Territorios Palestinos

Posición en el ranking:

60

Territorios Palestinos
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, antagonismo étnico, paranoia dictatorial, nacionalismo religioso
  • Puntuación
    60
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalJerusalén Oriental
  • Población5,4 millones
  • Cristianos43 100

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en los Territorios Palestinos? 

Los cristianos palestinos consideran que las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes causan dificultades sociales y económicas. Por ejemplo, todas las comunidades cristianas han luchado durante años contra las restricciones de viaje impuestas. Los conversos del Islam al cristianismo necesitan soportar la carga de la persecución de los miembros de la familia y es difícil para ellos conectarse con las iglesias existentes. La influencia de la ideología islámica radical está aumentando, pero al mismo tiempo, hay una presencia cada vez mayor de jóvenes que cuestionan este Islam tan radical en las redes sociales. Las iglesias históricas deben ser diplomáticas en su acercamiento a los musulmanes. La persecución de los líderes de la iglesia por parte de los radicales judíos también ocurre. Los cristianos que no son miembros de las principales iglesias históricas a veces enfrentan oposición por el reciente problema teológico del "robo de ovejas". Sin embargo, este tipo de problema también ocurre entre los grupos de iglesias no tradicionales.  

Gaza está gobernada por el grupo islamista Hamas y Cisjordania está gobernada por el más moderado Fatah. Al menos el 60% de Cisjordania está bajo control israelí. El nivel de persecución en ambas áreas es diferente. En Gaza, donde la hostilidad hacia los cristianos es más intensa, los militantes islamistas y la sociedad islámica conservadora juegan un papel más importante que en Cisjordania. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

La presión general sobre los cristianos se mantuvo en un nivel muy alto, especialmente la situación para los conversos del Islam al cristianismo y para todos los cristianos en Gaza cuya situación sigue siendo preocupante. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en los Territorios Palestinos? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en los Territorios Palestinos son la opresión islámica, el nacionalismo religioso, la hostilidad étnico-religiosa, la opresión de los clanes y la paranoia dictatorial. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en los Territorios Palestinos son: familiares, funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, ciudadanos y pandillas. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en los Territorios Palestinos? 

Ramala y Belén son áreas conocidas por ser más abiertas y menos conservadoras islámicamente que el área de Nablus en el norte y la región de Hebrón en el sur en Cisjordania. Generalmente los conversos del Islam al cristianismo se mueven hacia las regiones de Ramala y Belén. Debido a la tensa situación y la radicalización en la Franja de Gaza, la presión sobre los cristianos históricos es alta y es incluso mayor para los conversos del Islam al cristianismo. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en los Territorios Palestinos? 

En los Territorios Palestinos, los jefes de familia masculinos consideran las elecciones y el comportamiento de las mujeres que están bajo su cuidado como un reflejo profundo de su liderazgo y honor personal. Por lo tanto, las mujeres que se desvían de los límites culturalmente aceptables corren el riesgo de ser castigadas por sus familias.  

Un informe de Amnistía Internacional sobre el país puso de relieve una vez más el presunto uso de los llamados "crímenes de honor" -principalmente por parte de parientes varones- que revela la precaria situación de las mujeres en esta sociedad patriarcal. Esta amenaza se puede utilizar para presionar a las mujeres que desean convertirse al cristianismo. Hay un fuerte sentido de vergüenza relacionado con la conversión del Islam; esto tiene un impacto práctico significativo en las niñas y las mujeres, en particular debido a su gran dependencia de la familia. Por lo tanto, son más vulnerables a la persecución de la familia y la sociedad cercana, especialmente teniendo en cuenta la falta de legislación sobre la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres. 

Los miembros de la familia casi siempre pueden actuar con impunidad contra las mujeres convertidas. Si la generación más joven decide abandonar el Islam, las familias pueden actuar con violencia física y aislamiento forzado, por medio del arresto domiciliario, para persuadirlas de que regresen. Esto se usa más comúnmente con las niñas, ya que las familias no pueden echarlas como lo hacen con los niños. Un experto en el país resume la situación: "A menudo, especialmente para las niñas, cuando se sabe de su fe en Cristo, se quedan en casa y se les impide comunicarse con otros o reunirse con cualquier amigo". 

Las niñas y mujeres cristianas a veces son pasadas por alto por los vecinos musulmanes, por acciones como no usar el velo en público. Aunque no es impuesto por el gobierno, existe un código de vestimenta socialmente aplicado para las mujeres cristianas, que requiere que se cubran en público, con la excepción de la cabeza. También son vulnerables al acoso y al abuso. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en los Territorios Palestinos? 

Los hombres palestinos que se convierten al cristianismo se enfrentan a una variedad de formas de presión y violencia. Los jóvenes conversos pueden ser acosados, amenazados y, por lo general, obligados a abandonar sus hogares. La comunidad cristiana lucha por acoger a estos jóvenes necesitados y a menudo solitarios. También es un desafío para estos hombres casarse con cristianas, ya que es probable que ambas familias se opongan a la relación. Tales matrimonios deben llevarse a cabo en lugares secretos y son raros. 

Como los hombres son generalmente la principal fuente de ingresos en las familias palestinas, la discriminación en el trabajo contra ellos sirve para debilitar a toda la familia. Algunos hombres cristianos de origen musulmán fueron supuestamente explotados en el lugar de trabajo y perdieron sus trabajos debido a su fe. Debido a que los palestinos actúan en un contexto de dominación israelí, esto y la grave situación económica hacen que los hombres cristianos en general se sientan más impotentes. Muchos quieren abandonar los territorios palestinos para encontrar trabajo en el extranjero y escapar de la vida bajo la ocupación. Tal proceso de emigración debilita seriamente a la comunidad cristiana palestina, ya que solo los más capaces tienen las calificaciones y los recursos financieros necesarios para encontrar un trabajo en el extranjero.  

Los líderes de la Iglesia en Palestina, generalmente hombres, también enfrentan ofensas verbales, incluso de judíos ultraortodoxos. Otros reciben amenazas y, en raras ocasiones, son asesinados. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en los Territorios Palestinos?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR LOS TERRITORIOS PALESTINOS

  • Intercede por los cristianos convertidos del Islam que experimentan abuso físico por parte de los miembros de la familia.
  • Ora por aquellos que a causa de la persecución se ven obligados a abandonar el país.
  • Pide a Dios por los conversos que, debido a la presión familiar, son expulsados de sus hogares y ciudades. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA