Los cristianos iraquíes hablan sobre la importancia de la cruz

El Día de la Cruz es una celebración del centenario en el país, que cobra aún más relevancia tras el regreso de los cristianos a sus ciudades

Puertas Abiertas • 7 nov. 2020


Los hijos de Steven encienden velas en la celebración del Día de la Cruz en Qaraqosh, Irak.

Los hijos de Steven encienden velas en la celebración del Día de la Cruz en Qaraqosh, Irak.

Para muchos, la cruz puede ser el tema de una canción cantada en la iglesia, un colgante de una joya que se lleva al cuello o parte de frases compartidas en línea. Pero, ¿qué significa realmente la cruz para ti? En Irak, este es un tema que se evalúa todos los años en una fiesta llamada "El Día de la Cruz". Durante siglos, los cristianos en Irak y en otras partes de Medio Oriente, han celebrado el cristianismo colocando cruces iluminadas sobre sus hogares.

Ammar, un líder cristiano de la iglesia Al-Tahira en Qaraqosh, mostró una foto de una cruz derribada de un templo por el Estado Islámico  y luego la cruz restaurada. “Cuando el Estado Islámico retiró todas las cruces de los templos en 2014, recordamos una vez más lo importante que es este símbolo para nosotros. El templo en el que estamos ahora era una galería de tiro del Estado Islámico. La cruz de la cúpula fue restaurada poco después de nuestro regreso en 2017, pero sólo recientemente hemos terminado de reconstruir el templo".

Continúa y comparte sobre la celebración: “Hemos celebrado El Día de la Cruz durante siglos y esto es muy importante para nosotros. La cruz nos recuerda la victoria de Jesús sobre la muerte y el dolor. Sí, enfrentamos muchos problemas, pero creemos que un día él nos liberará de este dolor y estaremos con Jesús”.

El valor de la cruz para las familias iraquíes

Para la familia de Essam, de 55 años, colocar la cruz encima de su casa es una actividad familiar placentera. El hijo y la esposa le ayudan a asegurar la cruz al techo, mientras su padre observa los procedimientos desde la calle. "Mi esperanza es que la cruz de nuestro Señor traiga paz a nuestra tierra, para que podamos quedarnos para compartir la palabra de Jesús".

Essam, su esposa e hijo preparan la cruz para fijarla en el techo de su casa en Irak.

No muy lejos, Salah y su hijo también están ocupados poniendo su cruz en el techo. Hizo la cruz de madera decorada con luces. Desde su techo, Salah mira hacia el vecindario. Algunas casas tienen una cruz, otras no. Suspira: “Después del Estado Islámico, muchos amigos y familias abandonaron el país, las casas están vacías. Me entristece ver eso”. Luego, vuelve a mirar su cruz y dice: "Aun así, la cruz para mí es una señal de victoria, victoria sobre la opresión".

En la casa de Steven y su esposa, Hiba, sus hijos encienden velas, un signo adicional de esperanza para la cruz que ya brilla en la parte superior de su casa. “Porque el mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para nosotros, que somos salvos, es poder de Dios. 1 Corintios 1:18”, recita Steven.  Y de corazón nos envía un mensaje: “Como cristianos iraquíes, tenemos que quedarnos aquí y demostrar cuán fuerte es Cristo. Necesitamos que los cristianos de todo el mundo se queden con nosotros y nos ayuden. Somos nativos de esta tierra”.

Cuando se pone el sol, decenas de cruces iluminadas aparecen en el horizonte de Qaraqosh. Juntos forman una sinfonía de luces, un coro de recordatorios de que incluso en tiempos de persecución y durante una pandemia mundial, una cosa está clara: ¡la cruz siempre vence!

Mantén a la iglesia en Irak viva

Después de la invasión del Estado Islámico que obligó a los cristianos a huir de Irak, la mayoría de los creyentes en el país, se encuentra en un proceso de recomienzo. La reconstrucción requiere paciencia, apoyo y disposición. Por ello, para que ese proceso sea menos doloroso, te invitamos a hacer parte de la reconstrucción de las iglesias y casas en Irak y así ayudar también en el desarrollo del país. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA