Iglesia en Bielorrusia es desalojada a la fuerza

Policías irrumpieron en el templo y obligaron a los cristianos a abandonar el lugar

Puertas Abiertas • 12 mar. 2021


Los líderes cristianos creen que el ataque se produjo tras las protestas durante el periodo de elecciones presidenciales en Bielorrusia (foto representativa)

Los líderes cristianos creen que el ataque se produjo tras las protestas durante el periodo de elecciones presidenciales en Bielorrusia (foto representativa)

Una iglesia de la ciudad de Minsk (Bielorrusia) fue invadida y desalojada por agentes judiciales y policiales. La invasión se produjo tras un intento de desalojo en enero, cuando los líderes de la Iglesia Nueva Vida no permitieron que la policía y los funcionarios del gobierno entraran en el templo. El pastor, Viacheslav Goncharenko, fue multado por desobedecer la orden judicial y no permitir la entrada de las autoridades.

El 17 de febrero, los funcionarios volvieron y entraron por la fuerza en la iglesia mientras se celebraba una reunión de oración alrededor de 60 personas. La policía alegó que actuó en virtud de una orden de desalojo emitida el 7 de diciembre, en la que se exigía que la iglesia se desalojara antes de finales de mes.

"Los funcionarios del gobierno ordenaron a todos que salieran de la iglesia, amenazando con detenerlos durante 24 horas si no se iban", dijo el administrador de la iglesia, Vitaly Antonchikov. Desde la invasión, el edificio ha sido vigilado por las autoridades y no se ha ofrecido a los cristianos un nuevo lugar de reunión.

La iglesia ha estado en conflicto con las autoridades desde que la congregación comenzó a reunirse en un local abandonado en 2002. "El gobierno se negó a permitir que la iglesia legalizara su posición cambiando la designación del edificio a lugar de culto, o a utilizarlo para reuniones de culto", explica el cristiano. A lo largo de los años ha habido varios intentos de desalojo.

¿Cuáles fueron los motivos del ataque?

Antonchikov cree que el ataque de las autoridades podría estar relacionado con un vídeo que publicaron en noviembre, en el que los miembros de la iglesia protestan contra la violencia y la represión del régimen que ha tenido lugar desde las elecciones presidenciales de agosto del año pasado.

Desde que comenzaron las protestas, las violaciones de la libertad religiosa han aumentado. Se ha prohibido la entrada de trabajadores cristianos extranjeros y ha aumentado la presión sobre las comunidades religiosas para que se alineen con el régimen del país.

El 9 de febrero, las autoridades impidieron  que la organización benéfica católica Cáritas recibiera fondos extranjeros para un proyecto de apoyo a personas pobres y sin hogar.

Peticiones de oración

  • Ora por la iglesia de Bielorrusia, para que Dios fortalezca a los líderes, incluso ante los ataques y la presión del gobierno.
  • Intercede por los cristianos del país, para que el Señor los mantenga firmes en su fe y sigan difundiendo el evangelio sin temor a los ataques.
  • Pide por la vida de las autoridades del país, para que tengan un encuentro con el Espíritu Santo, experimentando un cambio de vida y de actitud.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA