Persecución de cristianos en Siria

La persecución violenta ha aumentado en Siria en el último año

Puertas Abiertas • 16 nov. 2020


Ora por la Iglesia perseguida en Siria, donde los cristianos siguen siendo vulnerables.

Ora por la Iglesia perseguida en Siria, donde los cristianos siguen siendo vulnerables.

Siria se mantiene en la posición 11ª en la Lista Mundial de Persecución en 2020, la misma que el año anterior. La presión promedio sobre los cristianos en todos los ámbitos de la vida está en un nivel extremo y la puntuación es de 13,8 puntos. Las áreas más fuertes son la iglesia, la familia y la nación. En la vida privada y comunitaria, la presión también es muy alta. Esta es una situación típica en la que la opresión islámica es el principal tipo de persecución, combinada con la paranoia dictatorial.

La presión de la opresión islámica está presente principalmente en la vida privada, la comunidad y la iglesia y se ejerce en entornos sociales. La puntuación por violencia bajó de 13 a 12,6, la mayor parte de la caída se explica por el número de edificios cristianos que fueron atacados, que pasó de 7 a 5.

Dado que la opresión islámica es el principal tipo de persecución presente en Siria, es la responsable de la mayoría de las atrocidades y actos de persecución cometidos contra los cristianos. Los militantes de los grupos extremistas islámicos, son actualmente las mayores fuentes de persecución en el país. Operan abiertamente en el noroeste de Siria y en toda la región norte. En las áreas donde ejercen el control, los líderes islámicos siguen una política de marginación de los cristianos y otras minorías o de obligarlos a huir a otras áreas. En estas áreas, es difícil distinguir entre "líder religioso" y "grupo religioso violento".  ¡Entiende el ranking!

Militantes islámicos controlan menos del 25% del territorio sirio

Los cristianos tenían cierto grado de libertad religiosa antes de la guerra civil, que cambió con la llegada de los grupos militantes islámicos. Desde 2016, el Estado Islámico (ISIS) ha perdido territorio e incluso el control de su autoproclamada capital, Raca, en octubre de 2017. Sin embargo, la amenaza de represalias de ISIS todavía existe. En octubre de 2018, quedó claro que los militantes islámicos controlan menos del 25% del territorio sirio.

La opresión islámica también está presente en áreas controladas por el gobierno, donde afecta principalmente a ex cristianos musulmanes. En este caso, la presión la ejerce la familia y la comunidad de los conversos. Se producen incidentes de odio y burlas contra los cristianos por parte de líderes islámicos, pero no están permitidos en áreas controladas por el gobierno.


Una de las principales características de la población cristiana en Siria, es la combinación de su identidad étnica y religiosa. Los cristianos sirios se concentran en áreas estratégicas del país, que son vitales para los esfuerzos bélicos tanto del gobierno como de la oposición, como las ciudades de Alepo, Damasco y Homs (esta última en el sur, cerca de la frontera con el Líbano). Esta concentración de cristianos en áreas estratégicas es un factor que los hace vulnerables, así como su supuesto apoyo al gobierno.

SUPLE LAS NECESIDADES DE LOS CRISTIANOS EN SIRIA

La guerra en Siria ha dejado a muchas familias en extrema pobreza. Debido a la crisis económica, las familias se ven obligadas a comprar y comer menos. 

Puertas Abiertas apoya mensualmente a familias en condiciones de extrema pobreza para que tengan lo mínimo para sobrevivir. Tu donación alivia las necesidades de las familias en los Centros de Esperanza en Siria.

Lee también:

¿Cómo sanar las heridas de la guerra en Siria?

Cristiano ex Musulmán es secuestrado por extremistas en Siria

SUPLE LAS NECESIDADES DE LOS CRISTIANOS EN SIRIA

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA