Ocho años de agonía desde el secuestro de las hijas de Chibok

En esa ocasión, el grupo extremista Boko Haram invadió una escuela secundaria en Nigeria y secuestró a 275 niñas

Puertas Abiertas • 14 abr. 2022


Las familias desde hace ocho años esperan por el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram

Las familias desde hace ocho años esperan por el regreso de las niñas secuestradas por Boko Haram

[Actualizado el 14 de abril de 2022 a las 7:00 horas]

Hoy, 14 de abril de 2022, se cumplen ocho años, 96 meses, 416 semanas o 2.922 días, desde que Boko Haram invadió la escuela de secundaria de las niñas en Chibok (Nigeria), donde estaban reunidas 275 niñas para hacer un examen. Fingiendo ser guardias de seguridad del gobierno que fueron a protegerlas, los invasores pusieron a las niñas en camiones y huyeron hacia el bosque de Sambisa. De entre ellas, 47 escaparon antes, durante y justo después del ataque. Otras chicas tardaron más de dos años en conseguir su libertad. Siete años después, 111 continúan con paradero desconocido. En este día, los padres recordarán el acontecimiento que cambió sus vidas para siempre.

No hay noticias

El ambiente desde aquel día continúa siendo desesperante. Se sabe poco sobre el paradero y las condiciones de las niñas que permanecen en cautividad. Tampoco está claro si hay esfuerzos reales para negociar su liberación y mucho menos si hay avances para asegurar su libertad.

Expresando su frustración por el silencio del gobierno, Yakubu Nkeki Maina, presidente de la asociación de padres de las niñas secuestradas de Chibok, dijo a Puertas Abiertas: "Es muy lamentable que el gobierno, que se supone que debe cuidar de sus ciudadanos, haya abandonado a nuestras hijas en manos de Boko Haram". 

A lo largo de los últimos ocho años, los padres de las niñas de Chibok soportaron diversas especulaciones sobre el estado de sus hijas. Para los padres, esto es una pesadilla interminable. Yana Gana, una de las madres, dijo a Puertas Abiertas: "Estos ocho años han sido como 100 años para mí. Día y noche, sigo orando y esperando que mi hija vuelva a casa. Si mi hija murió, quiero saberlo para poder hacer duelo y encontrar paz a mi corazón. El suspenso es demasiado. Este problema me dejóo con una presión arterial alta, que nunca antes tuve”.

La ciudad

La inseguridad en la ciudad añade tensión, porque los extremistas continúan con los atentados en la zona. En Nochebuena de 2020, por ejemplo, atacaron Chibok y otras comunidades cercanas. Los amotinados llegaron en motocicletas, disparando indistintamente e incendiando casas.  En uno de los locales, los delincuentes rodearon a unos jóvenes mientras ensayaban para el culto de Navidad de la mañana siguiente. Ocho personas murieron y la iglesia fue incendiada. Aun así, se lo llevaron al pastor y a un niño de tres años. Ese mismo día se recuperó el cuerpo del pastor, pero el del niño sigue desaparecido.

Muchas otras víctimas

Recuerda interceder por cada una de las 111 niñas secuestradas en Chibok que permanecen en cautividad

Aunque el secuestro de Chibok es el más famoso de Nigeria, ciertamente no es el único. Según la organización internacional de noticias Quartz Africa, Nigeria tiene uno de los índices más altos del mundo de casos de secuestro para pedir rescate. En sus esfuerzos por establecer un califato en la cuenca del lago Chad y más allá, Boko Haram secuestra a miles de niñas, niños, mujeres y hombres en el noreste de Nigeria y Camerún y en el sureste de Níger y Chad. La presión sobre el gobierno es cada vez mayor debido al aumento de los secuestros en otras zonas del noreste de Nigeria llevados a cabo por otros grupos. Aunque la motivación es claramente económica, los observadores del sitio web de noticias DefenseWeb advierten que al menos algunos de los secuestradores podrían estar vinculados a Boko Haram.

Las niñas sueltas

Después de que los insurgentes huyeron con más de 200 niñas, sólo la mitad de ellas están en libertad. Las liberaciones fueron:

  • El 18 de mayo de 2016, cuando los soldados nigerianos descubrieron a Amina Ali Darsha Nkeki, de 19 años, cerca de Damboa, al sur de Maiduguri, con un bebé de cuatro meses y su "marido" en el bosque de Sambisa.
  • El 5 de noviembre de 2016, los soldados encontraron a Mary Ali Maiayanga, que escapó con un bebé de 10 meses en Pulka, Gwoza.
  • El 13 de octubre de 2016, Boko Haram liberó a 21 niñas.
  • El 6 de mayo de 2017, otras 82 niñas fueron liberadas.
  • El 5 de enero de 2018, una niña, Salomi Pogu, fue rescatada.]
  • El 25 de enero de 2021, Halima Ali Maiyanga consiguió escapar de los militantes de Boko Haram con otros 100 cautivos. Es hermanastra de Mary Ali Maiyanga, que fue rescatada en 2016.


El acceso a cualquiera de las chicas liberadas está muy controlado. Según el presidente de la asociación de padres de Chibok, 39 de las primeras niñas liberadas permanecen en la Universidad Americana de Nigeria, en el estado de Adamawa; 17 están estudiando en Estados Unidos; dos se graduraron y una es piloto. "Damos gracias a Dios porque, después de todo lo que pasó, algunas de ellas encontraron jóvenes interesados en ellas que querian casarse. Diez de ellas ya se casaron. A pesar de ello, algunas continúan enfrentando severos traumas y se niegan a ir a la escuela", explicó Nkeki Maina

Puertas Abiertas

Con el apoyo espiritual, Yana, madre de una de las niñas secuestradas, aprendió a confiar en Dios esperando el regreso de su hija

En el octavo aniversario del secuestro, Puertas Abiertas hace un llamado a la comunidad internacional para que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, doble esfuerzos para liberar a los rehenes en poder de Boko Haram. Además, pide la creación de un cargo en el gobierno con el fin de mantener un contacto activo con las familias, así como ser un canal de comunicación abierto y accesible para los traumatizados padres de los rehenes.

Los cristianos nigerianos llevan más de una década expuestos a la violencia dirigida contra ellos. Por lo tanto, además de trabajar con las necesidades físicas de los sobrevivientes, Puertas Abiertas también adopta un enfoque basado en el trauma entre los cristianos afligidos del país. Para ello, se imparte una formación de concienciación sobre los traumas para ayudar a los cristianos a reconocer los efectos de los mismos en sus vidas; se apoya y prepara a los acompañantes de los traumatizados que pueden ayudar a responder a las necesidades; y se ofrece atención especializada a las personas y las familias.

Ocho peticiones de oración por los ocho años del secuestro

  • Ora para que los padres de Chibok reciban pronto la feliz noticia de la liberación de sus hijas.
  • Mientras atraviesan el octavo año de, probablemente, el peor día de sus vidas, pide la gracia sustentadora de Dios y la paz que sobrepasa todo entendimiento.
  • Intercede para que muchos otros nigerianos cuyos seres queridos han sido secuestrados experimenten la misericordia de Dios.
  • Ora para que el gobierno redoble su dedicación y transparencia en sus esfuerzos por conseguir la liberación de las hijas de Chibok y de todos los demás cautivos.
  • Llamado a los avances en la lucha contra la inseguridad en el noreste de Nigeria.
  • Presenta a Dios a las niñas de Chibok y a las muchas otras que permanecen cautivas de Boko Haram. Pide que cada día, cuando se enfrenten a circunstancias aterradoras, se les recuerde la presencia de Dios, su amor y su gran y glorioso propósito para ellos, que van más allá de la comprensión humana.
  • Alaba a Dios por la liberación de casi la mitad de las niñas de Chibok y todas las demás cautivas que están en libertad. Da las gracias por todos los progresos que han hecho para salir del cautiverio.
  • Intercede por los que son liberados pero siguen sufriendo el trauma. Ora para que el Señor, en su misericordia, les haga recibir la restauración que tanto necesitan.

    Lee también:

    Radicales secuestran cerca de 200 estudiantes en Nigeria

    Siete años de agonía desde el secuestro de las niñas en Chibok

    La falta de seguridad en Nigeria preocupa a las autoridades

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA