Iglesias en Nicaragua reanudan actividades por temor al gobierno

Los líderes cristianos temen la persecución estatal si no siguen los deseos de las autoridades locales.

Puertas Abiertas • 11 sep. 2020


Las iglesias temen el acoso del gobierno si no regresan a sus actividades normales, incluso durante el pico de casos de COVID-19 (foto representativa)

Las iglesias temen el acoso del gobierno si no regresan a sus actividades normales, incluso durante el pico de casos de COVID-19 (foto representativa)

Aunque los epidemiólogos creen que el país ha llegado al pico de casos por COVID-19 en Nicaragua, la Alianza Evangélica de Nicaragua (AEN) planea reabrir los lugares de culto después de un tiempo. Según la institución, 44 pastores afiliados murieron por el coronavirus entre el 12 de abril y el 15 de junio.

Según un líder cristiano, que se negó a ser identificado, las iglesias volverían a sus actividades por temor a la represión del gobierno. Puertas Abiertas informó que el presidente Daniel Ortega negó la presencia del COVID-19 en el país y obligó a los funcionarios públicos a participar en una marcha política, denominada “Amor en tiempos del COVID-19”.

Otro pastor dijo que algunos líderes de la iglesia creen que el virus no los alcanzará si continúan orando. Por esta razón, algunas comunidades cristianas ni siquiera interrumpieron las actividades durante el cierre.

Bajo los ojos del gobierno

Un empleado local explicó la situación: “La iglesia evangélica siempre ha reaccionado según lo que propone la dictadura, sin desobedecer ni inventar nada más. Incluso sus declaraciones públicas están escritas con sumo cuidado. Algunos pastores coincidieron con el presidente Ortega cuando dijo que primero protegería la economía sobre todo y no impondría una cuarentena ”.

El pastor Jacobo* dijo que el miedo ha impedido que los líderes religiosos vayan en contra de las decisiones de los funcionarios del gobierno. “La iglesia evangélica no levanta la voz para denunciar. Nunca lo hizo antes ni ahora durante la pandemia; no se siente capacitada para hacerlo y tiene miedo de ser atacada”, explica.

En el país, si un líder cristiano predica sobre la injusticia social o la pandemia del COVID-19, puede recibir amenazas sutiles como esta: “Pastor, con lo que hoy le escuchamos decir, debe tener cuidado con sus palabras”, ejemplifica el colaborador. Sin embargo, la persecución de los seguidores de Jesús no es causada por la pandemia.

En octubre de 2019, un joven líder de una iglesia pentecostal dijo que necesitaban reevaluar el papel en el territorio. “Vivimos en un país donde hay tanta injusticia y es hora de que la iglesia reconsidere su posición porque, hasta hoy, estamos solos en las manos de Dios. Si manifestamos desacuerdo, corremos el riesgo de ser sancionados por funcionarios gubernamentales e incluso por nuestros representantes o superintendentes en la iglesia ”, testificó.


Amenaza real del gobierno

El liderazgo de Daniel Ortega ha sido duro con las personas que no están de acuerdo con su acción. En abril de 2019, el gobierno fue responsable de 325 muertes. Las víctimas marcharon contra la reforma al Seguro Social propuesta por Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua. 

En el mismo período, 11 iglesias y 19 líderes cristianos fueron atacados por la policía y partidarios del gobierno.En lugar de promover programas de seguridad y prevención, lo que ha estado haciendo el gobierno es liderar manifestaciones y actividades masivas en todo el país”, agrega el investigador local.

Además, el gobierno prohibió la instalación de centros comunitarios que ofrezcan información sobre COVID-19 en la región norte. La iniciativa vino del líder cristiano Rolando Álvarez, quien expresó su descontento en una red social: "Queríamos trabajar para velar por la salud de nuestra población, pero no nos permitieron hacerlo". Ora para que los cristianos locales tengan el valor de obedecer la palabra de Dios, incluso frente a la persecución del gobierno.

Nicaragua es uno de los Países en Observación, con 41 puntos. Además de la paranoia dictatorial, los cristianos locales también enfrentan opresión comunista y poscomunista, corrupción y crimen organizado. Intercede por la libertad y el fortalecimiento de las iglesias cristianas en el territorio.

¡Tu ayuda cuenta!

Nuestros hermanos perseguidos cuentan aún más con la ayuda de la iglesia libre en este tiempo de pandemia por el  COVID-19. Haz una diferencia en sus vidas cuando más lo necesitan. Dona y se un instrumento del amor de Dios por ellos.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA