Persecución de cristianos en Colombia

Los principales tipos de persecución enfrentados están relacionados con la corrupción, el crimen organizado y el antagonismo étnico.

Puertas Abiertas • 16 jul. 2020


La mayor presión sobre los cristianos proviene de los miembros de sus comunidades.

La mayor presión sobre los cristianos proviene de los miembros de sus comunidades.

Con 62 puntos, Colombia ocupa el puesto 41 en la Lista Mundial de Persecución 2020. El país aumentó 4 puntos en comparación con el año anterior, manteniendo la tendencia al alza de los últimos tres períodos de investigación. Los factores más importantes para el aumento fueron la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la reagrupación de las FARC junto con la presencia de otros grupos criminales en un contexto sociopolítico inestable que causó presión y destrucción. 

La presión promedio sobre los cristianos en Colombia se mantiene en un nivel alto, aumentando de 9 puntos en el año anterior a 9,4. Esto se debe principalmente a la presión de los delincuentes y los grupos étnicos. Todos los ámbitos de la vida obtuvieron una puntuación superior a 7,8 puntos dentro del límite de 16,7 puntos y esa presión es alta en todos los niveles. La presión es más alta en comunidades, con 11.9 puntos.

La puntuación de la violencia es extrema. Pasó de 12.5 puntos en el año anterior a 15 puntos. La razón está relacionada con el aumento de cristianos asesinados y iglesias atacadas como resultado de la ineficacia de implementar el Acuerdo de Paz con las FARC.

En general, el aumento más significativo de la presión se observa en la vida privada y nacional. Esto se debe al contexto de violencia e inseguridad en varios niveles, que involucra, por ejemplo, grupos criminales en áreas sin control gubernamental, se restablecen las unidades de combate de las FARC y surgen nuevos grupos criminales. El aumento de la presión también está influenciado por la persecución de los cristianos en las comunidades indígenas a través del antagonismo étnico y por el aumento de la oposición, en la sociedad en general, pero también en algunos funcionarios del gobierno, por manifestaciones públicas de la fe cristiana.

 

Lee también: La conversión de indígenas es peligrosa en Colombia

 

La presión sobre la familia y la comunidad ha sido relativamente estable, lo que significa que, al revelar la fe, los cristianos continúan enfrentando desafíos importantes por parte de las autoridades locales y los ciudadanos del vecindario.

Los puntajes por violencia muestran un aumento progresivo en los últimos 4 años. Este es el resultado de demoras y fallas en la implementación del Acuerdo de Paz, así como el resurgimiento de grupos criminales y guerrilleros en lugares abandonados por las FARC, además de la represión violenta contra los conversos cristianos en las comunidades indígenas. 

Lee también: Pastor es amenazado de muerte en Colombia

Peticiones de oración 

  • Ora por sabiduría para la iglesia sobre cómo responder a los desafíos de las políticas nacionales, dadas las incertidumbres del Acuerdo de Paz y las divisiones de las corrientes políticas entre la derecha y la izquierda.
  • Grandes áreas del país están bajo el control de organizaciones criminales, carteles de droga, revolucionarios y grupos paramilitares. Pide restauración y paz, ya que los cristianos son muy vulnerables.
  • Clama por paz y esperanza a los cristianos amenazados por grupos criminales y guerrilleros.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA