Gambia

Posición en el ranking:

73

Gambia
  • Tipo de Persecución Antagonismo étnico
  • Puntuación
    47
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalBanjul
  • Población2,3 MILLONES
  • Cristianos111 mil

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución de los cristianos en Gambia? 

Los cristianos convertidos de familias musulmanas o animistas no pueden hablar con seguridad sobre su fe directamente con los miembros de la familia. Algunas familias de las zonas rurales atacan y aíslan a los conversos, principalmente en el este del país. Por lo tanto, los conversos tienen cuidado de no revelar su conversión a través de actos privados de adoración. En algunas escuelas donde el personal superior o fundador es musulmán, los hijos de cristianos a menudo se ven obligados a recibir instrucción religiosa no cristiana. Los padres musulmanes y los animistas también tratan de obligar a los miembros de la familia a separarse de casarse con cristianos. Los convertidos al cristianismo de cualquier origen religioso experimentan acoso en su vida cotidiana y a menudo se ven obligados a participar en rituales anuales tradicionales para continuar siendo considerados como parte de la familia y la comunidad. La presión para renunciar a la fe es fuerte. A veces están bajo amenaza de secuestro y matrimonio forzado. Debido a su condición de minoría, a las comunidades cristianas se les ha impedido construir o renovar edificios de iglesias, y a veces ha sido difícil obtener el registro o el estatus legal de las iglesias. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Los cristianos continúan enfrentando muchas restricciones en este país con una población musulmana del 89,2%. El registro para nuevas iglesias es un proceso largo y complicado. Los conversos enfrentan la persecución de las familias y comunidades locales. También hay temores de que los yihadistas en la región puedan expandir fácilmente sus áreas de control y aprovechar el sentimiento antigubernamental entre los jóvenes que están desilusionados con el ritmo de la reforma en el país. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Gambia? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Gambia son: la opresión islámica, la opresión y la corrupción de los clanes y el crimen organizado. 

 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Gambia son: líderes religiosos no cristianos, ciudadanos y pandillas, familiares, líderes de grupos étnicos y redes criminales. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Gambia? 

Los cristianos se enfrentan a la opresión del clan principalmente en áreas rurales y remotas. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Gambia? 

Si bien la Constitución de Gambia garantiza que las mujeres estén en igualdad jurídica con los hombres y en igualdad de derechos, en la práctica, Gambia es una sociedad patriarcal en la que los hombres son los jefes de la casa y las mujeres y las niñas son socializadas para asumir un estatus subordinado. En un país donde casi el 90% de la población es musulmana, es un desafío para las familias cristianas vivir a la altura de los valores cristianos. En un contexto de matrimonio infantil y educación deficiente generalizada para mujeres y niñas, las mujeres convertidas enfrentan vulnerabilidades adicionales basadas en la fe y el género. 

Las mujeres convertidas al cristianismo se enfrentan a las mayores presiones por su fe, de familias de origen musulmán y animista. Cuando los conversos comparten la nueva fe con los miembros de la familia, pueden enfrentar abuso físico y verbal, pérdida de herencia, abandono y amenazas por traicionar la religión de sus padres. Los matrimonios forzados también se utilizan como un arma para presionar a los conversos y alentarlos a rechazar el cristianismo. Las familias pueden alentar a las niñas a contraer matrimonios libremente encontrando hombres musulmanes ricos que puedan satisfacer sus necesidades materiales, o bien amenazarlas con la posibilidad de secuestro o matrimonio forzado. Si ya están casados, los conversos también pueden divorciarse y que les quiten a sus hijos, para asegurarse de que los niños no crezcan siendo cristianos. Si bien no se han reportado casos en el período de investigación de la Lista Mundial de Acecho 2022, estas amenazas siguen presentes. Cualquier familia o comunidad en la iglesia que reciba mujeres y niñas rechazadas se convertirá automáticamente en un enemigo de aquellos que las evitan y las desprecian. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Gambia? 

Los hombres y niños cristianos en Gambia experimentan abuso verbal, psicológico y físico por su fe. Esto afecta principalmente a los conversos que son castigados por traicionar la religión de sus familias musulmanas o animistas. Los pastores y líderes de la iglesia, en particular, están sujetos a acoso, burla y amenazas de muerte debido a la fe. Los hombres cristianos también pueden enfrentar discriminación en el lugar de trabajo, o se les puede negar un ascenso. Estas formas de persecución sirven para dañar a la familia en general, ya que el hombre suele ser el proveedor financiero. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Gambia?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

 

PETICIONES DE ORACIÓN

  • Intercede por aquellos que fueron expulsados de su hogar o se les negó el acceso a sus propiedades. 
  • Ora por las niñas y mujeres que se ven obligadas a casarse con hombres musulmanes. Esto generalmente sucede como una forma de presión para renunciar a la nueva fe. 
  • Clama por los cristianos que sufren discriminación en el lugar de trabajo. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA