Kenia

Posición en el ranking:

51

Kenia
  • Tipo de Persecución Opresión islámica, Corrupción y crimen organizado, opresión del clan
  • Puntuación
    63
  • ReligiónCristianismo
  • CapitalNairobi
  • Población54,7 millones
  • Cristianos45 millones

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Kenia?  

En la última década, Kenia ha sido escenario de numerosos ataques mortales por parte del grupo yihadista Al-Shabaab. Aunque todos los cristianos son blanco de los radicales islámicos, los de origen musulmán en el noreste y en la costa suelen vivir bajo una constante amenaza de ataques, incluso de miembros de su propia familia. La consecuencia de esto es el desplazamiento de cristianos perseguidos a lugares seguros como Nairobi. 

Al-Shabaab también tiene una fuerte influencia entre la población local, quienes a menudo vigilan las actividades cristianas. Debido a la corrupción y el crimen organizado las autoridades prefieren no tomar medidas para proteger a los cristianos atacados y, de esta manera, alientan nuevos actos de persecución.  

Además, la acción de los yihadistas debilita a los sistemas regionales de educación y salud, pues la mayoría de los cristianos que ejercían como maestros, profesionales de la salud y en distintos puestos de servicios sociales han decidido abandonar la región del norte del país a causa de la inseguridad de esta.  

 

¿Qué ha cambiado este año? 

A causa de la pandemia de COVID-19 se crearon en el país medidas para contener los contagios, tales como las restricciones a la locomoción, lo que dificultó la visita a los cristianos que vivían en zonas más apartadas e incluso el departamento de investigación de Puertas Abiertas se vio obligado a encontrar nuevas formas de obtener acceso a los datos de estos cristianos para la producción de la Lista Mundial de la Persecución 2022.  

 

¿Quién persigue a los cristianos en Kenia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución hacia los cristianos en Kenia son la opresión islámica, la opresión de clanes, la corrupción y el crimen organizado.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general son grupos más pequeños, con tendencia al radicalismo, dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Kenia son: grupos religiosos violentos, ciudadanos, familiares, líderes religiosos no cristianos, pandillas, líderes de grupos étnicos y funcionarios gubernamentales.  

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Kenia? 

Los cristianos del noreste de Kenia viven con el temor de ser atacados en cualquier momento. Las ciudades de Mombasa, Mandera, Garissa, Wajir, Lamu y el río Tana son puntos clave de los ataques de al-Shabaab. En estas zonas hay informantes locales que ayudan a organizar ataques contra iglesias y cristianos. Como resultado, muchos cristianos abandonaron estos lugares y se mudaron al centro del país. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Kenia? 

En las regiones de mayoría musulmana de Kenia las mujeres y niñas cristianas se enfrentan a múltiples formas de persecución. En el norte las seguidoras de Jesús están obligadas a usar ropa musulmana para ser aceptadas en las escuelas y tener menos posibilidades de ser víctimas de acoso y agresión sexual.  

La persecución es tan alta que en los hospitales del país las cristianas embarazadas son descuidadas por los médicos musulmanes, quedando así en riesgo sus vidas y las vidas de sus bebés.  

Las cristianas ex musulmanas se enfrentan a la presión de sus familias, quienes pueden mantenerlas bajo arresto domiciliario y obligarlas a casarse con hombres musulmanes mucho mayores que ellas. Si las mujeres están casadas se pueden ver obligadas a divorciarse y, en muchas ocasiones, pierden la custodia de sus hijos. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Kenia? 

Los niños y hombres cristianos en la región noreste son blanco de grupos extremistas como Al-Shabaab. A menudo son asaltados, encarcelados e incluso asesinados debido a su fe en Jesús.  

Los cristianos a menudo son discriminados y aislados por la sociedad por no actuar de acuerdo a las prácticas culturales tales como los rituales, los matrimonios precoces y la poligamia. Además, sus familias no son aceptadas en las comunidades por ser consideradas “malditas” o encabezadas por hombres débiles que no se han sometido a la circuncisión islámica.  

A los cristianos ex musulmanes se les suelen negar sus derechos de herencia poniéndolos así en una situación vulnerable, ya que son los hombres los principales proveedores de la familia.  

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Kenia?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente. 

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR KENIA 

  • Intercede por el fortalecimiento de las iglesias en Kenia, para que los cristianos vean suplidas todas sus necesidades y puedan ser capaces de dar testimonio del amor de Dios.  
  • Ora por sabiduría e integridad para los gobernantes, para que protejan a la población y no acepten sobornos para mantener los crímenes sin castigo.  
  • Pide que los grupos extremistas como Al-Shabaab vean frustrados sus intentos y que muchos de los militantes tengan un encuentro real con Cristo.  

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA