Alerta roja: Burkina Faso

Desde febrero, varios líderes cristianos fueron asesinados; sólo en los dos últimos ataques, diez cristianos murieron

Puertas Abiertas • 24 may. 2019


Los cristianos de Burkina Faso, en el África Occidental, están temerosos ante la ola de ataques y necesitan nuestras oraciones

Los cristianos de Burkina Faso, en el África Occidental, están temerosos ante la ola de ataques y necesitan nuestras oraciones

Varios cristianos fueron asesinados en una ola de ataques a iglesias que se extiende en Burkina Faso. Sólo en los dos últimos ataques, el 12 y el 13 de mayo, diez cristianos murieron. Además de las muertes, los agresores también quemaron una iglesia, tiendas y un centro de salud.

El día 13, hombres armados ejecutaron a cuatro cristianos en Singa, en el municipio de Zimtenga. Los fieles caminaban juntos cuando fueron interceptados por los hombres armados. Los atacantes dejaron a los niños salir y luego ejecutaron a los cuatro adultos. El día anterior (12), entre 20 y 30 hombres armados invadieron una iglesia en la aldea de Dablo y abrieron fuego contra los fieles, matando a seis personas; entre ellos, el líder cristiano Simeón Yampa, de 34 años.

Estos dos ataques vinieron después que hombres armados invadieran una iglesia protestante en la aldea de Silgadji, en la provincia de Soum, en Burkina Faso y mataran al pastor, a sus hijos y otros miembros de la iglesia. A través de la frontera, en Dolbel, en el oeste de Níger, en una región habitada por los songhai-zerma, un líder cristiano también fue atacado por militantes el lunes (13), pero sobrevivió. El líder fue disparado en la mano y en la pierna.

Tiempos difíciles

Desde febrero, otros dos pastores fueron asesinados en diferentes ataques. Uno de ellos era Elie Zoré, 48, líder de la iglesia Asemblea de Dios en Bouloutou, en la provincia de Soum, muerto el 23 de abril. Soum está cerca de Arbinda, que se ha convertido en una región simbólica como el nacimiento de una insurgencia islámica en Burkina Faso y una de las más afectadas por los extremistas. El 19 de febrero, el pastor Jean Sawadogo, de 54, de una iglesia local de Tasmakatt, fue muerto en una carretera. Él había sido advertido de salir de su ciudad e ir a un lugar más seguro.

Michel Ouédraogo es el presidente de las Asambleas de Dios, la mayor denominación evangélica en Burkina Faso y también la más afectada por la violencia islámica hasta ahora. La denominación tiene más de 4 mil iglesias y 5 mil pastores en todo el país. Él reconoció que la iglesia está enfrentando tiempos difíciles, pero convocó a los cristianos a la sobriedad. "La venganza nunca fue la mejor opción. El Dios que servimos es amor y él nos invita a amar a nuestro prójimo ", dijo a World Watch Monitor. Él continúa: "Que Dios toque y transforme el corazón de aquellos que se esconden detrás de una ideología para matar a sus vecinos". Él también llamó a la iglesia global a orar por la Iglesia Perseguida de África.

Actividades paradas, iglesias y escuelas cerradas y pastores en fuga

El actual clima de inseguridad afectó las actividades diarias de las comunidades e iglesias. "Los cristianos se están ocultando. Nadie se atreve a dormir en casa debido al miedo de ser asesinados. Es muy difícil para nosotros, necesitamos sus oraciones ", dijo un líder cristiano.

"Las escuelas están siendo cerradas una tras otra, principalmente en las ciudades de Markoye y Gorom-Gorom. La escuela de nuestra iglesia en Tin Akoff siguió la misma tendencia. El evangelismo en las calles y otros retos de la iglesia ahora están prohibidos ", dijo un representante regional de la Federación de Iglesias y Misiones Evangélicas (FEME, por sus siglas en francés). Él continúa: "Desde la muerte del pastor Jean Sawadogo, todos los pastores de las aldeas y ciudades a lo largo de la frontera con Mali huyeron. Otras siete iglesias fueron cerradas, en Tasmakatt, Tin Akoff, Kassam Est, Gandafabou, Deou, Oursi y Markoye. Necesitamos sus oraciones.

Los ataques del pasado lunes fueron criticados por líderes internacionales. El secretario general de ONU, António Guterres, publicó en una red social: "Chocado con las noticias de Burkina Faso. De nuevo, un lugar de adoración es objeto de violencia. Los lugares de culto deberían ser refugios, no blancos”. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha publicado: "Hay que detener el genocidio contra cristianos en el mundo". Ora con nuestros hermanos de Burkina Faso para que la paz sea restaurada y los cristianos puedan vivir en seguridad y expresar su fe en libertad.

Entérate
El ataque a finales de abril
El ataque en mayo, que causó la muerte de más hermanos

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA