¿Cuál es la situación de los cristianos tras el atentado de Semana Santa en Sri Lanka?

Después de dos años, las víctimas continúan siendo acogidas, pero viven con el recuerdo de los seres queridos que murieron en el incendio

Puertas Abiertas • 21 abr. 2021


A pesar de los ataques de Semana Santa, los cristianos de la Iglesia de Zion no han dejado de reunirse para adorar a Dios en Sri Lanka.

A pesar de los ataques de Semana Santa, los cristianos de la Iglesia de Zion no han dejado de reunirse para adorar a Dios en Sri Lanka.

El 21 de abril de 2019, los cristianos de varias regiones de Sri Lanka se reunieron en varias iglesias para celebrar la Pascua. Sin embargo, los extremistas islámicos aprovecharon la fecha especial para atacar tres iglesias y dos hoteles. El resultado de las cinco explosiones en Colombo, Negombo y Batticaloa fue la muerte de 259 personas y más de 500 heridos.

¿Cómo es la situación de la Iglesia Zion Church en Batticaloa?

La iglesia Zion estaba siendo reconstruida por los militares. Pero debido a la falta de recursos, las obras se interrumpieron.

El recuerdo y las consecuencias de los incidentes siguen presentes en la vida de los cristianos locales. Los colaboradores de Puertas Abiertas han seguido de cerca la situación de la Iglesia Zion Church en Batticaloa. El templo fue destruido y el gobierno ordenó a los militares que reconstruyeran. Pero debido a la falta de recursos, las obras se interrumpieron y los cristianos se reúnen en otro edificio. El nuevo terreno fue donado y ya se está construyendo una iglesia. 

En el 2020, los dirigentes de la iglesia no pudieron celebrar un servicio conmemorativo por los atentados, ya que el país estaba bloqueado debido a la pandemia. Sin embargo, para este año planean un servicio especial. 

¿Cómo avanzan las investigaciones sobre los atentados de Semana Santa en Sri Lanka?

Los atentados de Semana Santa en Sri Lanka movilizaron la investigación de la Comisión Presidencial de Investigación (PCOI, siglas en inglés) y el informe final fue presentado al presidente Nandasena Gotabaya Rajapaksa, en febrero del 2021. En el documento, las autoridades criticaron la actuación del Servicio de Inteligencia del Estado (SIS, siglas en inglés) y al anterior jefe del organismo, Nilantha Jayawardena, por no haber evitado los atentados. 

Sin embargo, Jayawardena afirmó que advirtió al ex presidente, Maithripala Sirisena, sobre un posible atentado, pero el ex gobernante ignoró la información. Sin embargo, hay muchas críticas al documento, ya que parece centrarse en averiguar cómo se podría prevenir el incidente, en lugar de buscar y castigar a los responsables de los atentados. 

¿Cómo están algunas familias directamente afectadas por el atentado?

El equipo de presencia de Puertas Abiertas acompañó a algunas de las familias víctimas de los atentados. Muchos perdieron a sus seres queridos, como padres, hijos y hermanos, en las explosiones y tuvieron que reconstruir sus vidas. Un ejemplo es el del pastor Kumaran, de la iglesia Zion Church, que perdió a su hijo Malkiya, de 12 años. Él, su esposa Saratha y sus hijos Jeremías y Shemidah siguen en duelo. 

El pastor Kumaran y su familia viven día a día para superar la muerte de Malkiya en el atentado de Semana Santa en Sri Lanka.

Durante cada visita de Puertas Abiertas, Saratha lloraba sin parar al recordar el día de los atentados. Ella y su marido dejaron a sus hijos en la sede principal de la Iglesia y se fueron a otra congregación. Pero recibieron una llamada sobre las explosiones y volvieron para ver qué había pasado. 

"Cuando llegamos a la iglesia, la gente estaba huyendo. Mi marido buscaba la manera de entrar, yo ni siquiera intenté buscar a mi hijo porque ya sabía que Malkiya estaba en el cielo", comparte la cristiana. Aunque la rutina de la familia ha vuelto a la normalidad, siempre recuerdan a Malkiya con detalles, como cuando comen algún alimento que le gustaba. 

Poco después de la muerte del joven cristiano, la casa de la familia se convirtió en un monumento conmemorativo con grandes pósters de él, así como los trofeos y certificados que había ganado. Además, los padres querían exponer la ropa, los libros y otras pertenencias favoritas de Malkiya. Pero después de dos años, hay menos objetos que recuerden al niño, aunque el dolor de la pérdida es evidente en los ojos de los padres. 

"Es muy difícil describir cómo nos sentimos. A veces nos reímos y a veces lloramos. El dolor viene en oleadas", concluye el pastor. 

Sin sustento después del ataque 

Hay otros cristianos que no perdieron a miembros de su familia en los atentados, pero vieron cómo se deterioraba el sustento familiar. Este fue el caso de Kanmanirajah, que preparaba murukku, una comida típica, para venderla en Batticaloa. Con los ingresos de la venta, pagaba los gastos de su mujer y sus cuatro hijos.

Tras recibir ayuda, Kanmanirajah pudo rehabilitar el negocio afectado por el atentado de Semana Santa y puede mantener a toda su familia vendiendo murukku.

Después del atentado, la comunidad musulmana no volvió a comprar el murukku del cristiano. Pero gracias a las oraciones y al apoyo de hermanos y hermanas de todo el mundo, Puertas Abiertas ayudó a Kanmanirajah a reiniciar y ampliar su propio negocio. 

"Producimos más de 2.000 paquetes de murukku cada día. Los compradores vienen de Kalmunai a Manampitiya. E incluso cuando el país estaba cerrado el año pasado, recibí muchos pedidos. Todo es gracia de Dios", reconoce el cristiano. 

¿Cómo apoyamos a los cristianos afectados por los atentados de Semana Santa?

Cristiano se emociona al recibir ayuda durante la pandemia del COVID-19 en Sri Lanka.

Además de proporcionar atención emocional y espiritual a las víctimas de los atentados en Sri Lanka, Puertas Abiertas entregó paquetes con artículos de primera necesidad. También ayudó a reponer las motocicletas destruidas en el siniestro y apoyó a las familias para que volvieran a poner en marcha sus negocios o iniciaran otros nuevos para poder sobrevivir por su cuenta. Además, más de 8.000 cristianos recibieron ayuda con alimentos y artículos de higiene y otras necesidades durante la pandemia del COVID-19. 

Peticiones de oración

  • Agradece al Señor porque ha sostenido a todos los cristianos afectados por los atentados de Semana Santa en Sri Lanka, ya sea física o emocionalmente. 
  • Intercede por todas las familias que han perdido a sus seres queridos en los atentados, para que sean consoladas por Dios y tengan la esperanza de encontrarlos en la eternidad. 
  • Ora para que los cristianos de Sri Lanka sean guardados por Dios de nuevos ataques y para que las autoridades se interesen en protegerlos y castigar a los responsables del incidente.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA