¿Cuál es el impacto del COVID-19 en la Lista Mundial de la Persecución 2021?

Cómo la pandemia ha interferido en la persecución de los cristianos en todo el mundo

Puertas Abiertas • 27 ene. 2021


La pandemia del COVID-19 aumentó la vulnerabilidad de los cristianos que ya enfrentaban la discriminación y la violencia.

La pandemia del COVID-19 aumentó la vulnerabilidad de los cristianos que ya enfrentaban la discriminación y la violencia.

La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo, y muchos gobiernos han aprovechado este contexto para intensificar la opresión de las minorías religiosas, aumentando la vulnerabilidad de los cristianos perseguidos. El departamento de investigación de Puertas Abiertas realizó un estudio sobre los principales impactos que la pandemia ha tenido en los seguidores de Jesús acosados a causa de su fe. 

Los resultados iniciales se confirmaron durante la elaboración de la Lista Mundial de la Persecución 2021, en la que todos los países del Top50 fueron clasificados como de persecución extrema y severa, la más alta de la encuesta. Los países con persecución extrema obtuvieron entre 81 y 100 puntos, y los países con persecución severa entre 61 y 80. Esto demuestra que la pandemia ha aumentado el grado de persecución en muchos países. Entiende cómo se elabora la Lista Mundial de Persecución.

Otra tendencia mundial, fuertemente percibida durante el periodo, fue que se llegó a culpar a los cristianos de la pandemia y de la transmisión del virus. Esto condujo a la difusión de discursos de odio y ataques físicos contra los seguidores de Cristo, en los que participaron funcionarios del gobierno, miembros de la comunidad y grupos extremistas. También se atacó a muchas iglesias por rescatar a las comunidades con grandes necesidades.

A los cristianos se les niega constantemente el acceso a las necesidades básicas, ya que la comunidad los considera diferentes y a menudo traidores. Durante la pandemia, se les siguió privando de ayuda humanitaria, alimentos e incluso agua, lo que aumentó la vulnerabilidad y perjudicó la salud de las familias. Los grupos extremistas, los gobiernos y las comunidades comenzaron a presionar aún más a los seguidores de Jesús durante la pandemia, llevando a cabo ataques directos contra los cristianos y las iglesias.

El aislamiento social debido a la pandemia también ha afectado la vida de los cristianos perseguidos, ya que los niveles de violencia doméstica han aumentado. Las familias se vieron obligadas a quedarse en casa y muchos cristianos fueron encarcelados por sus parientes perseguidores, que no aceptaban la conversión y utilizaban la presión y la violencia para obligar a los conversos a volver a la fe familiar tradicional.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 los continentes?

Asia: las acciones gubernamentales para contener la pandemia se han utilizado para aumentar la vigilancia de las iglesias y sus miembros, como en China. También se ha animado a los miembros de las comunidades de Bután y Myanmar a vigilar las actividades cristianas. La normativa gubernamental, en relación con el COVID-19, se ha utilizado para encarcelar a los cristianos bajo el pretexto de la contención de la pandemia, como en India y Nepal.

África subsahariana: los extremistas son poderosos impulsores de la violencia y la discriminación en la región. Han aprovechado las restricciones de la pandemia para aumentar los ataques contra los cristianos, como en Camerún, Etiopía, Malí y Mozambique.

Oriente Medio y Norte de África: hay indicios de que la violencia doméstica ha aumentado como consecuencia de la pandemia en esta región. Las familias se encerraban juntas, lo que a menudo ponía aún más en peligro a las mujeres, que ya eran vulnerables debido a su fe. Además, el Estado Islámico aprovechó la ocasión para promover nuevos atentados en la región. 

América Latina: los principales agresores en esta región, son grupos criminales que presionan a los cristianos para que abandonen la fe. A los seguidores de Cristo en América Latina se les ha negado o restringido la asistencia sanitaria, como en Bolivia y Cuba. También se les ha obligado a participar en los rituales locales, en lugar de elegir su propia prestación sanitaria. Además, se les ha negado o restringido el acceso a los centros de salud y a los medicamentos por parte de las propias comunidades, debido a su fe. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA