Arabia Saudita oprime a las mujeres y niega la libertad religiosa

El sistema de tutela sigue siendo una de las formas de limitar los derechos básicos de los ciudadanos.

Puertas Abiertas • 30 sep. 2020


A las mujeres de Arabia Saudita se les niegan derechos según las leyes gubernamentales.

A las mujeres de Arabia Saudita se les niegan derechos según las leyes gubernamentales.

El 23 de septiembre de 1932, se proclamó el reino de Arabia Saudita, lo que indica que varias tribus, emiratos y alguaciles de la Península Arábiga serían gobernados por la familia Saud. El país más grande de Oriente Medio también es el número uno en producción de petróleo del mundo. A pesar de mantener buenas relaciones con Estados Unidos y otros países de Occidente, y desear ser visto como un líder en el mundo árabe y el Islam, en términos de libertad religiosa e igualdad de género, está lejos de ser un ejemplo mundial.

La representante danés en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, pidió a Arabia Saudita que liberara a todos los detenidos políticos, junto con los defensores de los derechos de las mujeres, que han estado en prisión desde 2018. “Los derechos básicos de las mujeres están severamente limitados en Arabia Saudita”, explica un portavoz de Puertas Abiertas. 

Incapaz de tomar sus propias decisiones

Según el portavoz, las mujeres en el país todavía dependen de los hombres para ejercer derechos comunes para todos los ciudadanos. "Las limitaciones más severas están vinculadas al sistema de tutela, bajo el cual las mujeres son consideradas legalmente inferiores y necesitan un tutor para tomar decisiones críticas en su nombre", revela.

Aunque la ley permite a las mujeres viajar y obtener un pasaporte sin el permiso del tutor, la implementación de la nueva ley es lenta y, a menudo, inexistente, especialmente en regiones donde las familias son conservadoras. Si la situación de las mujeres islámicas es difícil, cuando el tema involucra a ex cristianas musulmanas, empeora aún más. “Las consecuencias pueden ser nefastas, incluido un abuso grave si el tutor masculino desaprueba su decisión. Y hay pocas esperanzas de escapar y buscar protección en una situación tan abusiva ”, dice el portavoz.

Puertas Abiertas elaboró un documento de apelación para garantizar la libertad religiosa, el derecho a cambiar de creencias y desmantelar el sistema de tutela contra las mujeres. Además, el manifiesto también afirma la igualdad y dignidad entre géneros, para poner fin a la discriminación que enfrentan. Muchas de ellas son rastreadas por sus padres o maridos y obligadas a regresar a sus hogares, incluso si eso significa permanecer en una prisión privada y sufrir abusos psicológicos, físicos y sexuales.

Peticiones de oración

  • En memoria del día de la Unificación de Arabia Saudita, intercede para que los funcionarios del gobierno se comprometan con la justicia y la libertad religiosa de la población.
  • Ora por los ex-cristianos musulmanes que son víctimas de las leyes desiguales del país y pide a Dios que proteja a cada uno y los haga testigos de su amor.
  • Clama por las mujeres cristianas que necesitan vivir la fe en secreto. Que el Señor las fortalezca y anime a compartir la fe.

Lee también: 

La presencia de la iglesia en Arabia Saudita

La fe secreta de los cristianos de Arabia Saudita

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA