genocidio y trajo la estabilidad al país. Entonces, se aplicaron medidas dictatoriales y represivas.

El régimen fue acusado de violar los derechos humanos y la libertad política. Durante las dos últimas décadas, se han denunciado varias detenciones y torturas. También hubo indicios de que el gobierno favoreció a las minorías étnicas, como los tutsis, con puestos de trabajo y otros beneficios económicos.

El régimen quiere que los líderes eclesiásticos respalden sus políticas. Por lo tanto, quienes se manifiestan en contra de las actividades federales son tildados de "revisionistas", "negadores del genocidio", etc.  Los informes indican que las autoridades se han erigido en líderes de la iglesia. De las 8.700 iglesias cerradas, sólo se ha permitido la reapertura de 2.000.

Los cristianos han sufrido la reciente decisión del gobierno de cerrar más de mil iglesias en el país. Las autoridades alegaron que los cierres se debían a problemas de seguridad pública y contaminación acústica. Pero las más afectadas han sido las iglesias no tradicionales.

Otra dimensión de la persecución se da en el ámbito de la educación. Las numerosas escuelas católicas están subvencionadas por el gobierno, y exigen que todos los alumnos asistan a misa independientemente de su fe personal. Los cristianos también luchan por obtener el permiso para celebrar reuniones de culto públicas; no obtener el permiso para las reuniones puede suponer una pena de prisión de hasta seis meses o una multa de hasta 1.100 dólares. En octubre de 2019, el propietario de la emisora de radio cristiana Amazing Grace, cerrada por el gobierno, fue detenido y deportado a Estados Unidos.

Las patrullas nocturnas obligatorias, que algunos cristianos consideran "un tipo de servicio militar forzoso", también han causado problemas. Algunos cristianos han sido despedidos de sus trabajos por negarse a jurar sobre la bandera de la nación.

La presión media se mantuvo estable en 6,9 puntos y la violencia aumentó de 7,2 en 2020 a 8,1 puntos en la Lista Mundial de la Persecución 2021. Los principales tipos de persecución son la paranoia dictatorial y el proteccionismo confesional.

"Los esfuerzos del gobierno para garantizar que las iglesias tengan una mejor estructura son bienvenidos". – Esron Maniragaba, líder cristiano


Tendencias

  • El gobierno ve cualquier forma de reunión y asociación como una amenaza

Ruanda es un país de mayoría cristiana cuyo futuro dependerá de cómo interactúen las iglesias con las políticas gubernamentales. El gobierno está paranoico con todas las formas de reunión y no permite ninguna forma de reunión o asociación pacífica.

  • La economía está sana, pero el gobierno es implacable

Ruanda ha progresado en términos de estabilidad y desarrollo y a menudo ha sido citada como uno de los países económicamente más saludables de África. Al mismo tiempo, el gobierno es considerado uno de los regímenes más despiadados del continente. El presidente Kagame sigue manteniendo el control, a pesar de las acusaciones de los grupos de derechos humanos. Si la situación en Burundi y en la República Democrática del Congo empeora, no hay razón para pensar que vaya a haber ningún cambio político en el país.

  • Es probable que continúe la animosidad del gobierno hacia los grupos cristianos no tradicionales

En los últimos años, el gobierno ha prestado especial atención a las iglesias no tradicionales que operan en el país.  El presidente Paul Kagame fue reelegido en las elecciones de agosto de 2018 para un tercer mandato y se espera que permanezca en el poder hasta al menos 2025. Esto significa que es probable que la animosidad contra los grupos cristianos no tradicionales continúe en los próximos años.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA