Entiende la persecución

Más de 365 millones de cristianos son perseguidos en todo el mundo. Entiende cómo se manifiesta

page.destitle

Casa de cristiana en India es completamente quemada

Jesús fue perseguido desde su nacimiento y advirtió que las personas que lo siguieran también enfrentarían el mismo problema. En Hechos 4, después del descenso del Espíritu Santo, los cristianos experimentaron persecución a causa de Jesús y así comenzó la Iglesia Perseguida.

Hasta el día de hoy, muchos de los que deciden ser discípulos de Jesús enfrentan hostilidad y discriminación por causa de su decisión.Más de 365 millones de personas enfrentan presión y violencia en todo el mundo debido a su fe cristiana. Esto significa que 1 de cada 7 cristianos es perseguido.

Mapa y e-book
exclusivos

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

Descarga el mapa y la guía informativa digital para comprender cómo y dónde los cristianos son más perseguidos por practicar su fe en Cristo. Descubre también cómo puedes ayudarlos.

¿Quiénes son los cristianos perseguidos?

Un cristiano perseguido es cualquier persona que se identifica como cristiano y enfrenta presión y violencia por seguir a Jesús. Suele pertenecer a una comunidad cristiana, pero hay quienes no están vinculados a ninguna denominación específica, como muchos cristianos secretos en el Medio Oriente.

Se entiende por persecución cualquier hostilidad experimentada como resultado de la identificación de una persona con Cristo. Incluye actos como restricciones, discriminación, oposición, injusticia, intimidación, maltrato, agresión física y sexual e incluso la muerte.

En algunos países, los cristianos viven en un entorno de pobreza, marginación y criminalidad común a toda la sociedad. Sin embargo, en muchos casos, este entorno se vuelve aún más hostil hacia los cristianos por causa de su fe, creando de esta forma una doble vulnerabilidad.

¿Cómo se persigue a los cristianos?

La persecución se manifiesta de dos formas: presión y violencia. La presión incluye exclusión, insultos, malos tratos, pérdida del trabajo, expulsión del hogar y de la familia, etc.

La violencia incluye agresión física y sexual, destrucción de iglesias, hogares y negocios de cristianos, ataque, arresto, secuestro, tortura, arresto domiciliario, entre otros.

En algunos países, como Yemen, la violencia contra los cristianos puede ser menor, pero la presión es inmensa e impide a los seguidores de Jesús tener la libertad de expresar su fe, permaneciendo como cristianos en secreto. Así, no son muchos los ataques a los cristianos, ya que no están identificados. En la mayoría de los países con niveles extremos de persecución, la persecución más común no son actos públicos de violencia sino la presión ejercida sobre los creyentes.

¿Por qué se persigue a los cristianos?

La persecución de los cristianos se produce como resultado de diferencias religiosas, ideológicas y de mentalidad corrompida. Puertas Abiertas considera tres impulsos como “fuentes de energía” que motivan los tipos de persecución:

Impulso Exclusivista: Convicción de que solo una religión o ideología es correcta y solamente ella debería existir. Por ello, las personas de grupos diferentes son vistas como inferiores o infieles.

Impulso Secularista: Considera superior su ideología, sin necesidad de orientación divina; ejerce una fuerte presión sobre individuos o grupos que no se adhieren a una determinada ideología. Tiende a ser antirreligioso o escéptico con respecto a la religión organizada.

Impulso Exploratorio: Busca obtener tantos recursos como sea posible para uno mismo y su entorno social, legal o ilegal. Todo está permitido para alcanzar el éxito.

¿Qué tipos de persecución enfrentan los cristianos?

Los cristianos enfrentan nueve tipos de persecución. Este término es consecuencia de una dinámica de poder, que genera situaciones de hostilidad contra los cristianos. Estos son los tipos de persecución:

Opresión islámica

Opresión islámica

Cuando países, comunidades y familias están bajo el control islámico de forma forzada. Esto puede hacerse gradualmente mediante un proceso de islamización sistemática (aumento de la presión) o repentinamente mediante el uso de la fuerza militante (violencia), o ambas cosas. Por ejemplo: La acción de grupos extremistas islámicos, como el Estado Islámico y Boko Haram.

¿Cuáles son las fuentes de la persecución de los cristianos?

Las fuentes de persecución son grupos de personas que ejercen presión o violencia contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños y radicales de partidarios de la ideología seguidos por un grupo más amplio, que no siempre tiene una visión tan radical y hostil. Por ejemplo: grupos islámicos radicales que operan en el norte de Nigeria.

Existen 12 categorías de fuentes de persecución, una está relacionada con el gobierno y las otras están relacionadas con la sociedad. Estas son las fuentes de persecución:

Oficiales gubernamentales

agentes secretos, autoridades, presidentes, etc.

Líderes de grupos étnicos

jefes tribales, ancianos, etc.

Líderes religiosos no cristianos

rabinos, monjes budistas, etc.

Líderes religiosos cristianos

papas, sacerdotes, pastores, etc.

*El periodo de investigación para la Lista Mundial de la Persecución 2024 abarca del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Marca la diferencia en la vida de los cristianos perseguidos.
Tu donación permite que la ayuda llegue donde más se necesita

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA