Una nueva ola de persecución a los cristianos en China

Después de años de un periodo de relativa calma, las iglesias y los cristianos chinos enfrentan fuerte oposición al ejercer su fe en Jesús

Puertas Abiertas • 18 feb. 2021


Caleb, colaborador de Puertas Abiertas en China, cuenta las dificultades actuales de los cristianos chinos

Caleb, colaborador de Puertas Abiertas en China, cuenta las dificultades actuales de los cristianos chinos

La iglesia en China pasó por un periodo de intensa persecución a lo largo del último siglo, alternados con periodos de cierta libertad. Mientras que los años fáciles parecían haber traído alivio, algunos dicen que también llevó a la iglesia a perder un poco de su pasión y enfoque. ¿Podría la persecución creciente llevar a la iglesia, una vez más, a un avivamiento?

¡Descúbrelo viendo en este video hasta el final!

Al observar los años 80 y 90, identificamos que la iglesia en China enfrentaba mucha persecución. Los cultos eran interrumpidos e invadidos por las autoridades del país. Pastores y cristianos en general eran arrestados. No había biblias ni seminarios o discipulados. Muchos cristianos huían de la policía, dejando para atrás sus casas. La situación era desesperadora.    

Pero, en los años 2000, comenzó a escribirse un nuevo capítulo de esperanza y libertad. En esta época, los episodios de persecución eran esporádicos, y materiales cristianos como biblias se encontraban disponibles para lectura.

No obstante, en 2014, esa libertad comenzó a disminuir. China entró en una era de control e incertidumbre. Bajo la administración del presidente Xi Jinping, electo en 2013, todos los avances relacionados a libertad religiosa comenzaron a retroceder.  La persecución volvió a alcanzar un punto alto, con represiones nunca vistas en las dos últimas décadas.

Las iglesias comenzaron a ser afectadas después de la implementación de las nuevas regulaciones en 2018. El gobierno presiona a las iglesias y las obliga a ‘registrarse’. De lo contrario, son consideradas ilegales y vulnerables a invasiones de la policía.

¿Cómo esa nueva onda de persecución afecta a los cristianos?

Caleb, colaborador de Puertas Abiertas en China, dice: “Las invasiones ocurren rápidamente. Recuerdo una iglesia de dos pisos, con capacidad para 200 personas, que fue invadida por las autoridades, las cuales destruyeron todos los equipos y todas las reformas realizadas por la iglesia. El templo fue interceptado y cerrado por el lado de fuera. Los cristianos allí quedaron devastados.

“Otra iglesia con cerca de 100 miembros tenía un pastor que no estaba preparado para la persecución. Cuando se enteró que las demás iglesias estaban siendo cerradas, se llenó de miedo y entró en pánico. Él compartió con la congregación lo que estaba sucediendo y en menos de dos meses, más de un tercio de los miembros dejó de frecuentar la iglesia. Dos meses después, los demás fueron contagiados y también dejaron de ir.”

Para las autoridades gubernamentales, mientras existan menos iglesias es mejor. Desde el comienzo, la meta del Estado es afectar a la Iglesia China hasta que se vuelva débil y escondida del público. Restricciones, presiones, amenazas e invasiones repentinas son parte de su estrategia y se han vuelto el ‘nuevo normal’ de la vida de los cristianos chinos.

¿Cómo se puede fortalecer a la Iglesia China?  

Puertas Abiertas capacita y prepara a los cristianos en el país para este tiempo difícil, por medio de cursos bíblicos, formación de líderes y discipulado.

Las nuevas restricciones están llevando a las iglesias a reinventarse, a descubrir nuevas formas de compartir sobre el reino de Cristo. Ante el cierre de iglesias, los cristianos pasan a reunirse en casas, formando así iglesias domésticas, iglesias en casas, y, Puertas Abiertas está allí para ayudarlos en esa preparación.

“Queremos ver que los cristianos en China se mantengan firmes y fuertes en la persecución, por la gracia y poder de Dios. Queremos ver una iglesia vibrante y perseverante que no se doblega a las artimañas del enemigo. Este es nuestro sueño”  

La Iglesia en China ha despertado y necesita de tu apoyo en oración y contribución para avanzar. ¡Te invitamos a ayudar activamente a la Iglesia Perseguida!

Lee también: 

Cristiano es sentenciado a siete años de prisión en China

Cristianos son acusados de propagar el COVID-19 en China

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA