Turkmenistán: la Corea del Norte de Asia Central

El pasado 27 de octubre, se celebró la independencia, pero la población sigue siendo rehén del gobierno autoritario

Puertas Abiertas • 2 nov. 2020


El pueblo de Turkmenistán vive con la fuerte vigilancia de las autoridades (foto: David Stanley)

El pueblo de Turkmenistán vive con la fuerte vigilancia de las autoridades (foto: David Stanley)

Desde 1990, el 27 de octubre, se celebra la independencia de Turkmenistán. El país que ocupa el puesto 22 en la Lista Mundial de Persecución 2020 ya ha sido parte de la Unión Soviética y tiene la herencia de un gobierno autoritario que teme al fundamentalismo religioso. Incluso las iglesias cristianas tradicionales, como las iglesias ortodoxas y las armenias, son supervisadas por las autoridades. Además, también se supervisa y restringe la impresión e importación de materiales cristianos. La situación es aún peor para los cristianos ex musulmanes, que también son perseguidos por familiares y la comunidad.

En nombre de la estabilidad social, todas las fronteras del país están custodiadas por la policía, el servicio secreto y el ejército. Pero se presta especial atención al territorio que une Afganistán. Todas y cada una de las sospechas de extremismo religioso están fuertemente restringidas, esto sucede incluso en la prohibición a los musulmanes de dejarse crecer la barba y a las mujeres cubrirse demasiado, como exigen los grupos yihadistas.

Debido a la fuerte vigilancia gubernamental y la falta de libertad de la población para estar de acuerdo con las acciones del estado, muchos se refieren a Turkmenistán como la Corea del Norte de Asia Central. Una de las similitudes entre naciones es el culto al líder del país. El presidente Gurbanguly Berdimuhamedow ha estado en el poder desde 2006 y se ha llamado a sí mismo el protector de todos. Además, hay una estatua suya cubierta de oro de 24 quilates y cientos de fotos esparcidas por las calles de Turkmenistán.

La prohibición del COVID-19

En abril de 2020, cuando la pandemia COVID-19 estaba en aumento alrededor del mundo, el liderazgo del país afirmó que no había ningún caso de la enfermedad en el territorio. Pero los funcionarios internacionales creían que el gobierno de Turkmenistán ocultó los datos reales. Puertas Abiertas informó que el país no ha sido puesto en cuarentena y ha prohibido el uso de cubrebocas y conversaciones sobre el coronavirus.

Peticiones de oración

  • Intercede para que los gobernantes del país reconozcan su humanidad y trabajen en beneficio de la población.
  • Ora por los cristianos locales que son vigilados constantemente por las autoridades. Que sean fortalecidos y no dejen de presenciar el amor de Jesús.
  • Clama para que las familias de los cristianos ex musulmanes sean impactadas por el poder de Dios y que también vivan para difundir el mensaje de la cruz.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA