El número de muertos en Sri Lanka sube a 259

Durante las celebraciones de Semana Santa, Sri Lanka sufrió el peor ataque en su historia. El Estado Islámico asumió la autoría de los ataques y el gobierno no descarta la posibilidad de nuevas explosiones

Puertas Abiertas • 1 may. 2019


Los cristianos de la Iglesia Zion entierran a sus familiares, víctimas de los ataques del domingo de Pascua, en Sri Lanka

Los cristianos de la Iglesia Zion entierran a sus familiares, víctimas de los ataques del domingo de Pascua, en Sri Lanka

El pasado domingo (21), Sri Lanka fue sorprendido por ataques terroristas que hasta ahora han causado la muerte de 259 personas. En un vídeo publicado en el sitio del Estado Islámico, el grupo extremista asumió la autoría de los ataques. Un video muestra a hombres de negro clamando lealtad al grupo National Thowheeth Jamaath. La rama del Estado Islámico en Sri Lanka, encabezada por el predicador extremista Mohamed Zaharan, que es el principal sospechoso.

El ministro de Defensa de Sri Lanka también considera la posibilidad de que los ataques hayan sido una represalia por el bombardeo en Christchurch, Nueva Zelanda, aunque todavía no está confirmado. El diario The Guardian publicó que hubo un intento de ataque a un cuarto hotel y que la embajada de India también sería un objetivo.

Algunos relatos muestran que el servicio de inteligencia de Sri Lanka sabía de los ataques de antemano, pero la falta de comunicación y desacuerdo político hicieron que la alerta no llevara a ninguna medida preventiva. El gobierno del país asumió la responsabilidad por ello y el presidente Maithripala Sirisena prometió cambios en el liderazgo de las fuerzas de seguridad en las próximas 24 horas.

El primer ministro de Sri Lanka, Wickremesinghe, dice que todos los sospechosos tienen alto nivel de escolaridad y tenían vínculos internacionales porque estudiaron en el exterior. También dijo que algunos sospechosos todavía están sueltos y que pueden tener explosivos. El ejército fue autorizado a hacer búsquedas sin mandar en el momento.

La perspectiva de los cristianos perseguidos de Sri Lanka

Los cristianos de varias ciudades están participando en los entierros masivos esta semana. Un colaborador local de Puertas Abiertas en Sri Lanka estuvo en Batticaloa, donde se ubica la única iglesia evangélica de las tres afectadas por el ataque. Él tuvo la oportunidad de orar con los cristianos locales por cura y protección para las familias que perdieron a sus seres queridos. "Oré personalmente por nuevos y antiguos convertidos, para que esos ataques no los desanimen de seguir a Cristo", dice Sunil.

También explica que este año la Pascua coincidió con las celebraciones de Año Nuevo para los pueblos ceilanes y tamiles. Es decir, era un tiempo de celebración tanto para cristianos como no cristianos. Según Sunil, la pregunta que todos se hacen es "¿por qué sucedió esto?". Al principio todos pensaron que era un ataque de un grupo extremista budista, ya que la mayor parte de la persecución parte de ellos. Pero también hubo ataques a hoteles, entonces todos se confundieron.

Sunil no sabe cómo será el próximo domingo para la iglesia, si el gobierno permitirá la realización de cultos, pues todavía hay una constante amenaza de más ataques. Él nos pide que oremos para que los cristianos no se desanimen. "Oren para que los cristianos no abandonen la fe a causa de estos eventos, sino que su fe se fortalezca aún más", pide.

El ataque a la Zion Church en Batticaloa

Según los relatos escuchados por nuestros socios locales que viajaron a Batticaloa, el hombre bomba estaba bien vestido y cargaba una mochila. Él habría ido primero a la iglesia católica de la región, ubicada en una avenida principal. Pero allí, la misa había sido la noche anterior. Entonces él preguntó a alguien si había misas en ese horario [domingo por la mañana] y la persona le informó sobre un culto que se estaba llevando a caso en la Zion Church.

Una vez en la iglesia, actuó como si estuviera esperando a alguien fuera. Cuando alguien le abordó, él dijo que estaba esperando a la madre enferma. Varias personas de la iglesia hablaron con él aquella mañana, pero él no quiso entrar y dijo que necesitaba hacer una llamada. La explosión ocurrió tan pronto como tocó el teléfono.

A la hora de la explosión, el culto acababa de comenzar y los niños salían de la sala de la escuela dominical para tomar café. Ellos fueron las principales víctimas mortales. La policía estuvo presente en todos los funerales y en los cementerios. Las tiendas y los bancos de la ciudad fueron cerrados.

Ayuda a Sri Lanka

Ante el dolor de nuestros hermanos, no podemos quedarnos indiferentes. Tú tienes la oportunidad de extender la mano a los cristianos de Sri Lanka. Al donar a los proyectos de Puertas Abiertas en el país, ayudas a fortalecer a la iglesia en ese momento tan delicado. ¡Involúcrate

* Nombre cambiado por seguridad.

Pedidos de oración

  • Ora por las familias que perdieron a sus seres queridos, para que sean confortadas y sostenidas por el Señor. Pide también por recuperación para todos los heridos en los ataques.
  • Clama por la paz y la seguridad en Sri Lanka, para que no haya más ataques. Intercede por el gobierno, para que sea sabio y ágil en tomar las medidas necesarias.
  • Pide a Dios que dirija a los colaboradores locales de Puertas Abiertas para que sepan cómo evaluar y manejar con esta situación

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA