Afganistán

Posición en el ranking:

10

Afganistán
  • Tipo de Persecución opresión islámica, opresión del clan, paranoia dictatorial y corrupción y crimen organizado.
  • Puntuación
    84
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalKabul
  • Población41,6 millones
  • CristianosMiles

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Afganistán? 

Desde que los Talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, los yihadistas han llevado a cabo cambios extremos. La presión y la violencia sobre los grupos minoritarios, como los cristianos, han sido abrumadoras, y para los Talibanes ya no hay seguidores de Jesús en el país. La mayoría de las iglesias domésticas que existían han sido clausuradas, ya que los cristianos se han visto obligados a huir o a pasar a la clandestinidad. 

Los yihadistas prometieron conceder más libertades que en su primer año en el poder, pero no ha sido así. Un ejemplo es que, si se descubre la fe cristiana de un afgano, puede ser asesinado, encarcelado o torturado para denunciar a otros seguidores de Jesús. 

La sociedad y la estructura familiar afganas no dejan lugar a la libertad religiosa y el gobierno mantiene una postura rígida. Esto significa que los cristianos de origen islámico deben mantener su fe en secreto o corren el riesgo de simplemente "desaparecer". 

Miles de refugiados afganos viven en los países vecinos, a menudo en campos de refugiados sin comida adecuada, agua potable o instalaciones sanitarias. Entre ellos hay muchos cristianos. 

"Algunas personas empezaron a sospechar de las actividades [cristianas] de mi esposo. Una mañana, cuando iba a comprar pan, dos personas lo siguieron. Lo atacaron y lo mataron cerca de nuestra casa" 

Yasaman (seudónimo), cristiana afgana 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Afganistán? 

Incluso antes de que los Talibanes tomaran el poder en 2021, las mujeres de Afganistán vivían como ciudadanas de segunda clase. Debido a la cultura del "honor y la vergüenza" presente en muchos de los contextos tribales del país y a la falta de leyes específicas, es poco probable que las mujeres denuncien los casos de violencia física y sexual a los que se enfrentan. 

Bajo el régimen Talibán, las mujeres tienen prohibido asistir a la escuela y trabajar fuera del hogar. Las mujeres también son tratadas según los preceptos de la interpretación radical de la sharia (conjunto de leyes islámicas). 

Las conversiones de mujeres musulmanas son raras, pero cuando se producen, tienen que mantenerlo en secreto ante sus familias. Pueden sufrir violencia física y sexual, arresto domiciliario, matrimonio forzado e incluso la muerte. Ser mujer puede ser peligroso en Afganistán, pero ser cristiana puede ser mortal. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Afganistán? 

Desde que los Talibanes tomaron el poder, los cristianos y sus líderes religiosos han tenido que huir. Los que son capturados se enfrentan a agresiones, encarcelamiento, tortura, muerte o simplemente desaparecen. Además, los jóvenes corren el riesgo de ser obligados a unirse al grupo extremista en el gobierno.   

La presión sobre los hombres cristianos se extiende a la vida familiar y comunitaria, ya que representan a sus familias públicamente. Por ello, los hombres cristianos de origen musulmán corren el riesgo de ser discriminados, excluidos, secuestrados, golpeados e incluso asesinados. Por ello, los hombres cristianos suelen mantener su fe en secreto. Algunos incluso evitan trabajos de alto rango para no llamar la atención.  

Los hombres cristianos se ven obligados a vivir, trabajar e identificarse como musulmanes. Además, son los únicos responsables de mantener a sus familias y, cuando son asesinados, sus esposas e hijos quedan en la indigencia. Los niños cristianos, considerados despreciables, también son vulnerables a la explotación sexual.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Afganistán? 

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para fortalecer a los cristianos afganos. No podemos dar detalles sobre nuestro trabajo, ya que la situación es muy peligrosa. Pero podemos decir que nuestros hermanos y hermanas necesitan nuestras oraciones. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Afganistán?  

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica haciendo una donación a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Donando a esta campaña, tu ayuda llega a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente. 

QUIERO AYUDAR 

¿Quién persigue a los cristianos en Afganistán?   

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Afganistán son: la opresión islámica, la opresión del clan, la paranoia dictatorial y la corrupción y el crimen organizado.  

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Afganistán son: funcionarios gubernamentales, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos, grupos religiosos violentos, familiares, grupos paramilitares, ciudadanos y pandillas, redes criminales.

Peticiones de oración por Afganistán  

  • Ruega para que los cristianos que viven de forma secreta en el país sean protegidos del mal y se sientan amados por sus hermanos en la fe en todo el mundo.  
  • Pide a Dios que se revele y cambie los corazones de los líderes del Talibán y de cualquier otro grupo extremista que oprima a los cristianos.  
  • Intercede por los refugiados afganos, para que sean atendidos en todas sus necesidades y puedan vivir con normalidad en los países que les han acogido.  
  • Ora para que los refugiados afganos en Pakistán que han sido enviados de vuelta a Afganistán sean protegidos, encuentren apoyo y vean el amor de Jesús. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA