Miedo a ser atacados nuevamente

Cómo afrontan los cristianos de Egipto la posibilidad de enfrentarse a nuevos ataques por su fe en fechas como la Semana Santa

Puertas Abiertas • 3 abr. 2021


Muchos cristianos de Egipto expresan su fe con un tatuaje de una cruz en la muñeca.

Muchos cristianos de Egipto expresan su fe con un tatuaje de una cruz en la muñeca.

Los cristianos en Egipto son más de 16 millones. A pesar de que han vivido la fe cristiana desde el principio del cristianismo, experimentan la presión y la violencia en la vida diaria. Sin embargo, esto no hace que quieran ocultar lo que creen. Por el contrario, muchos cristianos del país se tatúan una cruz en la muñeca como símbolo de su fe, quienes toman esta actitud están literalmente entregando su vida en manos de los extremistas, demostrando que son fieles seguidores de Jesús. Elegir a Jesús significa ser aún más vulnerable a la persecución.

La Pascua, al ser una fecha cargada de significado para los cristianos, aumenta aún más el riesgo de atentados contra ellos. Mientras la iglesia libre celebra, la iglesia perseguida está amenazada. Un ejemplo de ello son los atentados ocurridos en Egipto durante la Semana Santa de los años 2017 y 2018.

En el 2017, 49 cristianos murieron y más de 110 resultaron heridos en el atentado contra dos iglesias el domingo anterior a la Semana Santa. En 2018, al menos siete niñas y mujeres cristianas desaparecieron. En cada uno de los casos, las familias de la víctimas afirman que el secuestro fue llevado a cabo por un musulmán para intentar convertirlas o casarlas a la fuerza. Todas las desapariciones han sido denunciadas a la policía, pero las familias afirman que siempre han sido tratadas con indiferencia. Algunos incluso dicen que miembros de la policía estuvieron involucrados en las desapariciones.

Violación de derechos fundamentales para los cristianos

Samir, colaborador de Puertas Abiertas en Egipto, lleva años documentando los ataques contra los cristianos en el país. "Por aquí ocurren muchos incidentes. Los líderes cristianos son atacados en público, a veces incluso son asesinados. Hace tres años, un líder religioso de El Cairo fue atacado por un extremista. Fue asesinado sólo porque era un líder cristiano. Además de él, muchos otros cristianos son atacados y perseguidos, simplemente por la evidencia de su fe cristiana, a menudo expresada a través del tatuaje de la cruz", explica. 

Los tatuajes también pueden ser un problema cuando necesitan atención hospitalaria. El tratamiento puede ser rechazado por este motivo. Además, se producen muchos incidentes violentos, pero no se detiene a los autores, ya que algunos jueces recurren a su propia fe en lugar de basarse únicamente en la ley. A otros cristianos se les considera mentalmente inestables y se les envía a instituciones psiquiátricas. Este tipo de situación sólo aumenta el miedo entre los cristianos.

"Es muy doloroso para los cristianos egipcios pensar que ya no tienen derechos. Por eso sienten miedo cuando se produce un atentado en algún lugar de Egipto, ya que no hay castigo para los agresores. Tienen miedo de lo que le pueda pasar a sus hijos, miedo al secuestro. Esto hace que tengan más cuidado y no anden libremente por las calles", dice el colaborador.

Las iglesias continúan apoyando a sus miembros. Los líderes religiosos visitan a los familiares y a las víctimas de los atentados. Aunque muchos son capaces de perdonar a sus agresores, siguen necesitando mucha ayuda ya que los tiempos continúan siendo difíciles. Los cristianos de Egipto necesitan apoyo para mantenerse firmes ante la persecución y saber compartir su fe. Sé uno con ellos. Tu contribución permite que un cristiano egipcio reciba formación bíblica y aprenda a perseverar aun en medio de la persecución.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA