66

Angola

AO
Angola
  • Principal Tipo de Persecución: Paranoia dictatorial
  • Otros Tipos de Persecucíon: Corrupción y crimen organizado, Proteccionismo denominacional
  • Capital: Luanda
  • Región: África Subsahariana
  • Líder: João Manuel Gonçalves Lourenço
  • Gobierno: República presidencialista
  • Principal Religión: Cristianismo
  • Otras Religiones: .
  • Idioma: Portugués
  • Puntuación: 51


POBLACIÓN
31,8 millones


CRISTIANOS
29,6 millones

DONA AHORA

U$

El gobierno no ha reconocido nuevas iglesias desde 2004 y ha avisado a más de mil iglesias no registradas de que deben cerrar o enfrentarse a graves consecuencias legales. Según el gobierno, estas iglesias no tienen permiso legal para funcionar. La realidad es que el gobierno ha hecho imposible que las iglesias obtengan alguna licencia para operar. Como consecuencia, muchas iglesias funcionan de forma ilegal, lo que hace que los cristianos teman la posible detención o incluso la demolición de sus iglesias. En el 2019, más de 2.000 iglesias fueron cerradas por el gobierno.

Las autoridades angoleñas también están creando un ambiente desfavorable al declarar públicamente que las sectas religiosas son motivo de preocupación. La nueva normativa de mayo de 2019 establece que cualquier organización religiosa debe tener 60.000 miembros y al menos 1.000 en cada una de las 18 provincias. Este cambio ha dificultado a las iglesias la presentación de una solicitud de registro.

Otro punto de preocupación son las próximas elecciones presidenciales previstas para 2022. La hija del expresidente, Isabel dos Santos, acusada de corrupción, podría intentar presentarse como candidata a la presidencia a pesar de que sus bienes están congelados.

Angola ha subido tres puestos en la Lista Mundial de la Persecución 2021. La puntuación media de la presión aumentó de 7,2 a 7,7 puntos y la de la violencia subió de 6,7 a 7,2 puntos. Los principales tipos de persecución son la paranoia dictatorial, el proteccionismo confesional, la corrupción y el crimen organizado.

La principal fuente de persecución es el gobierno, ya que los funcionarios ponen dificultades a los cristianos para registrar las iglesias. Por ello, muchos grupos cristianos operan sin estar registrados. También existe el proteccionismo confesional, que requiere un análisis más profundo. Como en el pasado, algunos de los principales líderes de grupos religiosos legalmente reconocidos siguen presionando a las iglesias más pequeñas.

"El número de iglesias ilegales en el país ha alcanzado las 4.000. Todas las iglesias ilegales tienen hasta el próximo mes para cambiar su estatus". - Líder cristiano


Tendencias

  • Desde que João Lourenço asumió la presidencia en septiembre de 2017, no ha habido indicios de grandes cambios en la política

Desde que João Lourenço asumió la presidencia en septiembre de 2017, el historial de derechos humanos sigue siendo deficiente y la corrupción sigue siendo galopante. Esto parece que va a continuar, ya que el gobierno de Angola no está dispuesto a crear un espacio para la sociedad civil, los partidos políticos genuinos y la reforma política en general.

Las leyes establecidas para restringir la libertad de religión y de reunión han dificultado el registro de las iglesias. También es habitual el acoso a opositores políticos y periodistas. En este entorno, es muy difícil que la libertad de religión -sobre todo para los grupos cristianos no tradicionales- se mantenga en un futuro próximo, especialmente desde la normativa de mayo de 2019 que dificulta el registro oficial de las iglesias.

  • El gobierno ha intensificado las acciones contra los grupos religiosos

Es probable que se siga ignorando a los cristianos que llevan años pidiendo una mayor protección y reconocimiento legal. El gobierno también ha intensificado las políticas negativas contra la iglesia, especialmente en lo que respecta al registro. El gobierno ha mostrado su intención de restringir el espacio para las comunidades cristianas al advertir que cerrará 1.000 iglesias más. Cualquier intento de obtener una licencia para operar en el país ha sido imposible desde 2004 y es probable que estas dificultades continúen en el futuro.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA