La presencia de los cristianos puede extinguirse en Burkina Faso

El número de víctimas aumenta y los líderes cristianos se enfrentan a asesinatos, secuestros y discriminación.

Puertas Abiertas • 6 nov. 2019


Cristianos desplazados por la persecución de grupos extremistas en Burkina Faso

Cristianos desplazados por la persecución de grupos extremistas en Burkina Faso

El surgimiento del extremismo islámico ha acabado con la paz de los cristianos en Burkina Faso. El desplazamiento forzado, el hambre y el miedo son parte de la vida cotidiana de nuestros hermanos y hermanas allí, y los líderes cristianos en el país están pidiendo ayuda para hacer frente a los resultados de la violencia física y emocional. Aunque la Constitución de 2012 establece y defiende la libertad religiosa, los yihadistas han ignorado las leyes. “Los valores de tolerancia, perdón y amor que siempre han guiado al país han sido atacados. La libertad de culto, consagrada en nuestras leyes, también ha sido cuestionada ”, dice el pastor Henri Ye, líder de la Federación de Iglesias y Misiones Evangélicas (FEME).

Con el 60% de la población profesando la fe islámica, Burkina Faso tiene un 25% de cristianos y los demás siguen a las religiones africanas tradicionales. La mayoría de los musulmanes viven en el norte, mientras que los cristianos se encuentran en el centro y el sur. El cristianismo llegó al país a principios del siglo XX con la presencia de misioneros franceses. Sin embargo, las prácticas de las religiones africanas tradicionales han hallado lugar entre muchos musulmanes y cristianos, resultando en el sincretismo religioso.

Los secuestros, asesinatos y discriminación de cristianos se intensifican incluso con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Nacional. En este punto, el líder cristiano Laurent Birfuoré Dabiré pide ayuda internacional: "Si no hacen nada las naciones , el resultado será la eliminación de la presencia cristiana de Burkina Faso."

Los grupos extremistas islámicos han migrado tierra adentro y han debilitado la seguridad con ataques contra el gobierno y las instituciones civiles e incluso contra personas. "Los grupos armados vienen a promover la división y alimentan las tensiones con el asesinato de líderes comunitarios y religiosos", explica líder cristiano. Aunque el actual gobierno de Christian Kaboré ha fortalecido a la democracia y alienta el respeto a los derechos humanos, los ataques de extremistas islámicos han eclipsado la libertad en el país.

19 personas más son víctimas de los extremistas

Se sospecha que los yihadistas mataron a 19 personas en un ataque en el noreste de Burkina Faso el fin de semana del 25 de octubre. Según la radio Omega, hombres armados irrumpieron en el pueblo de Pobe Mengao, en la región del norte del Sahel, y mataron a 16 personas. Se robaron vehículos y se incendiaron tiendas. El viernes y el sábado, tres personas fueron asesinadas en Rouga, provincia de Lorum, informó el periódico Burkina Faso News.

Levanta tu voz en oración por la Iglesia en esta nación. 

Lee más: 

Alerta roja en Burkina Faso

5 cristianos mueren en ataque en Burkina Faso 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA