¿Qué significa el Ramadán?

Conoce las preguntas y respuestas más comunes sobre el Ramadán, mes de ayuno de los musulmanes, y cómo afecta a la Iglesia Perseguida

Puertas Abiertas • 23 abr. 2020


Hoy comienza el Ramadán, el ayuno islámico que une a los musulmanes de todo el mundo en un solo propósito.

Hoy comienza el Ramadán, el ayuno islámico que une a los musulmanes de todo el mundo en un solo propósito.

Hoy, 23 de abril de 2020, después del atardecer, comienza el Ramadán, el mes del ayuno islámico. Este año el ayuno se extiende hasta el 23 de mayo, 30 días como de costumbre. De repente te estás preguntando qué significa el Ramadán, o quizás tengas dudas sobre el impacto que éste tiene en los cristianos y por cómo Puertas Abiertas aborda el problema. Aquí encontrarás las explicaciones necesarias sobre el Ramadán y sus implicaciones para la Iglesia Perseguida. Ve a continuación el mapa de oración con peticiones para cada día durante el Ramadán (para tener acceso a la lista completa de pedidos, haz clic en el ícono superior al lado de "Orando en el Ramadán").

A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas más comunes:

¿Por qué el Ramadán es importante para los cristianos?

Porque muchos cristianos perseguidos viven en países islámicos, donde los musulmanes son la mayoría. La gran mayoría de los cristianos perseguidos viven en países donde la opresión islámica es el principal tipo de persecución. Prueba de ello es que de los 50 países en la Lista Mundial de la Persecución 2020, 41 tienen la opresión islámica como un tipo de persecución. Por lo tanto, el Ramadán afecta directamente a la Iglesia Perseguida en los países de mayoría musulmana.

Durante el Ramadán, los musulmanes se sienten más unidos que nunca en una comunidad global. Este sentimiento da lugar a un exclusivismo e intolerancia religiosa, donde todos los que no practican esta fe son vistos como infieles y, en casos más extremos, dignos de algún tipo de castigo. Por lo tanto, es inaceptable para la mayoría musulmana de un país islámico que los no musulmanes puedan comer mientras ayunan.

¿Por qué es el Ramadán importante para la fe islámica?

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico y celebra la primera revelación que Mahoma recibió del Corán. El propósito del ayuno durante este mes es sacar a los musulmanes de su vida cotidiana y hacer que vuelvan a examinar sus vidas en el contexto de un ideal mayor. Por ejemplo: cuando experimentas hambre, te vuelves más consciente del sufrimiento de los pobres; y, pasando por un sufrimiento real pero limitado, puede prepararse para pruebas más duras. El ayuno del Ramadán es uno de los cinco pilares del islam y es obligatorio para todos sus seguidores. Incluso los musulmanes nominales, no tan conservadores, participan del Ramadán. El sentimiento de comunidad es muy fuerte durante el Ramadán.

¿Qué deben hacer los musulmanes durante el Ramadán?

Todos los musulmanes deben abstenerse de comer, fumar, beber (incluso agua) y tener relaciones sexuales, entre otras restricciones, durante el día, es decir, desde el amanecer hasta el atardecer. Los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas debilitadas, ancianos y enfermos están excluidos de la obligación.

¿Cuál es la base de las fechas de Ramadán? ¿Por qué cambian cada año?

Las fechas del Ramadán se establecen de acuerdo con el calendario lunar, que tiene 354 días. Los meses se dividen en meses lunares y cada uno tiene 29 o 30 días. Cada día comienza con la puesta de sol (no a medianoche). El período del ayuno generalmente comienza y termina con la visualización de la luna nueva en el noveno mes, que ocurre en un momento diferente cada año y en días diferentes según el lugar del planeta. Por ejemplo, en Indonesia puede comenzar un día antes y en Marruecos al día siguiente, ya que el Ramadán solo comienza cuando ves la luna nueva en el cielo.

¿Qué es esencial saber sobre el islam?

La palabra "islam" significa "sumisión".

  • El islam es una religión monoteísta que surgió en el siglo VII, bajo el liderazgo de Mahoma.
  • Mahoma es considerado el "hombre ideal", pero no es divino. Se le considera el último profeta, el que trajo la revelación final de Allah (Alá).
  • Los seguidores del islam se llaman islamistas o musulmanes, que significa "los que se han sometido".
  • El estudio y la práctica del islam implica "Las cinco doctrinas del islam" (creencias) y "Los cinco pilares del islam" (obligaciones). Sin embargo, hay corrientes en el islam que no están de acuerdo en todos estos aspectos.
  • La palabra árabe para Dios es Allah.
  • Para los musulmanes, Jesús es uno de los grandes mensajeros enviados por Allah y no tiene deidades.

¿Cuáles son las principales corrientes del islam?

  • Sunitas: la mayoría de los musulmanes pertenecen a este grupo. Son seguidores de Abu Bakr como sucesor de Muhammad. Creen que no hay un hombre santo que deba interponerse entre una persona y Allah.
  • Chiítas: son seguidores de Ali, primo y yerno del profeta Mahoma. Para ellos, hay un santo imán, que necesita actuar como intermediario entre los musulmanes y Allah.
  • Sufistas: un pequeño grupo de musulmanes que buscan encontrar la verdad del amor y el conocimiento divino a través de experiencias personales y directas con Allah.

¿Cuáles son los cinco pilares del islam?

Los pilares son las cinco prácticas a las que un musulmán devoto debe dedicarse durante su vida.

Shahada: convertirse por medio de esta declaración: "No hay dios sino Alá y Mahoma es su profeta".

Salat: oraciones diarias cinco veces al día, en momentos específicos.

Zakat: dar a los pobres una parte de sus ingresos.

Saum: ayunar, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán. Hay otros ayunos, pero solo el Ramadán es obligatorio.

Hajj: hacer la peregrinación a La Meca, Arabia Saudita, al menos una vez en su vida.

En este período de Ramadán, mientras los musulmanes oran y ayunan para Alá, ¡Clamemos a Cristo por la vida de ellos!

Peticiones de oración

  • Clama por los musulmanes, que Dios continúe revelándose a ellos a través de visiones, sueños, milagros y testimonios de cristianos.
  • Ora también para que ellos se encuentren con cristianos que les presenten a Cristo como el único camino hacia la vida eterna.
  • Intercede por los cristianos que viven en países musulmanes, existe una alta probabilidad de que la presión y la persecución aumenten durante el Ramadán. Ora por fortaleza, sabiduría y protección para nuestros hermanos que confiesan a Jesús como Señor durante el Ramadán.

Lee también:

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA