Entiende el Ranking

Descubre cómo Puertas Abiertas define la lista de los 50 países donde los cristianos son más perseguidos

page.destitle

Los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase en Egipto (foto representativa)

Desde 1993, Puertas Abiertas publica la Lista Mundial de la Persecución (LMP). El objetivo de la investigación es monitorear y medir el nivel de persecución que enfrentan los cristianos en el mundo. Sin embargo, acompañamos e investigamos el contexto de la persecución desde mucho antes.

Mapa y e-book
exclusivos

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Utilizando una metodología propia, el departamento de investigación de Puertas Abiertas elabora la LMP. Esta metodología ha sido actualizada a lo largo de los años para aumentar la credibilidad, objetividad, transparencia y calidad académica de la investigación. Además, la investigación resultante del LMP está auditada por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (International Institute for Religious Freedom - IIRF).

¿Cómo se realiza la investigación de la Lista Mundial de la Persecución?

ADesde los años 90, Puertas Abiertas ha ido mejorando la investigación que da como resultado la LMP. La investigación consta de tres pasos para monitorear plenamente la persecución que enfrentan los cristianos en todo el mundo. El primer paso es el Análisis Global de los Países, un período de búsqueda intensa y profunda de noticias y otros documentos que indiquen la persecución a los cristianos. Se utiliza información de fuentes como Freedom House, Pew Research Center y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En segundo lugar, viene la parte de la Investigación direccionada, donde cuestionarios son enviados para personas que viven en los países que se destacaron en el asunto persecución en el primer paso. Finalmente, en el tercer paso, se envía un cuestionario completo a contactos clave en países donde se confirmó la persecución en los pasos anteriores.

El cuestionario completo tiene como objetivo comprender en qué ámbitos (esferas) de la vida de los cristianos existe persecución.

El cuestionario es respondido por una diversa red de contactos de Puertas Abiertas, que involucra equipos en terreno, cristianos perseguidos de cada país a nivel nacional y varios expertos en persecución religiosa y afines, que contribuyen con la verificación final y conexión de la información.

¿Cuál es el concepto de las esferas de presión y violencia?

Las preguntas respondidas en el cuestionario completo están separadas en cinco bloques, que representan cinco esferas (ámbitos) de la vida de un cristiano: vida privada, familiar, social, nacional y eclesial. Según las respuestas, cada esfera recibe una puntuación, definiendo el nivel de presión (insultos, amenazas, discriminación, hostilidad, entre otros.) que enfrentan los seguidores de Jesús.

La violencia también recibe una puntuación según el número de actos violentos (muertes, ataques, secuestros, entre otros) cometidos contra los cristianos. Sumando el puntaje de presión en cada esfera de la vida con el puntaje de violencia, se obtiene el puntaje final, que define el nivel de persecución que enfrentan los cristianos y la posición del país en el ranking.

Esta metodología fue creada para comparar niveles de persecución en diferentes países.

¿Cómo se mide el nivel de persecución y la posición en la Lista Mundial de la Persecución?

Cada país evaluado recibe una puntuación al final de la investigación que estará entre 0 y 100 puntos. Entran en el ranking los 50 países con mayor puntuación. Los niveles de persecución son:

Cada vez es más común que países con más de 60 puntos queden fuera del LMP, al ser un ranking limitado a 50 países. Por ello, se creó la Lista de Los Países En Observación, que enumera los siguientes países con un puntaje superior a 40.

Según la investigación actual, la Lista de Países en Observación está compuesta por 28 países, que al final de la encuesta se encontraban en las posiciones 51 a 78. Los países con 40 puntos o menos se clasifican como persecución variable.

*El periodo de investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2024 abarca del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Marca la diferencia en la vida de los cristianos perseguidos.
Tu donación permite que la ayuda llegue donde más se necesita

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA