Intolerancia religiosa

Como resultado de un proceso histórico, la intolerancia religiosa se refleja en la persecución de cristianos en todo el mundo.

Puertas Abiertas • 27 sep. 2020


Graffiti del Estado Islámico dentro de un templo en Irak: muestra una intolerancia extrema.

Graffiti del Estado Islámico dentro de un templo en Irak: muestra una intolerancia extrema.

La intolerancia religiosa es el resultado de un largo proceso histórico, en el que una persona enfrenta persecución, ofensa y agresión por exponer la fe en diferentes regiones del mundo. La intolerancia hacia los cristianos suele provenir de grupos extremistas, como el Estado Islámico, Boko Haram, Al-Shabaab, Al-Qaeda, pastores de cabras Fulani y talibanes. Actualmente, se estima que más de 260 millones de cristianos son perseguidos y enfrentan algún tipo de intolerancia por expresar su amor a Jesucristo.

Hay algunas fechas que abordan el tema. Una de ellas es el 21 de enero, celebra el Día Nacional de Lucha contra la Intolerancia Religiosa. Además de esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recientemente declaró el 22 de agosto como el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Actos de Violencia basados ??en la Religión o Creencias. El texto fue aprobado por representantes de Brasil, Canadá, Egipto, Jordania, Nigeria, Pakistán, Polonia y Estados Unidos, con el objetivo de recordar a las víctimas y expresar preocupación por los continuos actos de intolerancia religiosa en el mundo.

Un templo en Pakka, una ciudad al noreste de Nigeria, fue bombardeado e incendiado en un ataque de Boko Haram

¿Qué conduce a la intolerancia religiosa?

La intolerancia religiosa suele ser el resultado de una "dinámica de poder" social. Esto está relacionado con una cosmovisión que afirma ser superior a otras cosmovisiones. El resultado de este tipo de visión, es la hostilidad hacia la minoría religiosa que vive en ese lugar.

Cuando hablamos de la persecución que enfrentan los cristianos, podemos dividirla en ocho tipos: opresión islámica, nacionalismo religioso relacionado con el hinduismo, budismo y judaísmo, proteccionismo denominacional, antagonismo étnico, opresión comunista y poscomunista, intolerancia secular, paranoia dictatorial, corrupción y crimen organizado.

La persecución suele tener tres tipos de impulso: exclusivista, secularista y exploratorio. El impulso exclusivista siempre está relacionado con una fuerte creencia religiosa, donde la persona que no pertenece al mismo grupo, es vista como inferior o infiel. El impulso secularista ejerce una fuerte presión sobre los individuos o grupos que no se adhieren a la ideología dominante, que siempre es antirreligiosa o escéptica de la religión organizada hasta cierto punto. El impulso Exploratorio, se refiere a la simple codicia: obtener tantos recursos como sea posible en el entorno social, legal o ilegalmente. Todo está permitido. Mientras que, en el contexto de impulsos exclusivistas y secularistas el poder se busca activamente para significar la supremacía de la religión o la ideología, el explorador necesita poder para proteger sus intereses.

Esdras, de 16 años, se vio obligado a vivir y estudiar en un proyecto de Puertas Abiertas en Colombia, porque su familia enfrentó la persecución de la comunidad.

Intolerancia religiosa en el mundo

La intolerancia religiosa en el mundo crece día a día, principalmente por la acción de grupos extremistas que persiguen a quienes optan por seguir otras enseñanzas. Puertas Abiertas tiene una labor mundial para acoger y ayudar a cristianos e iglesias víctimas de intolerancia y persecución. Para hacer esto, cada año se realiza una encuesta, con el fin de monitorear la persecución, que resulta en la Lista Mundial de Persecución, con los 50 países más peligrosos para ser cristiano.

Las privaciones que enfrentan los cristianos varían según el nivel de persecución en el país. Las restricciones pueden ir desde prohibir el acceso a elementos básicos como agua, prisión o incluso la muerte. Por eso, en primer lugar, el trabajo de Puertas Abiertas es llegar al país y comprender el contexto de persecución y privación que enfrentan los cristianos, y luego decidir la mejor manera de ayudarlos. Este apoyo se planifica en cuatro frentes: distribución de Biblias y literatura, capacitación, asistencia socioeconómica y acciones institucionales (asesoría legal, investigación y presencia).

Lista mundial de persecución 2020.

Ejemplos de intolerancia religiosa

Se dan ejemplos de intolerancia religiosa según los tipos de persecución que existen en el país. En Colombia, el Consejo de Estado de Colombia, el máximo tribunal administrativo del país, suspendió temporalmente la celebración de una iglesia, que los fieles realizaban anualmente. La decisión fue tomada tras una demanda de un abogado que consideró la celebración contraria a las garantías constitucionales del pluralismo y la libertad de religión.

Se sabe que el Estado no debe patrocinar celebraciones religiosas privadas, pero en este caso quedó claro que el abogado estaba "rechazando la libertad de expresión religiosa en el país", informó un socio de Puertas Abiertas.

En países del mundo musulmán, como los Emiratos Árabes Unidos, el auge del extremismo plantea enormes desafíos. Esto ocurre principalmente en países de mayoría sunita, que se declaran Estado Islamico. Para combatir el problema, los países han introducido nuevos regímenes legales y políticos, no para proteger a las minorías, sino para defender el poder y los intereses del gobierno.

Beena y su esposo fueron atados y golpeados en India, por personas de su comunidad, porque se negaron a renunciar a su fe cristiana.

India, también es un lugar peligroso para quienes siguen a Cristo, y el nivel de persecución se ha disparado debido a la violencia de los grupos extremistas hindúes. Los fundamentalistas actúan de diversas formas y sus ataques organizados suelen estar gobernados por un partido nacionalista hindú. Sin embargo, funcionarios del gobierno aseguran que no hay incidentes en el país, al respecto. Según ellos, lo que ha sucedido son declaraciones irresponsables de personas que quieren apuntar a los políticos y que la intolerancia es rara en un país como India.

Sin embargo, los extremistas hindúes utilizan varios pretextos para perseguir a los cristianos. Además, varios cristianos son denunciados por la policía y detenidos, acusados ??de inducir la conversión de los residentes locales. La persecución de los cristianos en India también se puede ver a través de veredas destruidas, casas quemadas, personas desplazadas, mujeres violadas, templos destruidos y ataques continuos.

Peticiones de oración.

  • Intercede por los gobiernos de las grandes naciones influyentes para que tomen conciencia de la realidad de la persecución de los cristianos y actúen con eficacia en la lucha contra la intolerancia religiosa.
  • Ora para que el trabajo de Puertas Abiertas se extienda cada vez más y que muchas personas se comprometan a hacer algo por los cristianos perseguidos.
  • Ora para que las víctimas de intolerancia religiosa sean respetadas y que reciban asistencia jurídica, ayuda de emergencia, atención médica y apoyo postraumático según sus necesidades.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA