¿Será que la libertad religiosa en Ucrania está en riesgo?

A pesar de las probables restricciones, el analista cree que las iglesias no volverán a la época soviética

| 25/03/2022 - 07:00

Bomba lanzada frente a la casa de un pastor en Ucrania, que milagrosamente no detonó

Bomba lanzada frente a la casa de un pastor en Ucrania, que milagrosamente no detonó


En la década de 1980, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética comunista, Alan Hall era presidente de desarrollo internacional de Puertas Abiertas. El recuerda la primera vez que se encontró con cristianos de Kiev, la capital de Ucrania. La vida de los cristianos en el país era dura. "Trabajamos para conseguir los materiales que necesitaban"

Pero en ese momento, era arriesgado. Cualquier forma de testimonio cristiano estaba estrictamente prohibido bajo las normas de la atea Unión Soviética. Sin embargo, Alan recuerda que esto no desanimó a los cristianos: "En el Reino Unido, podíamos ser pasivos y reaccionar ante la fe, pero la iglesia en lugares como Kiev no era pasiva. Los cristianos vivían la fe y trabajaban en ella de forma proactiva".

El recurso más deseado por los cristianos de todas las naciones del imperio soviético era la Biblia. Y Puertas Abiertas, siguiendo los pasos de su fundador, el hermano André, llevó de contrabando miles de ellas a Ucrania. El país abandonó la Unión Soviética en 1990.

Y aunque algunas de las naciones postsoviéticas entraron en el totalitarismo, la libertad religiosa permaneció intacta en la mayor parte de la región. Al fin y al cabo, la mayoría de los países siguen identificándose como cristianos, y casi dos tercios pertenecen a ramas de la iglesia ortodoxa. Gracias a ello, durante las tres décadas siguientes no hubo necesidad de contrabandear Biblias para los cristianos ucranianos.

Sin embargo, en los últimos días, los tanques rusos avanzaron sobre las mayores ciudades de Ucrania, lo que ha provocado que los ciudadanos salgan a la calle a luchar, con el objetivo de proteger sus libertades vitales, como la democracia. ¿Pero qué pasa con la libertad religiosa? ¿Podría Ucrania volver a los días de las iglesias secretas y las biblias de contrabando?

Restricciones Rusas

Rusia, con la polémica ley Yarovaya aprobada en 2016, endureció su legislación contra algunas formas de actividades misioneras. El gobierno impuso restricciones legales y un mayor control sobre las iglesias, obligando a los líderes eclesiásticos a enfrentarse a interrogatorios.

En las dos regiones "rebeldes" de Donetsk y Luhansk, donde los nuevos líderes pidieron ayuda a Moscú, las iglesias son destituídas de algunas libertades desde 2014. "La situación es diferente en las regiones donde los rebeldes desarrollan sus propias políticas en materia de religión. Allí, los funcionarios incautaron literatura cristiana y fueron prohibidas las reuniones de las iglesias, porque las autoridades les negaron el registro necesario", explica Rolf.

Sin embargo, según un analista de Puertas Abiertas, aunque la invasión rusa tenga éxito, las iglesias de Ucrania probablemente no volverán a ser como en la época soviética. "No creo que Rusia quiera anexar a Ucrania. Así que no tenemos que esperar a que se aplique la legislación rusa contra los misioneros en Ucrania. Sin embargo, debe haber restricciones".

También dijo que pueden impedir a las iglesias obtener fondos del extranjero, recibir pastores extranjeros y ofrecer formación o literatura cristiana importada. "Aun así, no espero una oleada de arrestos y detenciones", afirma el analista.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA