Ataques a iglesias: El país donde las iglesias son más afectadas

China es el país donde más son atacados a edificios e iglesias cristianas, superando las 3.000 en sólo un año

Puertas Abiertas • 6 jul. 2021


Iglesia en china destruida por las autoridades después de negarse a ser registrada como parte del gobierno.

Iglesia en china destruida por las autoridades después de negarse a ser registrada como parte del gobierno.

Como ya contamos en el artículo de ayer, muchas iglesias y edificios cristianos son objetivo de extremistas, miembros de la comunidad e incluso de las autoridades. Sin embargo, el lugar donde se producen el 90% de los ataques a iglesias registrados en todo el mundo es en China.

Los ataques a edificios cristianos en China van desde saqueos a la propiedad hasta la demolición completa de iglesias. Entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, 3.088 iglesias fueron atacadas. En comparación con el periodo del año anterior, la cifra ha disminuido, ya que el resultado anterior había sido de 5.576 ataques. Sin embargo, como mencionamos ayer, es importante saber que las iglesias afectadas en el periodo referido a la Lista Mundial de la Persecución 2020 siguen siendo afectadas hoy en día.

La metodología empleada para el Top50 cuenta sólo los casos nuevos, sin añadir las iglesias que siguen afectadas, pero refiriéndose al periodo de encuesta anterior. En China, sumando el total de las dos últimas encuestas, encontramos que al menos 8.644 fueron perjudicadas. En el país, las acciones emprendidas contra una iglesia no se anulan fácilmente, sino que se prolongan durante muchos años.

Orígen de los ataques

Iglesia atacada en Quetta, Pakistán.

El aumento del número de ataques a iglesias en China comenzó a partir de la creación de la campaña "Tres correcciones y una demolición" a finales de 2013 en la provincia de Zhejiang. Se trata de una rica provincia costera donde viven muchos empresarios cristianos.

Supuestamente, un alto funcionario del partido fue a la capital, Wenzhou, y se encontró con cruces por todas partes. Compartió su descontento al respecto y entonces se estableció la campaña. Comenzó en abril de 2014 con la demolición pública primero de la cruz y luego de todo el edificio de la iglesia de Sanjiang.

Desde entonces, el número de iglesias atacadas en el país no ha hecho más que aumentar. En 2015, fueron 300; en 2016, 1.500. En los años 2017, 2018 y 2019, las estimaciones de ataques son de 2, 2,5 y 3 mil iglesias atacadas, respectivamente. En este periodo sólo se contabilizan las estimaciones, ya que el número registrado es simbólico, siendo mucho menor que el total real. Teniendo en cuenta los ataques desde 2015, casi 18.000 iglesias se han visto afectadas en China. Aunque se trata de una cifra elevada, la estimación se considera conservadora.

Números en los continentes

Pastor frente a su iglesia destruida por extremistas islámicos en Nigeria.

En Asia, de los 3.445 ataques que se produjeron en el último periodo de investigación, 3.088 fueron en China. En África se registraron 910 ataques, en América Latina 129 y en Europa 4. América Latina fue la única región donde el número de atentados aumentó en comparación con el año anterior. En el periodo anterior se registraron 65 ataques.

El número de iglesias atacadas en África disminuyó de 3.440 a 910. A pesar de ello, la mayoría de ellas siguen cerradas y muchos líderes crsitianos continúan intentando reabrirlas. En el continente también es importante señalar que diez países africanos tienen números simbólicos. Esto se debe a que, en lugares con altos niveles de violencia, es difícil obtener cifras exactas de iglesias atacadas y cerradas, ya que las encuestas se centran en el número total de cristianos asesinados.

América Latina, que representa el 3% del total de atentados, tuvo un aumento del 98%. A excepción de Colombia, todos los países latinoamericanos aumentaron su número. El país con mayor cambio fue México, pasando de 8 casos a 61.

Apoya la capacitación de pastores y líderes

Cuando las iglesias son atacadas o cerradas, el papel de los pastores y líderes se vuelve aún más importante para los cristianos locales. Por ello, Puertas Abiertas ofrece seminarios de preparación para la persecución a los líderes de las iglesias en diferentes países. Con tu donación, estos líderes pueden fortalecer a sus miembros incluso sin una estructura física.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA