Cristianos continúan desaparecidos en Nigeria y Malasia

Algunos fueron víctimas de la acción del Estado y otros de los yihadistas.

Puertas Abiertas • 20 sep. 2020


Familiares y amigos de cristianos desaparecidos, protestaron en Malasia el 13 de febrero de 2019.

Familiares y amigos de cristianos desaparecidos, protestaron en Malasia el 13 de febrero de 2019.

En conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Según la Organización de las Naciones Unidas, el crimen de lesa humanidad implica la privación de libertad y la mayoría de las veces lo llevan a cabo agentes del Estado o personas que actúan con conocimiento y confabulación con ella. En la mayoría de los casos, existe una falta de reconocimiento de la desaparición de la persona y la negación de su paradero. Cuando esta práctica es común contra un segmento específico de la población, como los cristianos, los casos se consideran una violación de los derechos humanos y no pueden ser amnistiados.

En países como Nigeria, los cristianos son las principales víctimas de desapariciones forzadas. Algunos grupos extremistas como Boko Haram, tienen derecho a capturar niñas y mujeres cristianas para convertirlas en esclavas sexuales e incluso víctimas de atentados suicidas. Puertas Abiertas sigue las historias de Leah Sharibu y las 112 niñas de la aldea de Chibok, que fueron secuestradas por yihadistas en 2018 y 2014, respectivamente.

Las víctimas de este tipo de crímenes de lesa humanidad, no son solo personas desaparecidas. Todos los familiares y amigos están viviendo la angustia de esperar noticias de su ser querido. “No sabemos dónde está, ni por lo que está pasando. Vemos noticias en redes sociales y periódicos, pero no sabemos qué es cierto o no”, reveló Rebecca, madre de Leah Sharibu en una entrevista con Puertas Abiertas.

A pesar de no tener información concreta para mantenerse, la madre de la joven de 17 años, no pierde la esperanza y mantiene la intercesión por su hija. “Oro por ella todos los días. Doy gracias a Dios por su fe y le pido que continúe fortaleciendola. También oro por los secuestradores de Leah, que la liberen y que encuentren a Cristo, porque no saben lo que hacen”, agregó.

Conoce la historia de Ijanada, una de las cientos de adolescentes secuestradas por Boko Haram en Nigeria.

La investigación se mantiene en Malasia.

En Malasia, otras familias también esperan noticias de cristianos desaparecidos. Susanna es una esposa que no ha perdido la esperanza de reunirse con su esposo, el pastor Raymond Koh. Desde febrero de 2017, ha luchado por descubrir qué le sucedió al líder cristiano, al que se acercaron a plena luz del día, 15 hombres enmascarados. Durante las investigaciones, se descubrió la participación de funcionarios del gobierno en la desaparición de Koh y ahora familiares y amigos esperan más información sobre la investigación pública, abierta por la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (Suhakam).

Otro caso de desaparición que se reabrió en el país, fue la pareja cristiana Joshua Hilmy y Ruth Sitepu. La nueva evidencia que está analizando Suhakam, sugiere que el pastor había recibido varias amenazas por correo electrónico debido a su papel como ministro cristiano. Los líderes cristianos fueron vistos por última vez el 30 de noviembre de 2016.

Peticiones de oración.

  • En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, intercede por los cristianos secuestrados para que mantengan su fe en Jesús y sean liberados lo antes posible.
  • Clama por los familiares y amigos que viven en la angustia de esperar noticias de sus seres queridos. Que sean consolados por Dios y estén seguros de que se cumplirá la buena, agradable y perfecta voluntad del Padre.
  • Ora para que los gobiernos de los países se comprometan a resolver los casos de desapariciones y puedan actuar con transparencia y justicia.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA