Venezuela

Posición en el ranking:

67

Venezuela
  • Tipo de Persecución Paranoia dictatorial, opresión comunista y post comunista; corrupción y crimen organizado
  • Puntuación
    53
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalCaracas
  • Población33,5 millones
  • Cristianos30,8 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Venezuela?  

Las autoridades no permiten la oposición ni las críticas al gobierno. Esto significa que los líderes de las iglesias, grupos cristianos y organizaciones cristianas corren el riesgo de que el gobierno actúe contra ellos si: 

  1. Sus actividades religiosas implican la denuncia de irregularidades e ilegalidades del régimen (incluida la corrupción y las violaciones de los derechos humanos);
  2. Apoyan a los líderes de la oposición;
  3. Realizan labores humanitarias.  

La acción del gobierno puede conducir a amenazas, ataques a iglesias, difamación, arrestos arbitrarios, vigilancia, censura, limitación en el uso de servicios públicos y falta de acceso a bienes como alimentos y medicinas.  

Debido a la crisis socioeconómica del país, el gobierno aprovecha la falta de bienes y servicios básicos que necesitan todos los ciudadanos para manipularlos. El fácil acceso a alimentos, medicinas y educación está reservado para los partidarios del partido gobernante. Además, los niños se enfrentan a un adoctrinamiento continuo en la ideología socialista / comunista en las escuelas estatales, violando así:  

  1. El derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones cristianas;
  2. El derecho de la iglesia en la educación escolar.  

Los cristianos también han enfrentado amenazas y violencia perpetrada por grupos criminales, principalmente guerrilleros colombianos, que actúan con impunidad a menudo con apoyo del régimen y obstaculizan la asistencia social proporcionada por las iglesias a los más necesitados. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Ha habido un aumento tanto de la presión como de la violencia en todos los ámbitos de la vida, especialmente en los asesinatos y ataques a las iglesias.  

Las restricciones del COVID-19 empeoraron la crisis humanitaria en el país y el gobierno politizó la distribución de ayuda humanitaria. Esto causó intimidación en las iglesias que organizaron programas para ayudar a los vulnerables y afectados por la pobreza.  

Líderes y activistas cristianos han sido objeto de hostigamiento por parte del gobierno, que también instigo campañas de desprestigio contra ellos. Además, la falta de respeto por el estado de derecho también ha facilitado la actividad delictiva y la impunidad. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Venezuela? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Venezuela son la paranoia dictatorial, la opresión comunista y poscomunista, la corrupción y el crimen organizado.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Venezuela son: funcionarios del gobierno, partidos políticos, grupos revolucionarios y paramilitares, corrupción, crimen organizado, ciudadanos y pandillas. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Venezuela? 

La combinación de paranoia dictatorial, opresión comunista y poscomunista, corrupción y crimen organizado hace que la dinámica de la persecución se extienda por todo el país. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Venezuela? 

En el contexto de la crisis humanitaria de Venezuela, las mujeres cristianas enfrentan diversas vulnerabilidades. Las niñas son objeto de trata y pueden terminar atrapadas en redes de prostitución, intercambiando sexo por alimentos o medicinas. Las mujeres cristianas son generalmente mejor pagadas porque su pureza es presumida y deseada.  

Como explicó un experto en el país: "En este difícil contexto, la desesperación hace que se ignoren las fronteras morales para sobrevivir. Además, ante el temor de criar hijos en un país tan problemático, un pequeño número de mujeres están accediendo a abortos clandestinos a expensas de sus creencias cristianas". Muchas mujeres jóvenes están optando por huir de Venezuela debido a factores económicos y sociales.  

En el contexto del desplazamiento, están expuestas a la trata organizada y a grupos criminales explotadores, en los que, una vez más, su supuesta pureza puede aumentar su valor económico.  

Aunque muchas mujeres y niñas están abandonando Venezuela, son principalmente hombres jóvenes los que se van en busca de oportunidades económicas, incluso de familias y comunidades cristianas. Dejados solos, lo que las hace más vulnerables a la prostitución  como medio de supervivencia.  

El apoyo estatal no es una opción viable, ya que la mayoría de los servicios gubernamentales se ofrecen a quienes apoyan al partido gobernante. Las familias cristianas que se niegan a alinearse con el gobierno no reciben apoyo estatal y, como resultado, caen en la pobreza.  

En las zonas rurales, los líderes de la iglesia también se enfrentan a la intimidación de  la guerrilla. "Los comandantes se aprovechan para intimidar y limitar sus acciones, pensando que, por ser mujeres, tendrán más miedo", comparte un experto local.  En resumen, las mujeres y niñas cristianas son vulnerables a la explotación sexual en todos los contextos en Venezuela, ya sea en movimiento cuando huyen del país, llegan a nuevos países o cuando se quedan solas y vulnerables por parientes varones ausentes. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Venezuela? 

En el contexto de extrema violencia e inestabilidad, los hombres y niños cristianos se enfrentan a una mayor presión que las mujeres y las niñas. Los jóvenes corren un riesgo particular de ser blanco de bandas criminales y grupos guerrilleros, especialmente a lo largo de la frontera con Colombia. También es más probable que sean reclutados en las filas de la Guardia Boliviana o el Ejército venezolano, atraídos por la promesa de alimentos y medicinas.  

"Ellos [los grupos armados] se aprovechan de la difícil situación económica y social, separándolos de sus familias y obligándolos a cometer delitos. Los cristianos que se niegan a participar son objeto de acoso y agresión, junto con sus familias", explica un experto.  

Ante tal presión, agravada por la crisis económica y política, muchos hombres y niños se ven obligados a abandonar el país para encontrar trabajo que les permita mantener a sus familias. A medida que se mueven, son capturados y explotados por grupos criminales. Mientras que las familias que se quedan atrás también se vuelven vulnerables. 

Los líderes de la iglesia, que son predominantemente hombres, enfrentan los niveles más altos de persecución, con líderes católicos generalmente siendo los más vulnerables. Como explicó un experto del país: "Para los líderes cristianos que abogan por la protección de los derechos humanos, la lucha es dos veces más difícil, ya que es más fácil reconocerlos como enemigos del régimen, por lo que no solo enfrentan la crisis social y económica, sino también las represalias directas del gobierno".  

Los líderes eclesiásticos también se enfrentan a las amenazas y la explotación económica de las bandas criminales, especialmente si participan en actividades de evangelización de los jóvenes, lo que puede suponer una amenaza de reclutamiento por parte de las bandas. La presión es mayor en las zonas fronterizas del país, donde los grupos delictivos luchan por el control territorial.   

En febrero de 2021 se denunció un ataque contra un centro gestionado por una iglesia que atendía a jóvenes implicados en bandas y drogas. En el periodo de investigación de la Lista Mundial de la Persecución 2022 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), varios fueron asesinados. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Venezuela?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR VENEZUELA 

  • Ora para que el gobierno tome decisiones dirigidas al bienestar de la población en general, independientemente de las ideologías políticas. 
  • Pide a Dios para que las iglesias permanezcan fieles al llamado de testimoniar sobre Su amor de una manera práctica, ayudando a los más necesitados. 
  • Intercede por los cristianos venezolanos, para que se fortalezcan en la fe por la acción del Espíritu Santo. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA