Sin discipulado la iglesia no sobreviviría

El curso de discipulado del norte de África se ofrece desde 2011 y casi la mitad de las iglesias locales lo utilizan.

Puertas Abiertas • 23 feb. 2020


Foto: Pizarra durante el curso de discipulado con explicaciones en francés y árabe.

Foto: Pizarra durante el curso de discipulado con explicaciones en francés y árabe.

"Creo que si no existiera el discipulado, la iglesia no sobreviviría con el tiempo". Esta es una frase de Kabil *, un cristiano que vive en un país del norte de África y coordina un curso para instructores de discipulado en las iglesias. “El contenido se basa en las lecciones de Jesús, en principios que deben acompañar a un cristiano a lo largo de su vida. No queremos repetir el mismo error que la antigua iglesia primitiva en el norte de África. Durante los siglos primero y segundo, fuimos la fortaleza del evangelio, pero se descuidó la noción de enseñar la fe y entrenar discípulos. Esta es la misión de la iglesia, construir personas en lugar de edificios”, explica.

Kabil está muy entusiasmado con el curso, ya que él mismo se ha beneficiado de la actividad. “Gracias a este curso, descubrí muchas cosas y se me cambió la vida. Antes de eso, hubo momentos en que quise dejar a Cristo porque vi problemas con el liderazgo y las personas en general. Desde que comenzamos el programa, la gente ha cambiado. Dios los transformó y ahora ellos también son responsables. Estoy motivado porque veo la acción de Dios a través de ellos”, comparte. Las personas que tomaron el curso ahora son pastores. Las personas aisladas y tímidas que fueron rechazadas ahora han florecido. Kabil no solo enseña, sino que también alienta a los cristianos a continuar.

El curso de discipulado se ha ofrecido en la región desde 2011 y casi la mitad de todas las iglesias ahora usan el programa. Todos tienen sus propios instructores, que actualmente son 350 en la región. El contenido del curso se divide en tres partes. El primero enseña los principios básicos de ser un discípulo. El segundo, trata sobre ser un discípulo en la iglesia y el tercero sobre servir en la iglesia y la sociedad.

Los líderes locales de la iglesia están a cargo de las clases. “Enseñar, comunicar y ver a las personas crecer en fe es lo que me motiva. Estoy aquí hoy porque me encanta hacer esto, me encanta ayudar a las personas y verlas prosperar”, dice.

Al principio, Kabil entrenó a miembros de la iglesia, luego comenzó a enfocarse en capacitar instructores. “Solía ??ir a diferentes iglesias y casas y cada vez tenía muchos grupos. No pude satisfacer todas las necesidades. Entonces, Dios me mostró que debía entrenar instructores para cada grupo. Me mostró con quién podía confiar la misión. Estas personas actualmente enseñan y desarrollan el programa en sus propias iglesias”, explica.

El norte de África ha cambiado desde que la primavera árabe fue noticia en 2010. ¿Espera Kabil cambios positivos para la iglesia? “Diría que la sociedad puede cambiar la opinión sobre la iglesia y eso depende de nosotros. Depende de nuestra comunión con Dios, nuestra capacidad de cambio y calidad de vida. Esto es capaz de influir en la sociedad”, dice.

* Nombre cambiado por razones de seguridad.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA