Guerra en Siria: 10 años de un conflicto que nadie esperaba

Entiende por qué el conflicto sirio se considera la mayor crisis humanitaria del siglo XXI

Puertas Abiertas • 15 mar. 2021


La guerra ha causado una destrucción masiva en muchos lugares de Siria, como en la ciudad de Alepo.

La guerra ha causado una destrucción masiva en muchos lugares de Siria, como en la ciudad de Alepo.

Más de medio millón de muertos, más de seis millones de refugiados sirios repartidos por el mundo y más de seis millones de desplazados internos. Ese es el precio de 10 años de guerra en Siria. Esta guerra que realmente nadie esperaba ha provocado enormes pérdidas humanas, así como la destrucción y el colapso de la economía siria. Hoy la guerra cumple una década, 15 de marzo de 2021.

En este video puedes ver el impacto de la guerra en el país


Todo inicio con la llamada Primavera Árabe. Este movimiento, que comenzó a finales de 2010 y principios de 2011, fue noticia en todo el mundo. Consistió en oleadas de protestas que comenzaron en Túnez y pronto se extendieron a otros países del norte de África. En Egipto, Libia y Yemen, los habitantes salieron a la calle exigiendo un cambio político.

Como resultado, varios gobiernos han caído. Presidentes de larga duración, como Zine El Abidine Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y Ali Abdullah Saleh en Yemen, tuvieron que dejar su cargo. Muammar Gaddafi, gobernante de Libia, fue asesinado tras meses de conflicto en el país. En Bahréin, Marruecos, Irak, Argelia, Líbano, Jordania, Kuwait, Omán y Sudán, la gente también salio a las calles, pero esto no produjo grandes cambios en la etapa inicial.

En enero de 2011, Siria era todavía un país pacífico. El presidente Bashar al Assad concedió una entrevista al Wallstreet Journal en la que dijo: "Para hacer una comparación entre lo que ocurre en Egipto y en Siria, hay que mirar desde otro punto de vista: "¿Por qué Siria es estable aunque tengamos condiciones más difíciles?" Egipto cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos, mientras que nosotros estamos sometidos a un embargo de la mayoría de los países del mundo. Hemos crecido a pesar de que no tenemos mucho para suplir las necesidades basicas de la gente. A pesar de todo, la gente no ha iniciado un levantamiento". Al igual que el presidente, casi nadie esperaba que la Primavera Árabe sacudiera también el poder del gobierno de Assad en Siria.

 

¿Cuál es el motivo de la guerra en Siria?

Una de las ciudades más afectadas por la violencia de la guerra fue Alepo, de donde muchos cristianos acabaron marchándose.

El 6 de marzo de 2011, un grupo de adolescentes, en su mayoría sirios, realizó grafitis en los muros de la ciudad de Daraa. Una de las frases decia: "El pueblo quiere derrocar el régimen", un lema de la Primavera Árabe. Más de una docena de adolescentes fueron detenidos y, según la gente, fueron torturados. Esa fue la chispa que llevó a las protestas en las calles de la ciudad. El 18 de marzo, tres manifestantes fueron tiroteados durante las protestas. Cinco días después, el ejército sirio atacó la ciudad, matando a decenas de personas. Este fue el comienzo de lo que llevaría a la guerra de Siria. Como resultado, las protestas y la violencia se extendieron por todo el país.

 

¿Cuál es la situación actual de la guerra en Siria?

La guerra dejó muchas huellas de destrucción, como la casa de Christian Mourad, que resultó dañada tras un bombardeo sobre la ciudad.

Diez años después, la guerra no ha terminado. La zona alrededor de Idlib sigue controlada por las fuerzas opositoras y el gobierno las llama terroristas. Las frecuentes células del Estado Islámico y otros grupos extremistas se suman al número de muertos. En la guerra han muerto al menos medio millón de personas, entre soldados, rebeldes y civiles. Los primeros años de la guerra convirtieron los suburbios de Damasco, Homs y Alepo en campos de batalla. Esto provocó desplazamientos masivos y la destrucción de pueblos y ciudades.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la guerra en Siria?

Muchas familias sirias han abandonado el país en busca de seguridad. Como Khaled, varios niños sirios viven como refugiados en el Líbano.

Incluso con la acción militar limitada a ciertas zonas, la guerra ha provocado una crisis económica. Más del 85% de los sirios viven ahora en la pobreza. Tras todos estos años de guerra, la falta de empleo y las sanciones internacionales han llevado al país a una profunda depresión económica. Recientemente, el país también ha experimentado un aumento de los precios de todos los productos de consumo necesarios, incluidos los alimentos básicos, detergentes, ropa y el combustible para mantenersen en calor durante el invierno.

A pesar del amor por el país, esta crisis ha provocado un éxodo de cristianos sirios. En todo el país, la iglesia se ha encontrado en medio de la guerra a lo largo de los años. Especialmente en las zonas en las que los extremistas obtienen el control, al no estar seguros, la mayoría de los cristianos han huido del país. Por ello, el número de cristianos ha descendido drásticamente, pasando de 2 millones en 2010 a menos de 700.000 en la actualidad. La generación más joven también ha abandonado el país, con un mayor número de hombres. Muchos de ellos participaban activamente en los ministerios de la iglesia.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado en los últimos diez años, la Iglesia en Siria está viva. Es posible ver cristianos de origen musulmán, yezidí o druso. Siguen manteniéndose firmes en sus ciudades y pueblos, sirviendo en centros de esperanza.

 

¿Qué ha hecho Puertas Abiertas durante la guerra en Siria?

Uno de los proyectos de generación de ingresos apoyados por Puertas Abiertas es un taller de metal en la ciudad de Alepo.

Puertas Abiertas ya trabajaba en Siria a través de iglesias locales y socios antes de que comenzara la guerra. El hermano Andrés, fundador de Puertas Abiertas, estuvo en Siria en 2010 para una conferencia en la que iba a ejercer su ministerio. Se le pidió que hablara sobre la preparación para la persecución de los líderes de la iglesia. Este mensaje resultó ser profético, ya que unos meses después comenzaron las protestas en Siria, que pronto se convirtieron en un conflicto armado. De hecho, muchos cristianos se enfrentaron a la persecución de los extremistas.

Cuando estalló la guerra, Puertas Abiertas respondió rápidamente a las peticiones de ayuda de los socios locales. Como muchos cristianos fueron desplazados, se distribuyeron paquetes de alimentos y artículos de primera necesidad a los más necesitados. Luego se empezó a invertir en proyectos generadores de ingresos para ayudar a la gente a generar sus propios ingresos.

Además, se invirtió en la formación de líderes para las iglesias. También se distribuyeron biblias y libros cristianos, y a través de asesoria juridica, el gobierno vio el importante papel de la iglesia y las organizaciones religiosas en el país. Puertas Abiertas también sigue colaborando con las iglesias sirias y buscando otras para abrir nuevos Centros de Esperanza en el país. En estos lugares, se imparte formación a los líderes, así como se hace hincapié en el trabajo con los jóvenes y las mujeres.

 

Envía necesidades básicas para las familias arruinadas por la guerra

El pastor George compra pan en grandes cantidades para distribuirlo entre los necesitados como parte del ministerio del Centro de Esperanza de la Iglesia Alianza en Qamishli, Siria.


La guerra en Siria ha llevado a muchas familias a la pobreza. Debido a la crisis económica, compran menos y comen menos. Puertas Abiertas asiste mensualmente a las familias para que tengan lo mínimo para sobrevivir. Con una donación, garantizas la supervivencia de las familias que reciben cestas de alimentos en los Centros de Esperanza durante meses.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo.

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161

© 2022 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA