Sudán del Sur

Posición en el ranking:

74

Sudán del Sur
  • Tipo de Persecución Paranoia Dictatorial, Corrupción y crimen organizado
  • Puntuación
    46
  • ReligiónAnimismo
  • CapitalYuba
  • Población13,3 MILLONES
  • Cristianos8,1 MILLONES

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Sudán del Sur?  

La persecución de los cristianos por parte de las autoridades estatales, los grupos rebeldes y los líderes tribales se ha convertido en algo común, gracias a la continua guerra  civil  que ha dejado a la mayoría de las áreas del país fuera del control del gobierno. Las iglesias han sido el objetivo de grupos armados, que a veces matan a personas dentro de las iglesias.  Otra forma de ser perseguido en Sudánes luchar contra la corrupción y la injusticia. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La guerra civil de 2013-2020 dejó la mayoría de las áreas del país fuera del control del gobierno. La persecución de los cristianos por parte de las autoridades estatales, los grupos rebeldes y los líderes tribales se ha vuelto tan grave que incluso las universidades han sido atacadas. Durante el período del informe LMP de 2022, grupos armados no identificados atacaron a cristianos e iglesias.  

Además, los líderes étnicos atacan a aquellos que se oponen a las prácticas indígenas tradicionales. Los funcionarios del gobierno y las fuerzas de seguridad intimidan a cualquier líder de la iglesia que critique al gobierno. Los jóvenes cristianos son vulnerables al secuestro por parte de los rebeldes. A pesar del acuerdo de paz, todavía hay muchas cuestiones sin resolver y pueden surgir fácilmente enfrentamientos en algunas áreas. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Sudán del Sur? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Sudán del Sur son: corrupción y crimen organizado, opresión de clanes y paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Sudán del Sur son: grupos revolucionarios y paramilitares, líderes de grupos étnicos, familiares y funcionarios del gobierno. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Sudán del Sur? 

En Sudán del Sur, la prolongada guerra civil ha sido un importante instigador del aumento de la violencia sexual contra las mujeres. Según un informe del Secretario General al Consejo de Seguridad, la violencia sexual en Sudán ha alcanzado "niveles asombrosos de brutalidad" y "a menudo se comete con violencia política y tonos étnicos". El informe también señaló que los agresores viven impunes por sus acciones. 

En este escenario de complejas tensiones étnicas y políticas, es difícil discernir las motivaciones exactas detrás de la violencia sufrida por las mujeres y niñas cristianas. La violencia sexual se utiliza como arma en los conflictos y cuando las mujeres y las niñas son perseguidas por  su fe, los agresores imitan las tácticas de guerra. Los expertos regionales indican que la agresión sexual y la violencia de género es la forma más común de persecución que afecta a las mujeres y niñas cristianas. El trauma experimentado impide que muchas de estas mujeres formen relaciones estables. 

Además, Sudán del Sur es uno de los seis países del mundo que no ha especificado una edad mínima para contraer matrimonio, lo que deja un vacío legal para los matrimonios precoces y forzados. Tiene la octava tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, con el 52% de las niñas que se casan a los 18 años y el 9% a los 15. La prevalencia de esta práctica, en la mayoría de las causadas por la pobreza extrema y para asegurar los bienes necesarios para las familias (incluyendo ganado, dinero y otros presentes a través del pago de un regalo), crea un camino de represión y control si la joven se convierte al cristianismo. Los ancianos y los líderes étnicos habrían obligado a las niñas a casarse con personas que ni siquiera conocían. En estos matrimonios, las mujeres y las niñas están expuestas a la violencia doméstica y sexual. 

Las mujeres también se ven afectadas por el asesinato de hombres y el reclutamiento forzoso de niños como niños soldados. Como explica un experto en el país: "Las mujeres no tienen forma de defenderse mientras lloran la pérdida de sus esposos e hijos. La angustia resultante debilita en gran medida su capacidad para hacer cualquier cosa relacionada con la economía o el desarrollo". 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Sudán del Sur? 

La guerra civil de 2013 a 2019 llevó al reclutamiento masivo de hombres, principalmente de niños a los que se les interrumpió la educación y fueron seleccionados para convertirse en niños soldados. En un contexto de continua fragilidad e inseguridad, agravado por el COVID-19, el reclutamiento como medio de represión y control se ha convertido en la forma más común de persecución que afecta a hombres y niños. Se cree que miles de niños han sido reclutados en fuerzas y grupos armados por ambas partes del conflicto desde 2013.  

Los hombres también corren el riesgo de ser asesinados por las fuerzas gubernamentales bajo sospecha de ser parte de las fuerzas rebeldes. Los informes indican que los líderes religiosos y los trabajadores cristianos están particularmente en peligro. Como escribe un experto regional, "si algún pastor habla contra la corrupción actual, el nepotismo, la violación u otros temas, será asesinado". 

El asesinato de hombres y el reclutamiento forzoso de niños como niños soldados tiene un impacto catastrófico en las familias y las comunidades 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Sudán del Sur?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

 

PETICIONES DE ORACIÓN DE SUDÁN DEL SUR

  • Clama por la Paz de Cristo para dar vida a todo el territorio. Pida a los principales líderes gubernamentales y grupos armados que se conviertan y detengan el ciclo de violencia.  
  • Interceder para que los cristianos sudaneses sean protegidos, sanados y protegidos por Dios en todas las necesidades.  
  • Ore para que los líderes cristianos sean libres de difundir el evangelio sin temor a los ataques del gobierno. Pídales que continúen siendo mensajeros de Dios en la nación.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA