¿Cuál es el contexto de la persecución a la Iglesia en India?

A través de nuestras redes sociales, a menudo recibimos preguntas acerca de la situación de la Iglesia en India. Aquí, intentaremos responder a las dudas más frecuentes

Puertas Abiertas • 23 ago. 2019


Entérate con información actualizada sobre el país que ocupa la posición 10 en la Lista Mundial de la Persecución

Entérate con información actualizada sobre el país que ocupa la posición 10 en la Lista Mundial de la Persecución

¿Cómo viven los cristianos en la India?

El nivel de violencia y persecución contra los cristianos, y otras minorías religiosas, en la India es enorme e impactante. Dirigida por nacionalistas hindúes radicales, que parecen operar con impunidad y poca interferencia de los gobiernos locales, regionales o nacionales, la persecución contra los cristianos en India ha alcanzado niveles epidémicos.

Un aumento en los grupos extremistas de extrema derecha, algunos de los cuales tienen vínculos con grupos radicales armados, claramente ha resultado en un fuerte aumento en los incidentes violentos y en la persecución general contra las minorías religiosas. El nacionalismo hindú radical en la India es vocal, omnipresente y muy violento, particularmente contra cualquiera que se convierta al cristianismo del hinduismo. Para estos radicales, ser indio es ser hindú; por lo tanto, ser cristiano es revocar su identidad india.

Un informe de 2018 de la Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) encontró que “En 2017, las condiciones de libertad religiosa comenzaron a disminuir de forma sorprendente en India. La historia del país como sociedad multicultural y multi religiosa sería amenazada por una concepción cada vez más excluyente de la identidad nacional basada en la religión”.

La página 14 de este informe adicional de 2018, la USCIRF explora la realidad de las leyes contra la conversión en India, donde es ilegal convertirse del hinduismo en algunos estados.

¿La persecución a los cristianos en India está aumentando? Si es así, ¿por qué?

India ha subido del puesto 28 en la Lista Mundial de la Persecución en 2014 al puesto 10 en este año. Desde 2014, los incidentes violentos contra cristianos también han aumentado en más de un 400 por ciento. El problema se está volviendo cada vez más peligroso, incluso lo que Puertas Abiertas puede decir o hablar públicamente en India se ha vuelto cada vez más restringido. El cristianismo en la India está bajo asedio, incluso cuando la iglesia india está creciendo exponencialmente.

Por ejemplo, los cristianos han sido blanco de extremistas hindúes durante celebraciones visibles, como Semana Santa y Navidad. Las víctimas de disturbios anticristianos de hace 10 años todavía esperan justicia en el país. Y recientemente se destrozó una cruz en India, con graffiti en una capilla que decía "debería haber un templo hindú aquí".

Un informe preparado por Puertas Abiertas titulado "Nosotros también somos Indios" ha encontrado que los incidentes violentos contra los cristianos han aumentado considerablemente. De hecho, los últimos datos muestran un aumento de más del 400 por ciento en incidentes violentos contra cristianos de 2014 a 2018.

Una agencia de informes local documentó 775 incidentes contra cristianos en 2018, incluyendo, 14 asesinatos. 775 incidentes en 2018 representan la persecución religiosa de 50,819 personas únicas; 18.956 de los cuales eran hombres; 18.858 de los cuales eran mujeres; y 12.790 de los cuales eran niños.

El informe también destaca cómo la violación se ha convertido en una herramienta de persecución contra los cristianos y otras minorías religiosas.

¿Cómo la situación política en India está afectando la libertad religiosa?

La Constitución de la India reconoce en el Artículo 25 que "todas las personas tienen el mismo derecho a la libertad de conciencia y el derecho a profesar, practicar y propagar libremente la religión". La Constitución también reconoce el derecho de las minorías a mantener su cultura y religión, proporcionando la no discriminación en cláusulas de los artículos 29 y 30. Pero el aumento de los incidentes violentos desde la década de 1990 indica que las minorías religiosas no han disfrutado de los derechos que les otorga la Constitución de la India. Si bien este aumento ha preocupado a las comunidades minoritarias religiosas durante muchos años, la situación desde 2014 ha empeorado gravemente.

¿Son solo los cristianos los que están siendo atacados?

Definitivamente no. Debido a que la mayoría de la persecución religiosa en India proviene de nacionalistas hindúes, los ataques contra cualquier minoría religiosa, pero particularmente contra cristianos y musulmanes, son comunes. Este Informe de Human Rights Watch deja en claro la grave situación de las minorías religiosas, y señala: Hate Crime Watch, una base de datos colaborativa de la organización india FactChecker, documentó 254 incidentes denunciados de delitos contra minorías religiosas entre enero de 2009 y octubre de 2018, en los que al menos 91 personas murieron y 579 resultaron heridas. Alrededor del 90 por ciento de estos ataques se informaron después de que BJP (partido político nacionalista) llegó al poder en mayo de 2014, y el 66% ocurrió en estados administrados por el BJP. Los musulmanes fueron víctimas en el 62% de los casos y los cristianos en el 14% por ciento. Estos incluyen enfrentamientos comunales, ataques contra parejas interreligiosas y las conversiones religiosas".

¿Cómo están respondiendo los cristianos en India a la presión?

En general, los cristianos no están desesperados. Un líder cristiano dijo a los colaboradores de Puertas Abiertas: “La mayoría de los cristianos maduros están hablando de la voluntad de Dios. Durante estos tiempos, creemos lo que dice Proverbios 16:33: "La suerte está en el regazo, pero cada decisión es del Señor". Y también meditamos en Proverbios 21: 1, que dice: "En la mano del Señor el corazón del rey es una corriente de agua que canaliza hacia todos los que le agradan".

"Cuando somos débiles, adoramos a Dios", dice Arjun, un creyente al que se le prohibió obtener agua en el pozo del pueblo porque él y su familia son cristianos. “Cuando estamos rodeados de problemas, adoramos más a Dios. Cuando Dios nos invita a amar a nuestro prójimo, simplemente nos pide que sigamos sus pasos ".

"No estamos felices ni tristes", dice un socio de la iglesia india. “Confiamos en que el Señor tiene el control y Él nos ayudará a superar todo. Por ello, nos preparamos para enfrentar lo que Dios ha preparado para nosotros”.

"Creemos en Jesús y esperamos que las personas [también] crean en Jesús [cuando] vean nuestra fe", dice Mohan *. Mohan es un creyente cuya casa fue destruida porque la gente de su pueblo se oponía al cristianismo. “Somos fuertes en nuestra fe. Después de perder mi hogar y todo, siento que, al caminar con Jesús, la bondad nos sigue y podemos hacer el bien a los demás. Jesús no me llamó a una vida de comodidad. Nunca me lo ha prometido. Pero Él promete caminar conmigo. Y promete hacer nuevas todas las cosas".

El pastor Samuel recuerda a los cristianos fuera de la India que sus hermanos y hermanas indios los necesitan. "Los cristianos indios necesitan el aliento y el apoyo de la Iglesia mundial", dice.

Toma una acción
Ora por la Iglesia Perseguida en India
Dona para colaborar con los cristianos indios
Comparte un testimonio de una cristiana de India

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA