Sri Lanka: Víctimas de ataques llevan 18 meses esperando que se haga justicia

Siguen en curso las investigaciones para sancionar a los responsables de los atentados que mataron a más de 250 personas

Puertas Abiertas • 15 nov. 2020


Las investigaciones continúan y cerca de 200 sospechosos están bajo custodia.

Las investigaciones continúan y cerca de 200 sospechosos están bajo custodia.

El domingo de Pascua de 2019, Puertas Abiertas informó sobre los ataques a iglesias y hoteles en Sri Lanka. El enfrentamiento a las iglesias tuvo lugar durante las actividades religiosas de la mañana y estuvo dirigido a los seguidores de Jesús que asistieron a los servicios, entre ellos muchos niños. En total, 259 personas murieron y 500 resultaron heridas.

Un grupo extremista islámico local fue señalado como el autor intelectual del ataque, ya que uno de los atacantes suicidas que explotó dentro de un hotel, pertenecía a dicho grupo. Durante ese período de un año y medio, muchos funcionarios gubernamentales, policías y políticos fueron llamados ante la Comisión de Investigación Presidencial para testificar sobre lo sucedido.

La investigación muestra que oficiales de seguridad fueron avisados por agencias de inteligencia extranjera advirtiendo sobre un posible ataque. Ellos tuvieron acceso a información específica, como los nombres de los presuntos atacantes y los objetivos. Sin embargo, incluso con estos datos en la mano, los funcionarios no tomaron medidas para alertar y proteger a los cristianos.

Después del incidente, algunos ministros instruyeron a los funcionarios para que no revelaran que tenían información previa sobre el asunto. El presidente y el primer ministro de Sri Lanka, negaron tener conocimiento de esta información previa, incluso después de que el Servicio de Inteligencia del Estado (SIS) dijera que había intentado contactarlos varias veces para informar de lo sucedido.

A pesar de algunos arrestos, la investigación continúa. En abril de 2020, varios sospechosos, que habían sido arrestados, fueron puestos en libertad y la policía afirmó no tener pruebas de su participación. Esto provocó un debate en el Parlamento y una protesta silenciosa de las familias de las víctimas. En junio, la policía anunció que estaba muy cerca de completar las investigaciones y, hasta ese momento, unos 200 sospechosos se encontraban bajo custodia policial. Los familiares de las víctimas y las autoridades religiosas siguen pidiendo justicia y que se resuelva el caso.

Peticiones de oración

  • Ora para que las autoridades involucradas en la investigación tengan sabiduría e interés en resolver los casos.
  • Intercede por las familias afectadas, para que Dios continúe dando paz y consuelo mientras reconstruyen su vida.
  • Clama a Dios para que pronto se identifique a los responsables y se haga justicia.

Lee también: 

5 motivos para orar por Sri Lanka

Apoyando a los cristianos de Sri Lanka

Después de los ataques en Sri Lanka, niña cristiana mantiene su esperanza en Jesús

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA