Irak

Posición en el ranking:

16

Irak
  • Tipo de Persecución opresión islámica, opresión del clan, corrupción y crimen organizado, paranoia dictatorial y proteccionismo denominacional.
  • Puntuación
    79
  • ReligiónIslamismo
  • CapitalBagdad
  • Población43,1 millones
  • Cristianos154 mil

Dona ahora

U$

¿Cómo es la persecución a los cristianos en Irak?  

La comunidad cristiana se ha estado reconstruyendo desde que el Estado Islámico fue expulsado de la mayoría de las zonas en 2017. Sin embargo, sigue siendo blanco de ataques aéreos de los ejércitos turco e iraní, una situación habitual en algunas partes de Irak.   

Las iglesias históricas de Irak se enfrentan a problemas de persecución y discriminación, especialmente por parte de grupos militantes islámicos y líderes no cristianos. En el centro y el sur del país, los seguidores de Jesús no exhiben públicamente símbolos cristianos, ya que esto puede dar lugar a acoso o malos tratos en puestos de control, universidades, lugares de trabajo u oficinas del gobierno. 

Los cristianos sufren discriminación por parte del gobierno, ya que cualquier grupo cristiano declarado puede ser acusado de blasfemia si comparte el evangelio con los musulmanes. 

Cualquiera que abandone el islam para seguir a Jesús se enfrentará a una intensa presión por parte de su familia y su comunidad. Pueden ser amenazados, maltratados, repudiados, presionados, perder familiares o incluso ser asesinados. La conversión también puede tener consecuencias prácticas, como la pérdida de la herencia y la falta de oportunidades de estudio y trabajo. 

"Mi gran sueño es que los jóvenes continúen en Irak, que se conviertan en la sal y luz de este país. Realmente los necesitamos en el futuro para llevar a nuestra comunidad a un lugar mejor" 

Daniel, un joven cristiano iraquí 

¿Cómo son perseguidas las mujeres en Irak? 

Las mujeres cristianas en Irak sufren acoso sexual y reciben comentarios vulgares debido a una precepción equivocada de que ellas son “más fáciles” que las musulmanas. Esto se debe, muchas veces a su forma de vestir, sin el uso del velo islámico. Estos abusos pueden producirse incluso en el lugar de trabajo. Como consecuencia, muchas familias cristianas se trasladan fuera del país para proteger a las niñas y mujeres de la familia. Además, las mujeres de iglesias históricas que fueron esclavizadas sexualmente por el grupo Estado Islámico durante la ocupación de la Llanura de Nínive (2014-2017) sufren un trauma continuo.  

Las mujeres cristianas de origen musulmán viven las experiencias más difíciles, con presiones e incluso violencia por parte de sus propias familias. Pueden sufrir arresto domiciliario, agresiones físicas y sexuales, acoso e incluso la muerte para restablecer el honor de la familia.   

Si las convertidas son solteras, la familia puede obligarlas a casarse con un musulmán conservador. Pero si están casadas, se les obliga a divorciarse y pierden la custodia de sus hijos. Aunque las familias toleren a las mujeres convertidas, el gobierno iraquí no las reconoce ni les permite casarse con no musulmanes. 

¿Cómo son perseguidos los hombres en Irak?

Los hombres cristianos sufren discriminación en el mercado laboral, sobre todo en el sector público. Pueden perder su empleo, tener dificultades para encontrar otro y ser explotados por los empleadores. Este es un factor decisivo para que los cristianos abandonen Irak, junto con sus familias.  

Los cristianos de origen musulmán corren aún más riesgo de ser expulsados por sus familias, presionados para casarse con una musulmana o incluso asesinados por su fe en Jesús. Estas circunstancias dificultan que los cristianos crean en un futuro mejor, lo que provoca una crisis de migración que ha debilitado a las familias y comunidades cristianas del país.

¿Qué hace Puertas Abiertas para ayudar a los cristianos de Irak?

Puertas Abiertas trabaja a través de socios locales para apoyar a la iglesia en Irak con formación bíblica, atención postraumática, distribución de biblias, proyectos de desarrollo socioeconómico, ayuda de emergencia y reconstrucción de casas e iglesias en el norte de Irak. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos perseguidos en Irak? 

Además de orar por ellos, puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos de Puertas Abiertas para apoyar a los cristianos perseguidos. Al donar a esta campaña, tu ayuda se destina a lugares donde la persecución es extrema y la necesidad es más urgente.   

[QUIERO AYUDAR] 

¿Quién persigue a los cristianos en Irak?

El término "tipo de persecución" se utiliza para describir diferentes situaciones que provocan hostilidad hacia los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Irak son: opresión islámica, opresión del clan, corrupción y crimen organizado, paranoia dictatorial y proteccionismo denominacional. 

Las "fuentes de persecución" son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no violentas, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo. Las fuentes de persecución de los cristianos en Irak son: grupos religiosos violentos, familiares, ciudadanos y pandillas, grupos paramilitares, funcionarios del gobierno, partidos políticos, líderes de grupos étnicos, líderes religiosos no cristianos y redes criminales.

Pedidos de oración por Irak

  • Ora para que Dios ayude a los cristianos perseguidos en Irak a perseverar y para que sus perseguidores tengan un encuentro con Cristo.  
  • Alaba a Dios por la reconstrucción en curso de las comunidades cristianas históricas del norte del país. Pídele que ayude a los cristianos a profundizar sus raíces localmente y no vean obligados a emigrar para otros países.  
  • Intercede por el trabajo de Puertas Abiertas en la atención postraumática y para que la sanidad llegue a los cristianos más heridos física, emocional y espiritualmente. 

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA