Costa de Marfil

Posición en el ranking:

76

Costa de Marfil
  • Tipo de Persecución Antagonismo étnico, Paranoia dictatorial, Corrupción y crimen organizado
  • Puntuación
    44
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalYamusukro
  • Población26,8 MILLONES
  • Cristianos9,1 MILLONES

Dona ahora

U$

 ¿Cómo es la persecución de los cristianos en Costa de Marfil? 

Es arriesgado para los cristianos de origen islámico o las religiones tradicionales africanas que viven con miembros de la familia no cristianos mantener la literatura cristiana en casa debido al temor de ser descubiertos. Los conversos que viven con miembros de la familia no cristianos enfrentan un riesgo de ostracismo por parte de los miembros de la familia y, por lo tanto, a menudo ocultan la conversión. Los padres de mujeres convertidas del Islam no permiten que las hijas se casen con un cristiano y tratan de evitar tales matrimonios. Se sabe que los padres y/ o las familias previenen el bautismo de los miembros de la familia. 

En la asignación de tierras o en las decisiones sobre oportunidades de negocios, los cristianos no están representados por gobiernos locales donde hay una mayoría musulmana. En muchas aldeas, las minorías cristianas son marginadas y, como resultado, sometidas a presión. Los funcionarios públicos de algunas agencias gubernamentales discriminan a los cristianos. A veces, los funcionarios del Ministerio del Interior han denegado arbitrariamente el registro de nuevas iglesias. En algunas ciudades y pueblos, los cristianos necesitan pagar grandes sumas de dinero como una tarifa para obtener permiso para celebrar eventos. La guerra civil que se ha librado en la última década también ha tenido dimensiones religiosas (musulmanes del norte contra cristianos del sur) aunque muchos analistas y la comunidad internacional han decidido no caracterizar el conflicto de esta manera. Los cristianos en la parte norte del país son vistos como una amenaza en algunas áreas y a menudo enfrentan discriminación en el trabajo o en otros lugares. 

 

¿Qué ha cambiado este año? 

Aunque hubo una caída en el número de incidentes violentos, la presión aumentó en la esfera de la iglesia. Las altas presiones sobre la vida privada y familiar reflejan la presión ejercida sobre los conversos. En general, es arriesgado para los cristianos de origen islámico o religiones tradicionales africanas vivir con miembros de la familia no cristianos que pueden dar a conocer su conversión. La región se enfrenta a una expansión yihadista sin precedentes y la forma de enseñanzas islámicas que está desestabilizando a otros países de África occidental también se está volviendo más común en Costa de Marfil. El hecho de que la política también tenga una conexión con la religión, como el Norte musulmán contra el Sur cristiano, cualquier desacuerdo político o crisis inmediatamente tiene connotaciones religiosas y luego pone a los cristianos en una posición vulnerable. 

 

¿Quién persigue a los cristianos en Costa de Marfil? 

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Costa de Marfil son: opresión islámica, opresión de clanes y paranoia dictatorial. 

 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Por lo general, son grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de adherentes de una cosmovisión particular. Las fuentes de persecución de los cristianos en Costa de Marfil son: funcionarios gubernamentales, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, ciudadanos y pandillas, familiares, líderes de grupos étnicos. 

 

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Costa de Marfil? 

La parte norte del país es un área de minoría cristiana y mayoría musulmana. En estas áreas, los cristianos enfrentan varios desafíos a nivel familiar hasta el nivel regional. 

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Costa de Marfil? 

En general, el número de matrimonios precoces o forzados, la poligamia y los actos de mutilación genital femenina es elevado en Costa de Marfil. En zonas fuertemente animistas, las niñas y las mujeres se ven afectadas por la existencia de sociedades secretas femeninas (como la sociedad Sande) y a veces se ven obligadas a convertirse en miembros. Si las niñas y mujeres cristianas, que viven en comunidades donde estas sociedades se practican activamente, se niegan a ser miembros debido a la fe cristiana, a menudo están aisladas de las actividades relacionadas con las mujeres. 

Los conversos de origen musulmán y animista se enfrentan al mayor alcance de la presión. La persecución toma la forma de privación, así como de aseo. Una mujer convertida puede divorciarse y negarse la custodia de los hijos. La presión sobre su esposo para divorciarse a menudo proviene de parientes o amigos musulmanes que ven su fe cristiana como una fuente de deshonor. Si una cristiana conversa sigue siendo cristiana mientras está casadacon un musulmán, no se le permitirá criar a sus hijos como cristianos. También puede enfrentar abuso físico y psicológico. La falta de legislación sobre violencia doméstica deja a las mujeres fácilmente expuestas a ella.  

Las conversas que no están casadas pueden verse obligadas a casarse con hombres musulmanes ricos y mayores. Un experto en el país explicó que esto se puede hacer "para evitar que expresen su fe". Las fuentes indican que los padres de las niñas convertidas a menudo las amenazan con la posibilidad de secuestro y matrimonio forzado para presionarlas de nuevo al Islam. Algunas mujeres y niñas (incluidas las no convertidas) son el objetivo del matrimonio por medio de medios sutiles. Supuestamente se anima a los jóvenes musulmanes a casarse con chicas cristianas. 

 

¿Cómo se persigue a los hombres en Costa de Marfil? 

Como en muchos casos en la región de África Occidental, los hombres cristianos pueden estar sujetos principalmente a la hostilidad que surge de las sociedades secretas (como poro), especialmente si viven en comunidades donde estas sociedades son activas y los hombres se ven obligados a convertirse en miembros. Si se niegan, serán excluidas de las actividades relacionadas con los hombres y aisladas. 

Los conversos musulmanes y animistas se enfrentan a las formas más intensas de persecución. Pueden ser maltratados verbal, física o emocionalmente por las familias, que pueden rechazarlos por completo, evitándolos y amenazándolos con violencia. También se les discrimina en relación con la educación; Los jóvenes musulmanes reciben más oportunidades de estudiar en el extranjero y los padres a menudo detienen la ayuda financiera al detener el progreso en su educación. Después del descubrimiento de la conversión, los hombres también pueden ser discriminados en el lugar de trabajo, posiblemente incluso perdiendo sus trabajos. Según los informes, las tiendas pertenecientes a cristianos se han convertido en blanco y boicoteadas. Como los hombres son generalmente los proveedores financieros de la familia, tal presión económica perjudica a sus familias y dependientes en general. 

En algunos casos, los conversos pueden ser asesinados por la fe. En el período de búsqueda de la Lista Mundial de Persecución de 2021, un joven fue asesinado por su hermano, quien le arrojó gasolina y le prendió fuego mientras el joven dormía. 

 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Costa de Marfil?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de una manera práctica donando a proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos.Al donar a esta campaña, tu ayuda va a los lugares donde la necesidad es más urgente.

 

PETICIONES DE ORACIÓN 

  • Ora por los cristianos que viven en el norte del país y enfrentar la discriminación en varios niveles. 
  • Interceder para que los cristianos puedan obtener tierras para la construcción de iglesias en la región norte. 
  • Clama a Dios que se convierta, ya sea del Islam, el animismo o las religiones tradicionales africanas, para vivir en paz y seguridad entre sus familias mientras revelan su nueva fe. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA