Iglesias coptas son incendiadas en Egipto

A pesar de la negativa de las autoridades, el liderazgo de la iglesia cree que el ataque fue premeditado

Puertas Abiertas • 22 nov. 2019


Iglesia copta de Egipto enfrenta ataques de fuego

Iglesia copta de Egipto enfrenta ataques de fuego

Tres iglesias coptas fueron incendiadas en el Alto Egipto durante un período de tres semanas. Las investigaciones sobre la causa de los incidentes están en curso, pero las autoridades locales creen que son el resultado de problemas con las instalaciones eléctricas. Pero los líderes de la iglesia sospechan que se trata de ataques premeditados.

En la mañana del 11 de noviembre, las llamas comenzaron en la habitación al lado de la Iglesia Mar-Girgis Al-Gyouschi en el distrito de Shubra, El Cairo. A pesar de causar daños a las instalaciones, no hubo heridos. Sin embargo, el 16 de octubre, cinco personas resultaron heridas por un incendio de Mar-Girgis en Mansoura, 120 km al noreste de la capital egipcia. Otra iglesia que sufrió el incendio fue Mar-Girgis en el distrito de Helwan, El Cairo.

En una entrevista con la página web World Watch Monitor, el líder cristiano de Mar-Girgis, Samil Mohsen en Mansoura, dijo que las imágenes grabadas mostraban que algo había sido arrojado desde el techo del mercado de verduras detrás de la iglesia. Las cámaras no estaban dirigidas a la parte superior, por lo que no registraron a la persona que produjo el incendio.  

Otro líder de la iglesia cristiana en Mansoura y la ingeniera eléctrica Armia Iskander dijo que es poco probable que un cortocircuito provocase el incendio. “Cuando construimos la iglesia, diseñamos los circuitos eléctricos lo mejor que pudimos. El panel de distribución de electricidad está equipado con dispositivos de protección contra sobretensiones de alto voltaje”, explicó.

La iglesia en Helwan fue construida en 1898 por la comunidad alemana, y desde 1971 fue utilizada por la iglesia copta. El líder de la iglesia hace 30 años, Andrawes Azmy, lamenta la destrucción causada por el incendio y reconoce que muchas cosas no se pueden restaurar. “Nuestra pérdida es tremenda. Perdimos un gran edificio histórico y no podemos reconstruir nada”, lamenta.

Egipto ocupa la posición 16 en la Lista Mundial de Persecución 2019. Los cristianos en el país están sujetos a una fuerte opresión islámica, antagonismo étnico y paranoia dictatorial. Se consideran la población cristiana más grande que sobrevive en la región. Ora por aquellos que enfrentan discriminación en la sociedad, el mercado laboral y el mundo académico. Debido a todos estos factores favorecen la experiencia de ellos en la pobreza.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA