Persecución de cristianos en Bangladesh

Los conversos a Cristo son presionados por la familia y la comunidad en Bangladesh, donde la identidad tribal también causa persecución.

Puertas Abiertas • 17 oct. 2020


Ora por Bangladesh, donde la clara tendencia hacia la islamización, es un riesgo para la minoría cristiana.

Ora por Bangladesh, donde la clara tendencia hacia la islamización, es un riesgo para la minoría cristiana.

Con 63 puntos, Bangladesh ocupó el puesto 38 en la Lista Mundial de Persecución 2020 (LMP). Esto representa un aumento de cinco puntos en comparación con la LMP 2019 y refleja en parte una situación que solo puede describirse como tensa para la minoría cristiana, más aún para los ex musulmanes o ex cristianos hindúes.

La opresión islámica, el nacionalismo religioso y el antagonismo étnico son los tres tipos de persecución que prevalecen en Bangladesh, un país de mayoría musulmana en el sudeste asiático. La primera, la opresión islámica, afecta a todos los cristianos de Bangladesh, aunque el país es tanto laico como islámico, según la constitución. La familia y la comunidad son fuentes de persecución y vigilan las actividades de los conversos, especialmente en las zonas rurales, lo que restringe su vida cotidiana con más intensidad que la acción de los grupos radicales.

Lee también: La conversión se considera una carga para las familias en Bangladesh

Un ejemplo del segundo tipo de persecución (nacionalismo religioso): en Bangladesh el número de budistas es el doble que el de cristianos. Los budistas están más concentrados entre los grupos tribales de Chittagong Hill Tracts, en la frontera con India y Myanmar. Entre estos pueblos, el más conocido es el pueblo chakma. En los últimos años, una gran cantidad de chakmas se han convertido a Cristo. Esto ha provocado que los líderes budistas tribales ejerzan más presión sobre los cristianos. La presión proviene no solo de la familia, los amigos y la comunidad, sino también de los budistas radicales que buscan fortalecer el budismo entre los grupos tribales. La región se ha vuelto aún más volátil con la entrada de refugiados rohingya (alrededor de 770.000) de Myanmar.

El nacionalismo religioso se mezcla con el antagonismo étnico. Esto significa que un nuevo converso que viene de un contexto tribal, es obligado a seguir las normas y valores ancestrales de su pueblo, ya sean religiosos o no. Esta es una realidad para personas como los chakma, tripura y marma. Los cristianos también pueden ser el blanco de los radicales islámicos porque son vistos como aliados del gobierno, ya que prefieren mantener el laicismo del país según la Constitución.

Padrón de la persecución 

En general, la presión sobre los cristianos en Bangladesh ha aumentado ligeramente en todos los ámbitos de la vida, lo que ha provocado que la presión media de la puntuación de 10 en el año anterior, aumente a 10,7 . Esto refleja la creciente presión sobre todos los cristianos, pero especialmente los conversos al cristianismo. La creciente situación de los conversos entre los refugiados rohingya, que huyeron de Myanmar en 2017, agregó más puntos.

La presión es más fuerte en la vida comunitaria y privada, donde los conversos son los más afectados, pero todos los cristianos enfrentan presión en las esferas de la nación y la iglesia. La violencia contra los cristianos aumentó de 7,8 a 9,4 puntos. No hubo muertes, pero se reportaron más ataques a iglesias y cárceles, que en el período anterior.

Lee también: Cristianas perdieron la vida en un ataque con bomba en Bangladesh

El peligro de la islamización

En enero de 2017, el gobierno decidió hacer que los libros de texto fueran más coherentes con los grupos islámicos conservadores. Los libros ahora tienen la letra "o" (de "orna", un velo que usan las niñas al comienzo de la pubertad) y que describe a una devota musulmana. Otros libros cambiaron nombres que sonaban como hindúes o cristianos. El gobierno también prohibió capítulos sobre yihad (guerra santa) en los libros de texto de las escuelas. En mayo de 2018, la Liga Awami en funciones, recibió mil millones de dólares de Arabia Saudita para construir 560 mezquitas en todo el país.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta Bangladesh proviene del sistema de madrasas (escuelas islámicas), que van de una cifra oficial de 22.000 a 70.000, según las estimaciones. En las madrasas registradas oficialmente, se forman al menos 2 millones de estudiantes, aunque esta cifra puede llegar a 4 millones si se cuentan los no registrados. Al igual que en Pakistán, estas madrazas son como "incubadoras" para entrenar a los estudiantes en el odio y la violencia, como se desprende el hecho de que nueve de los responsables del ataque en Dhaka, en julio de 2016, eran estudiantes de madrazas.

Lee también:

Adolescentes cristianos son perseguidos en casa, en Bangladesh

Pueblos indígenas son engañados en Bangladesh 

Familia cristiana es amenazada y expulsada de una aldea en Bangladesh

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA