Pastor Koh fue víctima de una desaparición forzada por el Estado

Esta es la conclusión a la que llegó la encuesta de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia, publicada este miércoles

Puertas Abiertas • 4 abr. 2019


Los familiares de los desaparecidos, incluyendo la esposa del Pastor Koh: Susanna Koh

Los familiares de los desaparecidos, incluyendo la esposa del Pastor Koh: Susanna Koh

La Comisión de Derechos Humanos de Malasia (Suhakam) publicó sus conclusiones y decisiones finales sobre la desaparición del pastor Raymond Koh, Joshua y Ruth Hilmy y Amri Che Mat. El informe leído decía: "El jurado tiene la opinión unánime de que el pastor Raymond Koh es víctima de desaparición forzada ocurrida el 13 de febrero de 2017 a las 10h45.Las evidencias directas y circunstanciales del caso del pastor Raymond Koh demuestran, en un saldo de probabilidades, que fue secuestrado por agentes del Estado, a saber, el Afiliado Especial, Bukit Aman, Kuala Lumpur.

El jurado también hizo un comentario similar sobre el activista Amri Che Mat, que es un musulmán chiita, grupo que está prohibido en Malasia. El presidente del jurado apuntó las siguientes similitudes en los dos casos:

• Que fueron víctimas de autoridades religiosas y de la policía, bajo las acusaciones en las que estaban involucrados, relacionados con asuntos en contra del islam en Malasia.
• Que había vigilancia directa de sus actividades antes de desaparecer.
• Que el modo en que ambos secuestros fueron realizados tienen semejanzas innegables - como que sus coches fueron "cercados" por tres vehículos 4x4 y las personas involucradas usaban ropa negra.
• La presencia de un Toyota Vios dorado en ambos casos. En el caso de Amri, un testigo afirmó que vio el coche estacionado cerca de la casa del activista tres días antes de la desaparición. En el caso de Raymond, otro testigo afirmó que el coche estaba en la escena del secuestro.

Recomendaciones de Suhakam

Entre las recomendaciones, Suhakam pide que el caso del pastor Raymond Koh sea reclasificado como desaparición forzada (distinta de simple desaparición) y que toda investigación necesaria sea conducida bajo la nueva clasificación. La Comisión también recomienda la implementación de una fuerza de trabajo especial para investigar de nuevo la desaparición del pastor Raymond Koh con un caso de desaparición forzada. La fuerza de trabajo especial debería estar compuesta de investigadores independientes apuntados por un procurador general que no tenga conexiones (ni en el pasado ni en el presente) con el Afiliado Especial, Bukit Aman, Kuala Lumpur, como ningún vínculo con miembros actuales o ex miembros de las autoridades religiosas. "Todo esfuerzo debe hacerse para rastrear a los secuestradores del pastor Raymond Koh", concluye la recomendación.

El punto de vista de la familia Koh

Al final de los procedimientos, Susanna Koh, esposa del pastor Raymond Koh, dijo: "Estamos felices con la decisión de que fueron víctimas de desaparición forzada. Estamos agradecidos por todo lo que se ha hecho, pero nos gustaría tener a nuestros maridos de vuelta en seguridad y bien. No sabemos por qué fueron llevados. Malasia es un país moderado, donde debería haber libertad de religión para practicar la fe de cada uno ".

Esther Koh, hija de Raymond Koh, añadió: "Nos sentimos muy sacudidos, nunca fue lo mismo sin él. Tener que lidiar con la policía fue estresante para todos nosotros. No saber lo que sucedió es una pérdida ambigua y causa estrés. Susanna afirmó que dará seis meses para tener una respuesta y que si nada sucede, tendrá que abrir una causa civil contra la Filial Especial. Ella reconoce que eso es sólo el comienzo de la lucha por la libertad religiosa y los derechos humanos. Antes de terminar su discurso, ella agradeció a Dios por ayudarla durante esa jornada de más de dos años. Dios ha sido real para ella y la ha confortado. También expresó gratitud a la comunidad cristiana por las oraciones y el apoyo.

Pedidos de oración:

• Ora por la dirección del Señor para Susanna Koh, familia y abogados, para saber cuál es el próximo paso en esa batalla.
• Intercede por Susanna y Norhayati, esposa de Amri Che Mat, que todavía están muy afectadas por el secuestro. Ambas lloraron durante los procedimientos conforme recontaban su experiencia.
• Clama para que el gobierno acepte las recomendaciones de Suhakam sobre libertad de religión y derechos humanos.

Lee más
Raymond Koh... Dos años después
La investigación del caso Koh puede llegar a su fin

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA