Ataques a iglesias: ¿Cómo se ven afectados los edificios cristianos por la persecución?

Sólo en los dos últimos años, cerca de 14.000 iglesias han sufrido algún tipo de ataque por motivos relacionados con la fe en Jesús

Puertas Abiertas • 5 jul. 2021


Ruinas de una de las iglesias atacadas en Sri Lanka el domingo de Pascua de abril de 2019.

Ruinas de una de las iglesias atacadas en Sri Lanka el domingo de Pascua de abril de 2019.

Quizá ya sabes que la persecución afecta a más de 340 millones de cristianos en todo el mundo. Pero, ¿sabías que solo entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020 casi 4.500 iglesias o edificios cristianos, incluyendo escuelas, hospitales, cementerios, fueron atacados, dañados, bombardeados, saqueados, destruidos, incendiados, cerrados o confiscados por motivos relacionados con la fe?

La cifra ha descendido un 53% en comparación con el periodo anterior, en el que se produjeron 9.488 ataques. Pero cuando se trata de ataques a las iglesias, es importante considerar también la historia reciente. Aunque la cifra actual es inferior a la del año pasado, hay que entender que los 4.488 casos de 2021 no deben considerarse de forma independiente.

A estos casos hay que añadir los de años anteriores, ya que todas las iglesias que fueron atacadas siguen afectadas hoy en día. Por ello, estas cifras deben sumarse, lo que permite comprender la gravedad de la situación. Así, sólo en los dos últimos años, casi 14.000 iglesias se han visto afectadas.

Los atentados contra edificios cristianos son más frecuentes en Asia, donde se producen el 77% de los ataques, frente al 20% en África y el 3% en América Latina. Entre los diez países con más ataques se encuentran: China, Nigeria, Angola, República Democrática del Congo, Etiopía, Ruanda, Bangladesh, India, Pakistán y México.

La situación en Argelia

Soldados cierran iglesia en Argelia impidiendo que los cristianos se reúnan para celebrar cultos.

Hoy, 5 de julio, Argelia cumple 59 años de independencia. El país, situado en el norte de África, ocupa el puesto 24 en la Lista Mundial de la Persecución 2021. Y ese es un ejemplo de un país donde se ataca a las iglesias. En los últimos años, hemos informado del cierre de varias iglesias, principalmente por orden del gobierno. El país contó con 4 atentados en el periodo referido al ranking de 2021 y 13 en el de 2020. En total, 17 edificios se vieron afectados de alguna manera.

Para entender mejor la situación en el país, es necesario tener claro que en los lugares donde los cristianos sufren persecución, ésta puede ser causada de dos formas principales, por presión o por violencia. La presión suele darse en todos los ámbitos de la vida, pero no de forma violenta. La violencia, en cambio, se manifiesta a través de la privación de la libertad física, las secuelas físicas o mentales o los daños a la propiedad de los cristianos. En el caso de Argelia, basándose solo en la presión sobre los cristianos, el país ocuparía el puesto 20. Enfocándose solo en la violencia, ocuparía el puesto 47.

Devolución de edificios

Los extremistas islámicos destruyen por completo el muro de una iglesia en la capital de Sudán.

Un edificio histórico de la iglesia de la ciudad costera de Mostaganem (Argelia) fue devuelto a la EPA, una organización de iglesias protestantes del país. Sin embargo, esto no refleja ningún cambio en la postura negativa del gobierno hacia los cristianos. Según un analista de Puertas Abiertas, la devolución fue una sorpresa. Aunque la sentencia judicial de mayo de 2019 fue favorable para la iglesia, no había expectativas de que las autoridades devolvieran realmente el edificio.

En Argelia, está prohibido celebrar servicios en edificios no destinados a tal fin, principalmente porque la comisión de licencias no ha expedido ni una sola licencia desde su creación en 2006. Desde el año 2017, 20 iglesias se han visto obligadas a cerrar sus actividades. De ellas, 16 permanecen con sus puertas oficialmente cerradas. Además, tras la liberación de las restricciones del COVID-19, se han vuelto a abrir mezquitas, pero las iglesias protestantes no han recibido permiso oficial para reabrir.

Apoya la capacitación de pastores y líderes

Cuando las iglesias son atacadas o cerradas, el papel de los pastores y líderes se vuelve aún más importante para los cristianos locales. Por ello, Puertas Abiertas ofrece seminarios de preparación para la persecución a los líderes de las iglesias en diferentes países. Con tu donación, estos líderes pueden fortalecer a sus miembros incluso sin una estructura física.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA