Kirguistán

Posición en el ranking:

61

Kirguistán
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, opresión del clan, paranoia dictatorial
  • Puntuación
    59
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalBiskek
  • Población6, 3 millones
  • Cristianos274 000

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Kirguistán?  

Los cristianos de origen musulmán se enfrentan a la oposición de las autoridades locales, que a menudo están influenciados por la comunidad musulmana. Las iglesias ortodoxas rusas, por otro lado, enfrentan menos problemas con el gobierno ya que evitan el contacto con la población de mayoría islámica.  

Son los cristianos nativos de origen musulmán los que soportan el peso de la persecución. Algunos de estos conversos son arrestados y agredidos por sus propias familias. Además, los líderes islámicos locales predican contra aquellos que decidieron seguir a Jesús y alientan a la comunidad a expulsar de las comunidades a las personas consideradas traidoras del Islam.  

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Como en la mayoría de los países de Asia Central, la presión en Kirguistán es mayor en las esferas de la vida privada y de la Iglesia. Las esferas privada y familiar se ven oprimidas principalmente por los líderes musulmanes y de clanes. Mientras que la persecución del Estado domina las esferas de la vida pública y de la Iglesia. Sin embargo, hay una presencia de estos dos tipos de presión en la vida comunitaria. Las familias musulmanas, los amigos y los aldeanos presionan a los conversos en particular, mientras que el gobierno impone muchas restricciones a las actividades de la iglesia. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Kirguistán? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Kirguistán son la opresión islámica, la opresión del clan y la paranoia dictatorial.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/verdugos de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general  son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Kirguistán son: líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, ciudadanos, pandillas, familiares y funcionarios del gobierno.  

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Kirguistán? 

Los cristianos de origen musulmán son presionados por las comunidades, especialmente las más alejadas de las grandes ciudades.  

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Kirguistán? 

Aunque las leyes de Kirguistán garantizan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la cultura islámica tradicional sitúa a las mujeres en un nivel inferior dentro del contexto familiar. Las mujeres y las niñas están excluidas de los procesos de toma de decisiones y expuestas a la violencia en diversas formas incluida la violencia doméstica, el secuestro nupcial, los matrimonios precoces y el abuso físico. 

En este contexto, las mujeres no son libres de elegir su propia religión y enfrentarán persecución si deciden seguir a Cristo. La rígida estructura de la sociedad significa que las mujeres también son objeto de persecución con el fin de llegar psicológicamente a sus maridos u otros miembros de la familia.  

A lo largo de los años, las mujeres y niñas cristianas han sufrido abuso verbal y físico, detención domiciliaria, matrimonio forzado, violencia familiar y agresión sexual. Se informó de un aumento de la violencia doméstica en todo Kirguistán tras las medidas impuestas para contener el COVID-19; los expertos locales también informaron de un aumento de la violencia familiar para las mujeres convertidas atrapadas en el hogar.  

Como se señaló en años anteriores, Kirguistán tiene una larga tradición de robo de novias en las zonas rurales. Las mujeres convertidas en regiones conservadoras corren el riesgo de ser secuestradas y casadas con un musulmán. Si están casados, los esposos musulmanes se divorcian de sus esposas y les niegan el acceso a la propiedad y el contacto con sus hijos.  

Las mujeres convertidas de origen musulmán también están sujetas a arresto domiciliario por parte de sus familias como una forma común y socialmente aceptada de revertir la decisión de abandonar el Islam. Además, el acceso a las redes sociales para las cristianas está restringido con la esperanza de que la seguidora de Jesús regrese a la fe antigua. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Kirguistán? 

Los hombres convertidos al cristianismo se enfrentan a diversas formas de presión y violencia por parte de los miembros de la familia y la comunidad local. A lo largo de los años, hombres y niños cristianos han sufrido abuso verbal y físico, encarcelamiento, interrogatorio, multas, pérdida del empleo, detención domiciliaria, exclusión de la herencia e impedimento para participar en instituciones comunitarias. Según los expertos en el país, las autoridades locales a veces cooperan con los musulmanes para evitar que los cristianos accedan a los foros comunitarios. 

Los hombres cristianos en Kirguistán corren un mayor riesgo cuando son líderes de la iglesia y la familia. Las empresas cristianas corren el riesgo de que la comunidad boicotee o interrumpa sus negocios. Aquellos que trabajan como asalariados pueden perder sus trabajos debido a su fe, por lo que toda su familia sufrirá. 

En casos de invasión los líderes generalmente son detenidos, interrogados y multados. Muchos musulmanes consideraban que los líderes de la iglesia eran los principales responsables de convertir a las personas de su pueblo.  

Hubo casos en que los líderes cristianos ya no podían continuar con su ministerio porque sus negocios fueron atacados y no podían mantener a la comunidad cristiana con su propio dinero. La persecución de un líder de la iglesia impacta a la congregación en su conjunto, infundiendo miedo y ansiedad. Los hombres cristianos enfrentan discriminación diaria, ya sea en el lugar de trabajo, en el ejército o en la comunidad local. La presión es mayor en las zonas rurales, lejos de las grandes ciudades. Supuestamente hay dos cristianos en los organismos oficiales del gobierno, pero como explicó un experto del país solo es "para dar la impresión de que todo está bien". 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Kirguistán?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR KIRGUISTÁN 

  • Intercede para que los cristianos de Kirguistán sean fortalecidos y abastecidos en todas las necesidades, para poder resistir la persecución.  
  • Ora por los cristianos de origen musulmán para que sean capaces de dar testimonio del amor de Dios con la familia, los amigos y la comunidad. 
  • Pide a Dios para que los gobernantes tengan un encuentro con Jesús y gobiernen el país con sabiduría, justicia y compromiso con el bienestar de la población.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA