El número de cristianos asesinados en Nigeria es preocupante

Personalidades del país se unen en campaña para que el gobierno se movilice para poner fin a la violencia.

Puertas Abiertas • 16 sep. 2020


Niñas huérfanas y sin hogar debido a la violencia de los llamados pastores de cabras en Kaduna.

Niñas huérfanas y sin hogar debido a la violencia de los llamados pastores de cabras en Kaduna.

Las muertes en el estado de Kaduna, Nigeria, necesitan una resolución gubernamental. Varios nigerianos importantes, de la industria de los medios de comunicación y las artes, han pedido que se ponga fin a la violencia. La campaña “Stop the Death in Southeast Kaduna” (Alto a las muertes en el sureste de Kaduna), comprende una serie de videos cortos protagonizados por actrices, músicos y cineastas.

Uno de los artistas, el cantante nigeriano Joel Amadi, perdió a su padre en un ataque en la aldea de Zikpak el 24 de julio, que se presume es responsabilidad de militantes Fulani. Al menos 10 personas murieron, incluido un pastor, además de intentar incendiar una templo. “Soy víctima de las muertes en Kaduna. Quiero que todo el mundo escuche mi voz. Deseo que reine la paz y la unidad”, dijo Amadi en un video.

El 9 de agosto, cristianos vestidos de negro de diferentes denominaciones se reunieron en un templo en Kaduna, la capital del estado, para protestar contra la violencia permanente. Según cifras de Puertas Abiertas, los llamados ataques en el Cinturón Medio en Nigeria ya han cobrado la vida de al menos 3,507 cristianos entre enero de 2016 y junio de 2020.

La causa de la crisis.

La crisis se debe en parte a factores socioeconómicos. El aumento de la desertificación ha llevado a los pastores de cabras fulani, que son nómadas étnicos, al sur, intensificando la presión por los escasos recursos. Sin embargo, el conflicto también es utilizado por los llamados radicales para promover el Islam, lleno de un flujo de profesores extremistas islámicos de Arabia Saudita e Irán. El grupo experimenta oleadas de radicalización en las que, la conquista de tierras, se justifica por la expansión de la religión.

Los grupos islámicos encuentran oportunidades en estas condiciones. En las últimas semanas, un grupo afiliado de al-Qaeda, llamado Vanguardia para la Protección de los Musulmanes en África Negra (Ansaru) ha afirmado estar detrás de un ataque reciente en el estado de Kaduna. "Mientras la violencia étnica y el vandalismo continúen extendiéndose por Nigeria, es probable que Ansaru intente explotar el caos para así resurgir", dijo el periodico Long War Journal.

Ayuda a los cristianos nigerianos.

Hay muchos informes preocupantes de negligencia deliberada, o peor aún, complicidad de las Fuerzas Armadas de Nigeria en estos ataques mortales contra las comunidades agrícolas cristianas. Su falta de compromiso permite que la violencia quede impune y también que los agresores se lleven la vida de los más vulnerables de la comunidad, como ancianos, mujeres y niños”, dijo Jo Newhouse, portavoz de Puertas Abiertas en África Subsahariana.

En medio del hambre y la muerte, tu apoyo nos permite brindar ayuda para salvar vidas. A través de socios locales, Puertas Abiertas lleva ayuda de emergencia en forma de alimentos, ropa, mantas y asistencia médica a los cristianos en nueve lugares de Nigeria. Únete a nosotros y sé la respuesta de oración de nuestros hermanos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA