La mayoría de las niñas secuestradas en Dapchi es liberada.

Boko Haram declara que ha liberado todas las chicas – excepto seis: cinco que fallecieron y una cristiana.

Puertas Abiertas • 23 mar. 2018


Ora para que la niña cristiana pueda ser liberada (Foto: AFP)

Ora para que la niña cristiana pueda ser liberada (Foto: AFP)

Los extremistas islámicos del grupo Boko Haram liberaron a 76 niñas secuestradas, anunció el gobierno de Nigeria. El grupo radical islámico había secuestrado a 110 niñas de un internado en Dapchi, en el noreste de Nigeria, el 19 de febrero, como lo informamos. El ministro de Información, Lai Mohammed, dijo que la liberación fue resultado de un esfuerzo conjunto y fue incondicional, es decir, no hubo ningún pago por rescate, ni mayores explicaciones. El ministro informó que las niñas fueron liberadas a las 3 de la mañana y que 76 habían sido documentadas.

La semana pasada, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo que el gobierno había "elegido la negociación" en lugar de una acción militar para garantizar la liberación y preservar la vida de las niñas. La presidencia también informó que las niñas están bajo la custodia de la agencia nacional de inteligencia. Ellas fueron llevadas al hospital de Dapchi y los padres no tienen permiso para verlas.

Aisha Alhaji Deri, una estudiante de 16 años que estaba entre las niñas secuestradas, declaró: "Nos trajeron de vuelta esta mañana y dijeron que deberíamos ir directamente a casa y no al ejército, si no ellos dirán que nos rescataron". Un testigo de Dapchi contó que los extremistas dijeron a los residentes que liberaron a las niñas por pena y dejaron un aviso a los padres: "No pongan a sus hijas en la escuela de nuevo". El Boko Haram cree que "la educación occidental es pecaminosa".

La niña cristiana posiblemente todavía está bajo el poder de los terroristas

Aisha contó a los reporteros que no fueron maltratadas durante el tiempo en cautiverio. Pero añadió: "Cuando estábamos siendo transportadas, cinco niñas murieron en el camino". La muerte de ellas fue confirmada por el tío de una de las niñas secuestradas. Usman Mataba dijo que habló con los miembros de Boko Haram que trajeron a las niñas de vuelta y ellos dijeron que las trajeron todas, excepto seis, cinco de ellas murieron el mismo día del secuestro. "Ellos dijeron que sólo se dieron cuenta que las niñas estaban muertas cuando llegaron al destino, entonces las enterraron", afirma.

Se cree que aún hay, por lo menos, una niña que no ha sido liberada. Su nombre es Leah Sharibu. Usman declaró que los radicales islámicos dijeron que ella tenía que "conquistar su liberación". "Ellos dijeron que Leah se negó a cooperar con ellos, pero que tan pronto como lo hiciera, ellos la dejarían libre. Pero no explicaron lo ‘conquistar su liberación’ significaba", afirma el tío. Hafsat Abdullahi - hermana de Fatima, de 16 años, una de las niñas liberadas - dijo que conoce a Leah y que ella no era la única cristiana de la escuela, pero era la única cristiana que fue secuestrada. "He oído que el Boko Haram dijo que no va a liberarla hasta que se convierta al islam", afirma Hafsat.

Algunos padres relataron que las niñas fueron transportadas en nueve vehículos del Boko Haram. Mohamed Mdada, un vigilante de la ciudad, describió que los radicales islámicos se disculparon diciendo que tomaron a las niñas porque pensaron que eran cristianas, y no musulmanas, informó el diario norteamericano The Guardian. "Ellos dijeron que si supieran que eran musulmanes no las habrían secuestrado. Ellos usaban turbantes negros y vistieron a las niñas con hijabs (velo islámico) de color crema. "Ellos también amenazaron a las niñas y les dijeron que nunca más regresasen a la escuela, de lo contrario serían secuestradas nuevamente y nunca más serían liberadas”, afirmó el vigilante.

Fuentes: The Guardian, Washington Post y AFP

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA